Atrás
Resultado del estudio de profesionales de la UBA sobre el riego artificial en la zona de Coronel Suárez.
“Hace falta un estudio más prolongado como para afirmar o negar si puede haber sobre explotación en un futuro. Todavía tenemos que seguir estudiando para ver sí puede haber un riesgo de este tipo. Todavía no lo podemos predecir. En este año transcurrido de estudio los niveles de agua se han recuperado y no existe sobre explotación” explicaron la Dra. Claudia Sainato y el Ingeniero Jhon Jairo Márquez.

En una jornada regional de riego, organizada por el Grupo de Riego Coronel Suárez, la Asociación de Riego Pampeano y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se presentó el jueves en la Sociedad Rural el resultado de un estudio que llevaron a cabo profesionales de la Universidad de Buenos Aires.
La Nueva Radio Suárez entrevistó a la Dra. Claudia Sainato y al Ing. Jhon Jairo Márquez, quienes indicaron que “lo que nosotros estamos haciendo es estudiando cómo se comportan los acuíferos ante las extracciones en los pozos. No analizamos el efecto del riego sobre el suelo. Analizamos cuáles son las reservas y cuáles pueden llegar a ser los descensos en los niveles ante una extracción desmedida, si la hubiera”.
El Ingeniero Márquez agregó que “hasta el momento las primeras indicaciones que nos dan de manera cualitativa es que podríamos, no afirmar en un 100%, pero podríamos establecer que hasta el momento existe un aprovechamiento del recurso de aguas subterráneas en el que no se encuentra sobre explotación. Sin embargo hay que tener en cuenta que es un tipo de evaluación puntual que hemos hecho en la zona que corresponde a 50 kms. de Coronel Suárez”.
“Sin embargo debemos tener en cuenta la iniciativa que tiene el Grupo de Riego de este Distrito, que me parece de alguna manera interesante. Es curioso que un grupo de riego quiera estudiar cómo es el comportamiento y cómo de alguna manera está habiendo un impacto. Lo hacen de manera responsable y quieren llegar a un objetivo de poder pautar ciertas iniciativas que les diga cómo están haciendo este manejo. Si es importante que no solo tengamos interacción con la gente del Grupo de Riego, sino que también estén los diferentes usuarios, que puedan participar y dar sus puntos de vista en torno a cómo es el uso y cómo ellos perciben que se está haciendo el manejo del recurso hídrico”.
Más adelante la Dra. Claudia Sainato explicó que “estudiamos cómo evoluciona la calidad del agua a lo largo de una jornada de riego”.
Agregó la profesional que “hace falta un estudio más prolongado como para afirmar o negar si puede haber sobre explotación en un futuro. Todavía tenemos que seguir estudiando para ver sí puede haber un riesgo de este tipo. Todavía no lo podemos predecir. En este año transcurrido de estudio los niveles de agua se han recuperado y no existe sobre explotación”.
Ambos profesionales coincidieron en que “en las aguas subterráneas la velocidad del flujo es muy lenta, el acuífero se recupera de manera lenta, y esto es lo que se constituye en insumo importante para que en el momento en que yo haga la evaluación deba tener una serie de datos en el tiempo, bastante amplia, para poder deducir si estoy sobreexplotando o no el acuífero. Necesito mucho tiempo de medición de datos para saber si estamos en equilibrio o vamos a la sobre explotación. Puntualmente lo que hemos evaluado en períodos de antes de riego y después de riego es que los niveles se recuperan a los niveles antes de riego. Pero tengamos en cuenta que desde que empezamos a hacer los registros no hemos tenido situaciones de períodos secos extremos. Lo que tenemos es un lado del cuento, lo que nos faltaría es recabar información en esas condiciones de extrema sequía”.
Indicaron ambos profesionales que el estudio seguirá; “estamos en plena tarea, hay que complementar estudios previos y seguir monitoreando los niveles. Es muy importante, y lo dijimos en la reunión, el control de los niveles por parte de los productores, es decir, cada productor, con su pozo, con su perforación, puede medir de manera muy sencilla y económica los niveles y pasarnos los datos a nosotros, que nos van a servir para hacer la evaluación en torno a si hay sobre explotación o no”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -