Atrás
“Estamos orgullosos del proyecto de residencias estudiantiles, nuestros hijos están cuidados y contenidos, no podrían haber seguido una carrera universitaria si no existiría este proyecto” coincidieron en expresar los más de cien padres de jóvenes que residen y estudian sus carreras universitarias en las Residencias Estudiantiles que el Municipio cuenta en Bahía Blanca, La Plata y Buenos Aires.
El Intendente Municipal Ricardo Moccero anunció además que los jóvenes residentes recibirán media beca.
Los padres propusieron una reunión con los Concejales para despejar cualquier duda sobre “el manejo de las instituciones”.

El Intendente Municipal Ricardo Moccero junto a las Consejeras Escolares Sonia Kuschak y Adriana Erroitzarena mantuvieron un encuentro en el salón de usos múltiples de la Municipalidad el lunes, pasadas las 20 horas, con los padres de los jóvenes que residen en las Residencias Municipales de La Plata, Buenos Aires y Bahía Blanca, para escuchar por parte de ellos “la realidad que viven sus hijos en cada una de las instituciones”.
Además el Jefe Comunal anunció que a partir del mes de septiembre los jóvenes residentes recibirán media beca y los invitó a “defender el proyecto de residencias estudiantiles” que lleva más de 10 años desde su puesta en marcha.
“Realmente los chicos que viven en las residencias están muy contentos, no les falta nada, los coordinadores son excelentes, los contienen y los guían en esta etapa de sus vidas como es la vida universitaria lejos de sus familias”, indicó Ricardo Moccero, subrayando que “nos duele cuando con críticas infundadas intentan manchar el ejemplar funcionamiento de las residencias municipales”.
Moccero se comprometió a que el “proyecto de residencias estudiantes” continúe, sea el gobierno que asuma al frente del Municipio el próximo 10 de diciembre.
“Tal vez a algunos les moleste que las residencias municipales funcionen bien, pero no nos van a hacer bajar los brazos; redoblaremos los esfuerzos para que más jóvenes continúen estudiando en Buenos Aires, Bahía Blanca y La Plata”, fustigó.
Aclaró que debido al aumento de los Fondos Educativos provenientes del Gobierno Nacional facilitó la ampliación del monto de becas municipales, que a partir del próximo mes pasarán de $1800 a $3000 las universitarias; $2100 las especiales/terciarias; resolviéndose que los jóvenes que estudian en las residencias estudiantiles reciban media beca universitaria de $1500.
“Los fondos educativos que recibimos del Gobierno Nacional pasaron de 16 millones a 25 millones de pesos y qué mejor que invertirlos en educación; en aumentar las becas; en sostener las residencias; no puede ser que chicos de Coronel Suárez se queden sin estudiar”, subrayó.
Anunció que desde la creación del Área de Educación la semana pasada se anotaron más de 200 chicos para concurrir a las residencias y recibir becas.
“Hoy tenemos más de 100 chicos estudiando en residencias; se anotaron 200 y eso es muy bueno porque todos se van a poder ir a estudiar; porque los Fondos Educativos Nacional están para ser invertidos en educación”, se entusiasmó el Intendente Municipal ante el aplauso de los familiares presentes.
“No hay ningún problema en las residencias; los alquileres de las casas se pagan por adelantado, la infraestructura está en óptimas condiciones; los coordinadores son profesionales excelentes y si falta más lugar en la residencia de Bahía Blanca habrá que pensar en alquilar otra casa”, confirmó.
Moccero, hablándoles a los padres, les consultó si alguno tenía alguna queja con respecto al funcionamiento de las residencias o el comportamiento de los coordinadores; coincidiendo los padres por unanimidad en la excelencia del proyecto.
“Si los Concejales dudan del buen funcionamiento de las residencias estudiantiles por qué nos las visitaron en estos diez años, porque nunca, ningún Concejal se acercó para saber cómo vivían los chicos”, se preocupó la Consejera Sonia Kuschak.
Alzando la voz los padres, defendieron el proyecto de residencias estudiantes, respaldando el accionar de la comisión evaluadora del Consejo Escolar y el trabajo de los coordinadores que guían a los jóvenes en la vida universitaria lejos de sus hogares.
“Ustedes tienen el apoyo de todos nosotros, yo no he tenido ningún problema con mi hija, al contrario, estoy agradecida porque como familia no la hubiésemos podido enviar a estudiar si no existieran las residencias”, afirmó una madre, sumándose otra opinión que refería: “las residencias son de puertas abiertas porque como padres vamos seguido a visitar a nuestros hijos y vemos lo bien que viven”, valoró.
“Nuestra hija está en La Plata y quería adherir a las palabras de Ricardo (Moccero) cuando nombró a Ivana y Uriel (ambos coordinadores de las residencias de Buenos Aires y La Plata), porque es bueno como ciudadana reconocer que hasta que a mi hija no le tocó no me interesaba el tema, pero ahora que hace dos años que está estudiando en la residencia de La Plata realmente los chicos se preparan de manera excelente para la vida, cuidan su casa y los coordinadores, más allá de hacer que se mantenga el orden y la sana convivencia, los aconsejan y acompañan en sus estudios y ellos mismos les tramiten con su ejemplo valores para la vida”, valoró una madre, sugiriendo una reunión con los Concejales para que ellos mismos puedan comentarles “cómo viven sus hijos en las residencias y de la importante oportunidad que significa poder estudiar una carrera universitaria y crecer como personas; nosotros como familia no tenemos más que palabras de agradecimiento por lo que están haciendo por nuestra hija”, finalizó Celeste Fernández.
Médicos, Ingenieros Industriales, Arquitectos, Psicólogos, cientos de jóvenes que se han recibido en las residencias municipales, “la excelencia académica con la que salen nuestros chicos es impecable, tenemos jóvenes que son becados por la universidad y están viajando a Francia para seguir perfeccionándose, por lo que este proyecto hay que defenderlo para que continúe de esta manera”, destacó la Consejera Escolar Sonia Kuschak.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -