Atrás
Caso Marcelo Scheffer.
En el segundo día de debates declararon quienes caminaban con Scheffer al momento que el auto de Carenza los cruzó a alta velocidad.
Tras desistirse de varios testigos, hoy será la etapa testimonial.
Declaró la novia de la victima, un primo y una prima de Marcelo Scheffer, oriundos de Bahía Banca, Domingo Alejandro Piedrabuena, patrón del imputado Luciano Carenza, y otras mujeres que aparecieron en las cámaras de Eclipse.
Entre lágrimas Paula Dominicale, novia de Scheffer, contó que en un momento Marcelo gritó: "¡Hijo de puta, con cuchillo no!"; y continuó: "Marcelo me mira y me dice: 'me apuñaló. Tenía una navaja'".
"Le miro la mano que la tenía en el pecho con sangre y me acerque hasta al auto. Le dije al de remera negra que era un cobarde y cagón".
Hoy presta declaración el Médico de Policía Dr. Francisco Cortalezzi.
Mañana jueves los alegatos.

Pasado el mediodía del martes los integrantes del Tribunal de Justicia que juzga a Luciano Carenza y José María Muñoz por la muerte de Marcelo Scheffer dejaron abierta la jornada de exposiciones testimoniales.
Previo al ceremonial de apertura, la Dra. María Eloisa Errea de Watkins pidió disculpas a las partes y al público presente por la demora para iniciar con el acto judicial; es que el Servicio Penitenciario no cumplió con su obligación de trasladar a sede judicial al imputado.
De hecho, si el imputado manifestase su voluntad de no participar de alguna jornada del juicio de igual forma debe permanecer en las dependencias del Juzgado mientras se desarrollen las audiencias.
La primer testigo en ser llamada por el Fiscal Christian Long fue Paula Dominicale, quien se identificó como novia de Marcelo Scheffer y madre de la hija de la víctima.
Dominicale narró que "salimos a las 3:45 hs. de la bailanta. Marcelo se sacó la chomba y me la dio a mí. Doblamos en Av. del Molino y pasa un auto a gran velocidad. Marcelo se agacha y le tira una piedra. Los del auto doblaron en Yapeyú y gritan cosas que no logré escuchar. Cuando llegamos a esa esquina nos estaban esperando dos personas: uno con remera negra y otro con remera blanca con rayas".
"Marcelo le preguntó por qué no pasaba más despacio y el otro le pregunta por qué le tiró piedras. Ahí comenzaron a pelear".
Y prosiguió diciendo: "se estaban peleando y en un momento otro de remera clara me pega en el brazo, Marcelo lo ve y sale en mi defensa. La pelea sigue".
"Yo me pongo entre el auto y la pelea. Se mete Leandro Pérez (primo de Scheffer) a tratar de separarlos y el de remera clara le da un golpe en la nuca", y agregó: "el auto siempre estuvo en marcha con un chico al volante".
Entre lágrimas, Dominicale contó que en un momento Marcelo gritó: "¡Hijo de puta, con cuchillo no!"; y continuó: "Marcelo me mira y me dice: 'me apuñaló. Tenía una navaja'".
"Le miro la mano que la tenía en el pecho con sangre y me acerque hasta al auto. Le dije al de remera negra que era un cobarde y cagón".
"Vuelvo con Marcelo y a ellos se les para el auto. Bajan a empujar y yo aprovecho para tomar el número de patente y después llamamos a la ambulancia y a la Policía".
Posteriormente el Fiscal le consultó a Paula Dominicale si podía identificar al agresor dentro de la sala de debates; ella respondió: "sí. Él, el de campera verde es el que estaba de negro y el que estaba de blanco y golpeó a Leandro aquella noche es el que hoy está de negro", señalando a Carenza y Muñoz respectivamente.
Por su parte el Dr. Asad le consultó qué hacía el tercer muchacho: "Alvarengue siempre estuvo sentado del lado del conductor con la mano al volante. Los que se bajaron a empujar fueron Carenza y Muñoz".
¿Qué hizo cuando se paró el auto? se le consultó desde Fiscalía. La mujer respondió: "fui a la cola del auto y le grité a Mailen (prima de Scheffer) la patente del auto para que la anote en su celular" concluyó la novia de Marcelo Scheffer y madre de su única hija.
El segundo testigo fue el bahiense Leandro Hernán Pérez, primo de la víctima que había llegado a Coronel Suárez con su familia el día 23 para pasar la Navidad.
Pérez señaló: "salimos del baile por una calle oscura. Escuchamos un auto que venía rápido que pasa cerca de mi hermana (Mailen Campos). Marcelo le tira una piedra. El auto dobla y frena en una calle oscura, en un sector de árboles".
"Del auto baja una persona y lo llama a Marcelo. Él va, discuten y se empiezan a pelear. Mientras yo intentaba separar viene uno de atrás y me pega con algo. No me parece que haya sido una piña, cuando me doy vuelta sí me pega una trompada. En ese momento mi primo grita; giro, lo veo y tenía sangre en el pecho".
"Estos dos chicos salen corriendo y suben al auto pero se vuelven a bajar para empujar y después se fueron".
Tras reconocer dentro de la sala al agresor, se le notificó que su declaración había finalizado y se llamó a la sala a su hermana, Mailen Campos, quien caminaba del lado más próximo al tránsito.
La joven Mailen Campos contó que "llegamos a Suárez con mi mamá. Después de la cena mi primo nos invitó a salir. Fuimos a un bar que está frente a una plaza y más tarde a un boliche".
"Estábamos cansados por el viaje así que nos fuimos temprano de la bailanta. Cuando salimos un auto fuerte casi nos pasa por arriba". En este momento la testigo quebró en llanto y expresó entre lágrimas: "fue muy feo".
Desde Presidencia le dan un par de minutos para reponerse y luego indicó: "llegamos a la esquina, salieron dos chicos y empezaron a pelearse con Marcelo".
"Uno de los chicos movía la campera a la altura del bolsillo, entonces Paula (novia de Scheffer) le preguntó qué tenía ahí adentro y el muchacho le contestó 'nada. Yo peleo a puño limpio'".
"Se peleaban y en un momento mi primo gritó: ¡con cuchillo no!".
La exposición de Campos continuó y señaló: "vi que eran 3 cuando se paró el auto y con Paula nos acercamos a tomar la patente".
El Dr. Gomez Talamoni le consultó a la testigo si podía describir con qué le pegaron a su hermano y Mailen respondió: "a mi hermano le pegaron con algo que parecía un mango, como si fuera el mango del cuchillo".
Por su parte el Dr. Miguel Ángel Asad le consultó la distancia a la que le pasó el auto de su cuerpo en Av. Del Molino. Para finalizar su declaración la joven fue contundente: "el auto me rozó".
En la jornada del martes se requirió la presencia de Domingo Alejandro Piedrabuena, quien fuera jefe de Luciano Carenza y que también reconoció haber sido jefe de Muñoz un par de meses.
Piedrabuena informó al Tribunal que "a las 5:30 o 6 de la mañana del 24 de diciembre de 2012 Luciano me mandó un mensaje diciendo que no iba a ir a trabajar".
"Más o menos el mensaje de texto decía: 'Viejo, no voy a laburar, tuve un problema' pero con claridad no recuerdo qué decía el mensaje".
El Fiscal Long le consultó qué hizo cuando recibió el mensaje y Piedrabuena respondió: "me enojé un poco porque entiendo que no haber ido a trabajar conmigo fue un acto de irresponsabilidad por más que me haya avisado".
También se le consultó cuánto tiempo fue jefe de Luciano Carenza, qué tipo de trabajo hacían juntos, si alguna vez lo había acompañado a cazar y si tenía conocimiento de la cantidad de cuchillos que el imputado tenía en su bolso de trabajo y que se encuentran secuestrados.
"Carenza trabajó desde los 16 años conmigo, o sea más o menos tres años".
"Conmigo hacía limpieza manual de cultivo. Trabajábamos de 7 a 11:30 hs. y los días de cosecha, como ese 24 de diciembre, también de 15 a 20:30 horas".
"Nunca lo acompañé a cazar. No sé qué hacía con tantos cuchillos. En el campo no nos permiten cazar ni carnear. Luciano tampoco usaba cuchillos en la cintura como los 'paisanos'".
Por último el Dr. Gomez Talamoni le consultó al testigo si Carenza era agresivo con sus compañeros y Piedrabuena respondió "ahí estaba todo muy claro: solo se trabajaba. Era un muy buen empleado".
Las últimas tres testigos del día fueron tres mujeres que, según consta en el sistema de videocámaras de Eclipse, fueron saludadas por Alvarengue adentro del local bailable.
La testigo Lidia Heit contó que "fuimos a la bailanta con mis amigas a escuchar a la banda 'Oro Negro'. En eso llega Biagioli (como ella conoce a Alvarengue) que vivía a dos cuadras de mi casa y nos saluda a las tres".
"Se puso a charlar conmigo y me dijo que esa noche no bailaba, que venía por otra cosa; que andaba con un cuchillo escondido en el auto. Yo no le creía. Estuvimos hablando como 10 minutos".
Luego de un intercambio con el Dr. Talamoni, quién no llegó a comprender la declaración de Heit, la testigo recibió autorización para retirarse y posteriormente fue llamada su amiga Claudia López.
López fue muy breve y se limitó a indicar que "estábamos en la bailanta con mis amigas y en un momento vino a saludar un muchacho que después me enteré que era Alvarengue. Saludó y yo me quedé charlando con mi amiga Marta Odriozola. No sé qué hizo el muchacho después".
Desestimada la declaración de la testigo Odriozola, las partes acordaron desestimar varios testigos y llamar a un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 9:30 hs., día en que declarará un amigo de Marcelo Scheffer y el Médico de Policía de Coronel Suárez Francisco Cortalezzi.
De la misma manera la Presidencia consensuó con las partes fijar para el día jueves la instancia de alegatos.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -