Atrás
Caso Marcelo Scheffer.
Tras dos años y ocho meses de espera comenzó el juicio.
Son Jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 los Doctores Maria Eloisa Errea de Watkins, Claudia Fortunatti y Eduardo D'Empaire.
Primera jornada del debate.
Enviado Especial de La Nueva Radio Suárez.

Como ya lo hemos informado, el lunes se cumplieron dos años y ocho meses sin Marcelo Scheffer; curiosamente fue ese el día que la Jueza Maria Eloisa Errea de Watkins había ordenado para dar inicio a los debates del Juicio Oral y Público contra Luciano Carenza, acusado como autor material del hecho, y José María Muñoz, a quien se sindica como partícipe necesario.
Es oportuno aclarar que Manuel Alvarengue no será juzgado por no contar con la mayoría de edad ese 24 de diciembre de 2012, día del fatídico suceso.
La Jueza Eloisa Errea es secundada por la Dra. Claudia Fortunatti y el Dr. Eduardo D'Empaire como Juez Subrogante.
Tras ubicarse Elba Natucci como representante de todos los particulares damnificados (su esposo, hijas y la esposa de Marcelo Scheffer) en el estrado de la Fiscalía, la jornada del lunes en la sede central del Poder Judicial de Bahía Blanca comenzó con la averiguación de datos filiatorios de los acusados y continuó con la exposición del Fiscal Christian Long, quien, sobre la causa Nº 1118 del año 2014, número de orden 2670, reseñó: "la madrugada del 24 de diciembre de 2012, siendo las 3:30 hs. el aquí imputado propinó varios golpes de puño y una puñalada mortal en el ventrículo derecho del corazón a Marcelo Scheffer, seguido de fuga; habiendo colaborado para todo esto José María Muñoz y Manuel Alvarengue".
"Posteriormente, en allanamiento policial al domicilio de Luciano Carenza, se secuestra una carabina calibre 22 largo, la cual carecía de documentación, por lo que he caratulado la causa como 'Homicidio Simple en Concurso Real con tenencia de arma de fuego sin la debida autorización legal’" concluyó en su intervención el Fiscal Long.
A su turno el Dr. Miguel Ángel Asad aseguró que intentará probar la autoría material del hecho de Luciano Carenza, diferenciándose del Fiscal al señalar que "adhiero a toda la prueba oficial, pero al finalizar estas jornadas de debate solicitaré se computen los agravantes aquí expuestos y los que pudieren manifestarse durante los debates".
Sobre José María Muñoz el Dr. Asad manifestó que sin él no se podría haber cometido el hecho, por lo que intentará cambiar la figura de "partícipe necesario" a "cómplice primario".
Finalmente el abogado que defiende a la familia de Marcelo Scheffer señaló que finalizados los debates informará los agravantes y los pedidos de penas solicitados.
Más tarde, a pedido del Fiscal Christian Long, por secretaría se leyeron las declaraciones testimoniales de Manuel Alvarengue, José María Muñoz y Luciano Carenza.
Según consta en actas, Manuel Alvarengue contó que "fuimos a Eclipse. Muñoz no bajó del auto porque estaba borracho. Más tarde fuimos a buscar plata a la panadería en la que trabaja el hermano de Carenza y de ahí a comprar cigarrillos. Después pasamos por el patio de la bailanta y al salir, sobre Av. Del Molino, iban 4 personas caminando; uno iba sin remera, grande y morocho. Uno de ellos arroja una piedra al auto, Carenza dobla en Yapeyú y baja del auto. Muñoz, que estaba durmiendo en el asiento de atrás, se despierta y también baja. Yo no bajé del auto ni miré nada".
"Al ratito vuelven Carenza y Muñoz al auto. Carenza me dice que le abra la puerta porque no le abría. En ese momento una chica gritaba 'Luciano ¿qué hiciste? ¡Sos un hijo de puta! ¡Cagón!'. Cuando Carenza pone primera el auto se para. Bajé a empujar, arrancó el auto, me subí y me dijo que me llevaba a mi casa. Me dejó en la esquina. Como no tengo llaves me abrió mi mamá, charlo con ella y me voy a dormir. Pasadas las seis mi mamá me despierta porque me buscaba la Policía. Me vestí con la misma ropa que había usado en el baile y me fui a la Comisaría".
"Camino a la Comisaría cruzamos a Piedrabuena, encargado del campo ‘El Pantanoso’, en el que trabaja Carenza. La Policía lo para y le pregunta dónde pueden ubicar a Luciano".
En su declaración Alvarengue fue consultado sobre el cuchillo, del que aseguró que "nunca vi que Carenza tenga un cuchillo en el boliche. En el auto sabe andar con uno para asados pero nunca vi que haya bajado con el del auto". También se lo consultó sobre cómo estaba Carenza tras la pelea y señaló que "en el auto estaba agitado y conducía rápido" y más tarde agregó que no observó manchas de sangre en las manos o las prendas.
De igual modo fue leída la declaración de José María Muñoz, quien señaló que "Carenza y Alvarengue me buscaron como a la una y ya estaba tomado. Fuimos a Eclipse pero yo me quedé durmiendo arriba del auto. Me desperté después del piedrazo, con los gritos de Alvarengue. Miro por el espejo retrovisor y lo veo a Luciano peleando, entonces me bajé, me acerqué a mirar la pelea pero no participé".
"De repente Carenza sale corriendo y veo que un chico cae al piso diciendo 'me la puso'. Subimos al auto y Carenza me dijo ‘me mande una cagada'".
Por su parte, Luciano Carenza en sede judicial manifestó que "salí de la bailanta y fui a ver a mi hermano a la panadería en la que trabaja, de ahí a comprar cigarros y después volvimos al baile pero no entramos, solo pasamos por el patio, cuando salimos de ahí alguien me tiró una tosca al auto. Frené y pregunté quién había sido. Marcelo respondió fui yo y comenzamos a pelear. Se metieron su novia, la prima y el primo. También se metió a defenderme un chico que había cruzado cuando fui a la panadería".
"No sé qué pasó porque yo me fui de donde se estaban peleando todos. Dejé al menor a dos o tres cuadras, en su casa, y a mi cuñado (Muñoz) en la suya".
"Llegué a mi casa y llamé a la Policía para que me vayan a buscar".
"La manera en que murió me la contó la Policía, niego haber tenido conmigo ni cuchillo, ni navaja, ni ninguna arma blanca. Tampoco se manejar el cuchillo, solo cazo con armas de fuego cuando trabajo en el campo".
"No conocía a la víctima ni a la novia, tampoco conozco a la persona que nos separó. Vi que una persona cayó detrás de ellos, en ese momento a mi me estaba pegando la novia".
"El arma secuestrada en mi domicilio es de mi abuelo fallecido, no tengo ningún papel sobre ese arma".
Finalizadas las lecturas de las declaraciones en sede judicial, el Dr. Gomez Talamoni solicitó a la Presidencia del Tribunal un cuarto intermedio.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -