Atrás
Hugo Bilbao y el Secretario de Ambiente de la Nación participaron de la apertura de la jornada sobre el Sistema Federal de Manejo del Fuego.
“El cambio climático se pone de manifiesto con lluvias, con precipitaciones que no responden a los registros históricos; fuegos con una voracidad que los propios lugareños dicen que no han conocido a lo largo de su vida; por eso es trascendental, tal como nos encomendó el Gobernador Daniel Scioli, articular políticas para aplicar en el ámbito federal, para hacer frente a los más voraces focos ígneos que pudieran presentarse", destacó Bilbao en su disertación

El Secretario de Ambiente de Nación, Sergio Lorusso; y el Presidente del COFEMA y titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Hugo Bilbao, participaron de la apertura de la doble jornada sobre el “Sistema Federal del Manejo del Fuego”, donde se analizan las realidades de las distintas jurisdicciones, y se establece qué políticas se implementan en cada territorio.
“El cambio climático se pone de manifiesto con lluvias, con precipitaciones que no responden a los registros históricos; fuegos con una voracidad que los propios lugareños dicen que no han conocido a lo largo de su vida; por eso es trascendental, tal como nos encomendó el Gobernador Daniel Scioli, articular políticas para aplicar en el ámbito federal, para hacer frente a los más voraces focos ígneos que pudieran presentarse", destacó Bilbao en su disertación.
Durante la jornada se hizo una presentación minuciosa del estado de situación de cada región, a cargo de los distintos coordinadores. Se expuso además sobre el Proyecto de Decreto Reglamentario de la Ley 26.815, que establece distintas atribuciones para la autoridad de aplicación en el ámbito federal. Entre otras, implementar políticas preventivas, apoyar las estrategias de manejo del fuego, alertar de manera anticipada, combatir de modo rápido y eficaz los incendios, y garantizar la preservación de los ecosistemas y sus procesos con una gestión integral. En el cierre, se intercambiaron opiniones y se revisaron distintas propuestas.
Este encuentro es la continuidad de las acciones conjuntas llevadas adelante entre Nación y Provincia, como cuando se trabajó en los incendios de este año en Chubut, y del año pasado en Sierra de la Ventana, y ambos organismos pusieron a disposición los recursos humanos y técnicos con los que contaban.
Participaron también el coordinador del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Fernando Epele, el Director de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Luciano Timerman, autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Nación, y Brigadistas de distintas lugares de la Argentina.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -