Atrás
En la Biblioteca Sarmiento fue presentado el libro “Laberintos de vida” del Dr. Alberto Rantucho.
Un trabajo literario donde encontramos el testimonio de personas que fueron relevantes en su vida, tanto familiares y amigos a partir de su perdida de visión.
El profesor Carlos Gomez leyó algunos pasajes del libro.
Actuaron alumnas de la Escuela Municipal de Música.
Una lección de vida frente a la adversidad.

En el comienzo del acto que se cumplió el viernes por la noche en la sala mayor de la Biblioteca Popular Sarmiento de nuestra ciudad que se encontraba colmada totalmente de público ávido por conocer detalles del libro y fundamentalmente de acompañar al Dr. Alberto Rantucho en la presentación de su libro actuaron tres alumnas de la Escuela Municipal de Música quienes interpelaron con el piano tres bonitas melodías.
Mas tarde se trazaron consideraciones al libro “Laberintos de Vida” cuyo objetivo que se planteó es que sea útil para personas que sin tener una discapacidad entran en una etapa de negatividad que en ocasiones el mensaje que se pueda brindar en este libro es suficiente para levantar su autoestima, según se dijo.
Como expresó el autor, su trabajo literario pretende que llegue a aquel padre que le nace un hijo con discapacidad y piensa que no es el “hijo soñado”, quizás sin darse cuenta que ese hijo va llenar un espacio muy particular en la familia y otras experiencias de vida que surgen de acciones lamentables en su vida, como la perdida de su esposa quien falleció siendo muy joven y luego la perdida de la visión, es decir su ejemplo se transforma en un claro ejemplo superador y en el libro los testimonios de varias personas, allegados, amigos, familiares es suficiente para despertar la atención y comprender situaciones limites que se transforman en hecho positivos, relevantes y posicionan al lector sobre las prioridades existenciales y otros modos de avanzar a pesar de la adversidad.
El doctor Alberto Rantucho nació en la zona rural de Carhué, cursó cuatro años de la escuela primaria en una escuela de campo y luego se dedicó a tareas rurales.
A los 31 años perdió la vista y luego de pasar por un período de rehabilitación se propuso estudiar. Cursó estudios secundarios como alumno libre y luego realizó la carrera de derecho, también en forma libre, en la Universidad de La Plata.
Una vez recibido comenzó a ejercer la profesión en forma independiente, continuando en la actualidad. Desarrolló la actividad de profesor por el término de diez años en un colegio secundario de adultos. Integró distintos cargos en instituciones de Bahía Blanca, habiendo ejercido la presidencia del Centro Luis Braille, comisión municipal de discapacitado y actualmente lo es en la panificadora "Nuevo Sol".
Formó su familia junto a María Julia Medina y tiene tres hijos, dos biológicos y uno adoptivo.
En estos momentos se encuentra radicado en Bahía Blanca, donde se trasladó a los pocos años de haber quedado ciego, tiene parentesco con David Morales y su esposa en Coronel Suárez cuyos vínculos facilitaron la presentación del ejemplar en la Biblioteca Sarmiento en la noche del viernes cuyo acto fue seguido atentamente por mucha gente, entre ellos, integrantes de la Biblioteca Parlante de nuestra ciudad, Consejo Municipal de la Discapacidad, amigos de Bahía Blanca y público en general.
El empresario local David Morales dejó expuestos sus sentimientos hacia la figura que nos visitaba, es decir el Dr. Alberto Santucho, tío de su esposa, lo presento antes quienes se acercaron a la presentación del libro y en la oportunidad hubo profesores de nuestro medio como Carlos Gomez, quienes leyeron algunos párrafos del libro reveladores realmente de su contenido y significación para el lector.
Alberto Rantucho nos dejó su ejemplo de vida, nos permitió la reflexión y fundamentalmente quienes somos quejosos extremos o con autoestima desvalorizada, poner algunas cosas de la vida en su justa dimensión para ser un poco mas considerados a veces con uno mismo y aprender a tratar a quienes padecen esta problemática en la vista.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -