Atrás
Como se pide.
Por Jorge Álvarez.
“Arcaísmo en la política local”.

Esbozamos en este papel un conjunto de ideas que nos ayuden a comprender el fenómeno electoral local de agosto de 2015, en el que el Dr. Roberto “Pachi” Palacio se impuso por 11.000 votos en las elecciones del Distrito de Coronel Suárez.
El filosofo contemporáneo español Don Julián Marias, haciendo una biografía de la filosofía, en 1973 publicó el libro “Innovación y Arcaísmo”, y decía de este que: Este título quizás sea la expresión más breve de la crisis actual, de la lucha en la que nos estamos jugando el futuro próximo.
Este mismo autor entendía por arcaísmo: La recaída en el pasado lejano saltando sobre el cercano, olvidándolo u omitiéndolo. Lo antiguo o viejo que perdura hasta hoy no es arcaico, al revés, es la condición para evitar el arcaísmo (evolución). Lo arcaico es lo que vuelve, en discontinuidad, suprimiéndolo.
Esta es quizás, a mi criterio, la expresión más clara para comprender la elección de Coronel Suárez. Naturalmente no es la única. También hemos hablado de polarización, de voto anti Moccero u otras, meramente coyunturales, pero el problema parece ser más profundo e involucra a toda la sociedad.
Lo cierto que en la política como en la filosofía, uno también quiere volver a los años de oro (de la Patria Grande, de la institucionalidad), y en ese andar se olvida y omite los últimos 20 años de política local del Distrito de Coronel Suárez.
En los últimos 20 años de Gobierno Municipal solo hubo un conductor, el Lic. Ricardo Moccero, al frente del Municipio y durante 16 de esos 20 años ininterrumpidos Roberto “Pachi” Palacio fue funcionario, Concejal, Presidente del H. C. Deliberante e Intendente Interino en no menos de 8 oportunidades, pero hoy nos dicen que es el cambio y se postula por “Cambiemos”.
Se dice que hay grupos de la producción y el campo que les interesa la política y “piensan” el futuro del País, que estarían financiando a “Cambiemos”, sin embargo olvidan la brutal discusión entre Roberto Palacio, Presidente del H. C. Deliberante de Moccero y el Ex Presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, Sr. Néstor Hirigoity, por la suba de tasas; en realidad Hirigoity y otros productores advertían que la tasa vial del Distrito de Coronel Suárez era una de las mas altas de la Provincia y tres veces mas cara que la del vecino Distrito de General La Madrid. Digámoslo, la tasa Municipal la fijaba Pachi Palacio en su carácter de Presidente del HCD, después de todo Ricardo Moccero no fue el único responsable de todo, en síntesis, Palacio se formó y creció a la política bajo el mando de Moccero.
El saber popular dice este refrán: “La manzana no cae lejos del árbol”, en la naturaleza y la familia, los árboles y los hijos se forman al son de sus tutores o padres.
Desde el Frente Renovador estamos proponiendo mucho más que un candidato a Intendente como es González, que ha mostrado gestión publica en el Sindicato de Comercio, también estamos proponiendo Concejales y Consejeros Escolares para jerarquizar la gestión, controlar al próximo Intendente e investigar las gestiones anteriores.
Fueron los Concejales del Frente Renovador que propusieron revocar la licencia al Intendente-Diputado Moccero (el FPV y UNOS votaron en contra), fue el Presidente del Bloque Fabián González el que realizó la denuncia penal por las irregularidades en el manejo de los recursos de las Cooperativas “Argentina trabaja”.
Queremos acompañar al próximo Intendente pero también queremos investigar 20 años de gestión municipal y pediremos una auditoria para eso, “porque no hay nada que diga, que lo que esta oculto, no deba ser revelado“.
Por último quiero llamar a la reflexión, con una clarificadora frase del científico mas importante del siglo XX, Don Albert Einstein, que dijo: “No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo”.
Jorge Omar Álvarez, candidato a Concejal del Frente Renovador.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -