Atrás
La Escuela de Formación Profesional de Guardavidas del CEF 70 despidió a 16 egresados de la promoción 2014.
Acto de graduación, entrega de diplomas y libreta de Guardavidas.
El Vicepresidente 1º de la Comisión Provincial de Guardavidas les remarcó a los egresados que “a partir de ahora deberán velar por las personas que están donde ustedes estén. Siempre deben estar atentos a todo lo que suceda. Enaltezcan con cada acto esta hermosa profesión”.
Con contundencia, el ex Director de la Escuela afirmó que “los Guardavidas somos ladrones: le quitamos vidas al mar para devolvérsela a una familia. El Guardavidas es un bicho muy particular que se banca el frío, la lluvia, el calor, la sed y hasta el hambre. El Guardavidas labura mientras muchos se divierten. No alcanza con correr mucho y nadar rápido, el Guardavidas debe tener un ojo muy crítico y se debe anticipar a las cosas para no caer en ser un mero rescatista que si no lo alcanzó a ver o nadie le avisó llevará un peso en su espalda por el resto de su vida”.

Presidieron el acto el Director del CEF 70, Eduardo Frank; el ex Director de la Escuela de Formación Profesional de Guardavidas del CEF 70, guardavidas Daniel Rosales; la Inspectora de Formación Profesional, Alicia Bordoni; la Consejera Escolar María Elvira Cejas; el profesor Marcelo Reynal de la Comisión Provincial de Guardavidas; el Ingeniero Ricardo Matiussi, Director de Fiscalización de Industrias del OPDS; el profesor Javier Garabetti, Secretario Gremial de SUGARA y el guardavidas Domingo Ollearo por la Dirección de Deportes.
Los nuevos guardavidas son Gabriel Abadie, Alexander Alcain, José Hipólito Almeyra Demaria, Nicolás Rafael Amadio, Claudio Mario Paolo Baigorria, Ana Clara Barreneche, Facundo Ariel Bauer, Ariadna Gatti, Juan Nicolás Hernandez, Marcelo Alejandro Ibarrondo, Nicolás Gerardo Laciar, Alan Ezequiel Pinedo, Mercedes Renteria, Gisela Stroh, Nicolás Stroh y Ana Clara Torres Recofsky.
La alumna Gisela Stroh agradeció al equipo docente en nombre de los 16 egresados.
En nombre del cuerpo docente dejó su mensaje el profesor Ignacio Peña, quien destacó el profesionalismo demostrado por los nuevos Guardavidas en la prueba de mar durante el pasado verano en Necochea, destacando el esfuerzo de dos de los egresados que a pesar de no ser tan jóvenes como el resto estuvieron a la altura de las circunstancias en todo momento.
El profesor Peña remarcó en su mensaje que “guardavidas se es todo el año, por lo que deben seguir entrenando. Hoy, como colegas, tienen las puertas de las piletas y del CEF abiertas para lo que necesiten”.
Ignacio Peña también tuvo palabras para el Director Daniel Rosales, recientemente jubilado. “La vida me ha dado la posibilidad de tenerlo como profesor, conocerlo como colega y luego como mi Director. Esta es su última promoción de egresados y queremos despedirlo como se merece”.
Por su parte, el Vicepresidente 1º de la Comisión Provincial de Guardavidas, Marcelo Reynal, afirmó estar convencido en que los egresados serán excelentes Guardavidas. “Han tenido un excelente profesor y Director, han tenido un excelente Guardavidas pero sobre todo se han instruido con una buena persona como lo es Daniel Rosales”.
“Quiero agradecerle a los padres que han permitido que sus hijos encaren esta promoción que demanda todo el tiempo. Somos Guardavidas todo el tiempo y no solo en tres meses de verano; actuamos en el mar, en el río, en las lagunas y en las piletas, pero a su vez actuamos en cada momento de la vida donde haya un accidentado o un herido. En cada ocasión que se tenga para ayudar, ahí está el Guardavidas”.
“Recuerden que a partir de ahora deberán velar por las personas que están donde ustedes estén. Siempre deben estar atentos a todo lo que suceda. Enaltezcan con cada acto esta hermosa profesión”.
Como Director del Centro de Educación Física Nº 70, Eduardo Frank aseguró que “de ustedes depende el hilo que existe entre la vida y la muerte de todos nosotros. Hoy estamos compartiendo en alegría pero pronto deberán tomar en cuenta la responsabilidad que su carrera le implica. Los felicito por la valentía que han tenido al emprender la carrera del Guardavidas”.
El profesor Eduardo Frank, como Director Interino de la Escuela de Guardavidas, cedió la palabra a Daniel Rosales, quien hasta hace poco tiempo fuera el Director Titular y actualmente goza del beneficio jubilatorio. “Daniel me recibió en el CEF cuando me hice cargo de la Dirección luego de la jubilación de María Emilia y hoy me toca a mí reemplazarlo en su cargo hasta que se nombre un nuevo Director de la Escuela de Guardavidas, es por eso que entiendo que quien debe dejarles el mensaje a los egresados es él y no yo”.
El Guardavidas y ex Director Daniel Rosales agradeció la predisposición de la familia de cada nuevo guardavidas que “se quedaban esperando hasta pasada la medianoche que los chicos vuelvan a casa, sobre todo los que venían de otras ciudades por rutas totalmente destruidas y días de lluvia. Tengo que agradecer a las familias que confiaron a sus hijos en personas a las que no conocían. Hoy les quiero contar que en cada prueba de mar, tanto en Necochea como en Pehuen-Co sus hijos, hermanos o novios fueron leones marinos”.
“Los chicos saben que hoy sonríen pero durante las horas de clase yo no sonreía y si había que retar, los retaba y no es que uno sea malo, sino porque esta profesión paga el error con una muerte”.
“Nunca sabemos el nombre, la cara, ni el sexo de la víctima solo sabemos que alguien nos necesita y vamos”.
“Estoy convencido que cada uno de ustedes, el día de mañana, hará prevención antes de realizar la acción, eso es lo que se les ha inculcado y son los tiempos modernos del Guardavidas. Eduquemos a la gente y evitemos tener que entrar al mar a rescatar una víctima. Recuerden que lo que por bueno o piola permiten hacer después puede jugarles en contra”.
En la parte final de su mensaje a los egresados, luego de contar una anécdota de su vida profesional en una playa, Daniel Rosales reflexionó: “Los Guardavidas somos ladrones: le quitamos vidas al mar para devolvérsela a una familia. El Guardavidas es un bicho muy particular que se banca el frío, la lluvia, el calor, la sed y hasta el hambre. El Guardavidas labura mientras muchos se divierten. No alcanza con correr mucho y nadar rápido, el Guardavidas debe tener un ojo muy crítico y se debe anticipar a las cosas para no caer en ser un mero rescatista que si no lo alcanzó a ver o nadie le avisó llevará un peso en su espalda por el resto de su vida”.
Finalmente el profesor recientemente jubilado Daniel Rosales agradeció a su equipo docente, y particularmente manifestó que “ver a dos profesoras de esta escuela que fueron alumnas de la primer promoción de Guardavidas me llena de alegría. No me arrepiento de haber hecho 149 mil kilómetros durante los últimos tres años para venir desde Bahía Blanca a dictar clases en Coronel Suárez. Me siento suarense de corazón”.
“Es tiempo de dejar a sangre joven y es muy bueno también que funcionarios provinciales recorran las escuelas del interior como sucede hoy aquí, en Coronel Suárez, porque en el interior provincial también hay muy buenos Guardavidas, al igual que hay docentes comprometidos con esta profesión y con el prójimo”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -