Atrás
Reunión de los Concejales con Consejeras Escolares por el tema de las residencias municipales estudiantiles.
Consideran que la inscripción para residencias en la Municipalidad que se está haciendo ahora es una medida electoralista del actual Intendente Municipal.

El lunes por la mañana tuvo lugar una reunión de los Concejales en sus diferentes bloques con la Presidenta y la Vice del Consejo Escolar de Coronel Suárez, Susana Previsdomini y Sonia Kuschak respectivamente.
Por un lado el encuentro sirvió para que los Concejales conocieran las acciones que se llevaron a cabo –con varias actas incluidas- antes de expulsar de uno de los departamentos del sistema de residencias de Bahía Blanca a un joven estudiante de la localidad de Huanguelén, que no cumplía con lo acordado en orden y limpieza del lugar que habitaba y que compartía con otras estudiantes.
Por el otro sirvió también para que los Concejales se anoticiaran que en una reciente decisión adoptada por el Intendente Municipal las inscripciones para las becas y residencias se están tomando anticipadamente desde este mes de agosto en el Palacio Municipal.
Recordamos que para residencias la inscripción se efectuaba en las escuelas y en el Consejo Escolar, hacia septiembre, octubre; y para las becas en el mes de febrero, en dependencias de Acción Social y en las Delegaciones Municipales.
La Nueva Radio Suárez entrevistó a Carolina Radice, Guillermo Recalde y Miguel Menchi, Concejales.
“Esta reunión nace a partir de una nota que envió una mamá de un residente de Bahía Blanca planteando una queja y hace una crítica muy fuerte hacia la Presidente del Concejo Escolar, Susana Previsdomini. Eso entró al Concejo Deliberante y obviamente que nosotros, a partir de esa nota, solicitamos una reunión para tratar esta problemática, porque lo que se planteaba no era algo simple y sencillo. Quisimos escuchar a quienes intervinieron directamente en esta situación”.
El Concejal Guillermo Recalde apuntó que “queda al desnudo que no está formada la Comisión Evaluadora que debe corresponder al control y la revisión de cada uno de los movimientos que se hacen en las residencias estudiantiles. La Comisión debe estar formada por un supervisor que designa el Intendente Municipal, Concejales y Consejeros Escolares. El primer paso que vamos a dar es conformar esa Comisión para tratar de mejorar la administración y la operatividad de las residencias. Muchas veces estuvimos tratando de conformarla y nunca tuvo el Intendente Municipal la decisión política de hacerlo”.
Miguel Menchi dijo que “también profundizamos sobre otros temas, como los manejos económicos –hay un proyecto presentado a tal efecto- de cada una de las residencias. Nos explicaron que en cada una de las residencias hay una carpeta donde se lleva el detalle de lo gastado y recaudado. Hay un pago que debe hacer cada residente para solventar los gastos de mantenimiento de las residencias. Nos han dicho que cualquier Concejal tiene acceso a esta documentación. En cuanto a la nota presentada por una vecina de Huanguelén, Graciela Rodríguez, manifestando que su hijo había sido perseguido y demás, que fue de público conocimiento, tanto Susana como Sonia Kuschak nos mostraron no solamente fotografías que muestran el estado en el que estaba el departamento, sino también actas que fueron presentadas en su momento, que muestran que se fue dando un proceso”.
Más adelante Carolina Radice expresó que “si existe la Comisión Evaluadora es más fácil hasta la toma de decisiones. Si hay que decidir expulsar un residente, si están los Concejales y Consejeros Escolares, la decisión es mucho más fuerte. Queremos que exista ese sustento. Sabemos que las cosas se hacen bien, pero faltan puntos para solucionar”.
Agregó que “la sorpresa de la reunión fue que el Consejo Escolar ya no tiene más nada que ver con la inscripción de residencias. Nos explicaron que en el edificio municipal han puesto una oficina que se llama Oficina de Educación, donde se toman las inscripciones de residencias y de becas. Obviamente acabamos de venir de ese lugar, porque bajamos a ver qué pasaba con eso. Nos encontramos con una empleada administrativa que responde al señor Carbini, inscribiendo a jóvenes para residencias y para becas, cuando jamás se ha hecho inscripción en el mes de agosto. Nos manifestó la empleada que no recibió directivas claras, solamente nos entregó la documentación que se le da a la gente. Los que se están inscribiendo para becas son gente que no ha llegado al porcentaje del 80% de materias rendidas. Ahora esta gente no sé a que ordenanza se va a ajustar. Esta es otra red que tira el actual Intendente Ricardo Moccero para conseguir votos. Así de clarito, y me hago cargo de lo que digo. Si el chico merece la beca está bárbaro, pero querer hacer política partidaria para sumar votos para su hermano Gustavo Moccero me parece lamentable!”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -