Atrás
En esta época prolifera la enfermedad respiratoria.
La Dra. Adriana Ferrari, además de ser especialista en Neumonología, es Secretaria de Salud del Distrito de Coronel Suárez.
El aumento de estos cuadros obedece a los cambios climáticos.
“Tenemos días muy húmedos, días muy fríos, otros que hace 20 grados, y nos parece que el invierno se fue, cuando a la tarde empieza a refrescar nuevamente. Esos cambios de temperatura hacen que nuestras defensas bajen y estemos mucho más vulnerables. Además del contraste a un ambiente calefaccionado al frío; los ambientes menos ventilados por las mismas temperaturas, también las defensas bajan por los niveles de estrés, no solo en los adultos sino también en los niños”.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a la Neumonóloga para saber las causas del aumento de las enfermedades respiratorias en esta época del año.
La Doctora Ferrari informa que “en el último mes ha habido muchos cuadros respiratorios, tanto en niños como en adultos, también en la tercera edad. No solamente en los pacientes que ya padecen estos cuadros, sino en gente a la que hacía años no le pasaba esto. Muchos cuadros de tos, muchos con secreciones bronquiales. También ha habido cuadros de neumonía que han requerido de internación. El año pasado hubo muchos menos cuadros respiratorios que este 2015. En general ahora son más cuadros de tipo irritativo por los mismos cambios de temperatura, no son tantos cuadros febriles o cuadros gripales propiamente dichos. De hecho no se han confirmado cuadros de gripe A ni de influenza hasta el momento”.
Comentó la profesional que “los niveles de vacunación contra la gripe son muy altos en los últimos años. Este año, particularmente, que las vacunas llegaron tarde a nivel general, no hay tanta población vacunada. Pero el hecho que desde el 2009 a la fecha la gente haya tomado más conciencia de la vacunación, año tras año, la vacuna va dejando cierta inmunidad. También hay mucha parte de la población vacunada contra la neumonía. Todo aquel que tiene algún factor de riesgo, seguramente, el médico tratante se la sugiere y casi siempre está disponible como vacuna para poder dar. Los pacientes de PAMI han tenido cobertura tanto para la vacuna de la gripe como de la neumonía, la que tiene una duración de 5 años”.
Dijo que el aumento de estos cuadros obedece a los cambios climáticos: “tenemos días muy húmedos, días muy fríos, otros que hace 20 grados, y nos parece que el invierno se fue, cuando a la tarde empieza a refrescar nuevamente. Esos cambios de temperatura hacen que nuestras defensas bajen y estemos mucho más vulnerables. Además del contraste a un ambiente calefaccionado al frío; los ambientes menos ventilados por las mismas temperaturas, también las defensas bajan por los niveles de estrés, no solo en los adultos, sino también en los niños”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -