Atrás
Se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad Rural una Jornada Regional de Riego.
El Coordinador del Plan Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura de la Nación, Gabriel Parellada, reconoció que “si esta actividad de riego se la hace racionalmente, con las tecnologías adecuadas, con el conocimiento preciso del estado del recurso y se hace el drenaje correspondiente, no se condena el futuro, lo que hay que hacer es estudiar qué es lo que tenemos, cómo utilizarlo adecuadamente y hacerlo como indican los estudios y los profesionales, invirtiendo lo necesario”.

El economista Gabriel Parellada, a cargo del Plan Nacional de Riego, habló con La Nueva Radio Suárez luego que hiciera su presentación en la jornada de carácter regional que se llevó a cabo durante el mediodía del jueves en la Sociedad Rural, organizada por los organismos que productores de Coronel Suárez y la región pampeana han constituido en la búsqueda de un uso responsable y planificado de los riegos artificiales.
“El temor si se van a agotar las aguas subterráneas lo tienen todas las poblaciones urbanas y rurales. A raíz de esos temores es necesario realizar estos estudios, como los que se han potenciado en esta región en torno a la cantidad de agua que hay, cuánto se puede usar y cómo se puede usar. Es importante potenciar estudios del tipo de los que se han hecho en la Asociación de Riego Pampeano (ARP). Nosotros consideramos que esto debiera hacerse en todo el país” explicó el funcionario nacional.
Mas adelanto comentó que “por eso subsidiamos parte de los estudios; en el año 2014 se firmó un convenio con la ARP, donde está incluido el grupo de Coronel Suárez, por 950 mil pesos y ese dinero se destinó para tres entidades: los estudios que estaba haciendo la Asociación de Riego Pampeano, con la Universidad de Buenos Aires, de Mar del Plata y de Coronel Suárez. Estuvieron profesionales de primerísimo nivel de las universidades de Buenos Aires y Mar del Plata, que han venido estudiando esto; incluso han generado un sistema de difusión de lo que ellos van encontrando en sus investigaciones”.
La jornada, que tuvo lugar el jueves durante la mañana en la Sociedad Rural, fue para difundir hacia toda la comunidad.
“No todos los regantes participaron de los estudios, hubo quienes quedaron fuera del asunto, pero es necesario que sepan qué cantidad de agua tienen, dónde la tienen, cómo deben utilizarla”.
Sobre la conveniencia de utilizar esta tecnología de última generación, como el riego artificial, expresó el funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que “la posibilidad de expansión de la agricultura argentina en su conjunto pasa exclusivamente por la posibilidad de un uso adecuado del agua. Si se riega se duplican las producciones en un montón de productos. Si esta actividad se la hace racionalmente, con las tecnologías adecuadas, con el conocimiento preciso del estado del recurso y se hace el drenaje correspondiente, no se condena el futuro, lo que hay que hacer es estudiar qué es lo que tenemos, cómo utilizarlo adecuadamente y hacerlo como indican los estudios y los profesionales, invirtiendo lo necesario”.
Al retomar una expresión de lo que había dicho en el final de su intervención en la disertación previa bajo el temario de la Jornada en nuestra ciudad, el economista Gabriel Parellada, a cargo del Plan Nacional de Riego, consideró que se debe motorizar que este tema esté en la agenda pública, especificó que “quise decir que este tema debe ser tan importante como cualquier otro en las políticas de los gobiernos provinciales. Debe haber una política de riego explícita. Hoy no tenemos esto, no tenemos en el país una política de riego. Por esto es que hemos armado este Plan Nacional de Riego, con la idea que esto trascienda en el tiempo, que no sea una cuestión de un momento, en el que el gobierno da incentivos para regar. Debe ser una cuestión que permanezca en el tiempo, como política de Estado” concluyó el Coordinado del Plan Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura de la Nación Gabriel Parellada.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -