Atrás
En el Centro de Jubilados y Pensionados de Coronel Suárez.
El Dr. Mario Vasermanas y su equipo llevaron a cabo densitometrías óseas.

Notable actividad se registró el martes durante todo el día en el Centro de Jubilados de Coronel Suárez, más que la acostumbrada, lo que ya es mucho decir para un organismo muy activo.
Es que se registró la presencia del Dr. Mario Vasermanas y su equipo de trabajo, que nuevamente se hizo presente en la ciudad para hacer los estudios de densitometrías óseas.
En un alto de la actividad de la mañana el profesional visitante habló con La Nueva Radio Suárez sobre lo que implica la osteoporosis y su importancia de detectarla a tiempo.
“Es un gusto volver a Suárez porque la repercusión que ha tenido la campaña que hicimos el año pasado ha superado las expectativas, sobre todo porque la gente valora mucho la posibilidad de poder hacerse este tipo de estudios, que es la densitometría ósea, sin tener que viajar ni necesidad de reservar turno en otros lugares”.
Comentó el profesional que “este año hemos visto muchos pacientes del año pasado y con mucha satisfacción vemos que la gente que el año pasado estaba bien concientizada, porque insistimos mucho en los medios sobre la importancia de detección de la enfermedad, hemos hablado personalmente con cada uno de la necesidad de los que están enfermos de hacer las cosas bien. Hoy hemos visto pacientes que el año pasado estaban enfermos y que este año ya tienen muy buena respuesta en su primer control. Esto significa que el año pasado, para dar un ejemplo, un paciente que estaba en una situación de osteopenia moderada, que es un estadio iniciado de la enfermedad, este año, habiendo hecho todo un año de tratamiento, tiene una osteopenia leve. Significa que ha mejorado y ha recuperado masa ósea”.
Más adelante en la entrevista, el Dr. Mario Vasermanas dijo que “la densitometría tiene dos épocas de la vida en que hay que hacerla: en una primera etapa las mujeres a partir de los 35 años, los varones a partir de los 45 años, con un carácter meramente preventivo. Esto no quiere decir que una mujer va a tener la enfermedad, pero en esas edades se pueden encontrar cambios estructurales en la matriz del hueso que nos llevan a pensar que ese paciente está evolucionando a una osteoporosis a futuro. Y después tiene un carácter obligatorio después de los 60 años. Entre los 60 y los 70 años el riesgo de tener osteoporosis representa el 70%”.
“Esto significa que de cada 10 pacientes que estudiamos en esa edad 7 de ellos tienen la enfermedad y la mayoría no lo sabe. Y si avanzamos un poquito más en la vida, en pacientes entre los 70 y los 80 años, el 100% tiene cambios compatibles con osteoporosis en la densitometría, o por lo menos con una osteopenia severa. Esto nos tiene que poner a los médicos en alerta. Yo se que muchos médicos subestiman la enfermedad, es una realidad lamentablemente, porque no trabajan en la especialidad. Sin embargo la realidad más cruel indica que 35 mil personas por año se mueren en la Argentina por complicaciones que derivan de la osteoporosis”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -