Atrás
Gestiones de la Municipalidad de Coronel Suárez por las abultadas facturas de gas natural que están causando estragos en los presupuestos familiares.
“Este año en particular la gente ha consumido algo más de gas que el año pasado y lo que ha sucedido en la mayoría de los casos es que se ha recibido la aplicación de la tarifa plena que ha llevado adelante el Enargas”.
Habrá que pagar previamente, a pesar de suscribir el reclamo ante la OMIC; no obstante el acompañamiento de la población le da fortaleza a la presentación de la medida cautelar.

Han llegado facturas de gas muy abultadas. Esto ha motivado que desde la OMIC, a cargo del Subsecretario de Relaciones Institucionales Néstor Carbini, se instrumenten una serie de gestiones que especificó ante La Nueva Radio Suárez el funcionario mencionado.
“Lo que hemos tenido es una decisión del Enargas para avanzar sobre la actualización de la tarifa de gas a niveles internacionales, con lo cual veníamos haciendo esta tarea desde el año pasado. La resolución del Enargas decidió también una serie de parcializaciones en la facturación, que tienen que ver con el metro cúbico de consumo, comparándolo con los años anteriores. Este año en particular la gente ha consumido algo más de gas que el año pasado y lo que ha sucedido en la mayoría de los casos es que se ha recibido la aplicación de la tarifa plena que ha llevado adelante el Enargas. Estamos hablando de la tarifa plena, sin subsidio. Por lo que los aumentos en la facturación era un tema previsible. Me han escuchado muchas veces en esta misma Radio hacer una explicación sobre esta situación. Hemos agotado la instancia de gestión, la instancia administrativa. La última comunicación que recibimos fue que más allá que el trabajo que habíamos realizado estaba en perfectas condiciones técnicas, ellos consideraban que debían mantener la actualización para este sector de la Provincia de Buenos Aires, a pesar que tiene características climáticas como nosotros sabemos, similares a las de la Patagonia Norte”.
Agregó Néstor Carbini que “tuvimos que hacer dos trabajos puntualmente: primero modificar la Ley del Consumidor de la Provincia de Buenos Aires para que nos permita, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor, hacer una presentación en representación de los vecinos en un tema como este que es global. A partir de modificar la ley vamos a poder, este año, trabajar desde la OMIC. Estamos actuando directamente con la justicia. Hemos decidido llevar adelante un trabajo con una medida cautelar que estamos terminando esta semana para presentarlo directamente a la justicia para determinar primero por la condición de clima y segundo por una actualización que no ha tenido en cuenta ni siquiera el trabajo que veníamos haciendo hace cinco años para la zona, y particularmente va a ser para Coronel Suárez, para que retrotraigan la decisión del Enargas a los valores que se venían pagando en abril del año pasado. Y por supuesto a las facturas que han venido con este valor se permita a los usuarios el reintegro en las facturas futuras, para que no haya ninguna pérdida de dinero en los futuros usuarios”.
Informó que “en el caso del usuario tiene una relación con CAMUZZI, nosotros no podemos impedir que la persona pague la factura que consumió. Le decimos que pague lo que tenga que pagar, que venga a la OMIC para hacer la simple presentación de la denuncia de lo que ha sucedido. Necesitamos que los vecinos colaboren con nosotros porque en la medida de nuestras disponibilidades el acompañamiento de la población le da fortaleza a la presentación de la medida cautelar”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -