Atrás
Despedida de Susana Dalmau.
38 años como Secretaria del Colegio Nacional.
“Impecable”, “vas a extrañar y te van a extrañar”, “ayudaste a poner cada ladrillo que fue construyendo esta escuela”.
Fueron algunas de las palabras que le prodigaron.
“Esta siempre va a ser mi escuela” dijo en su despedida.

Muy cálida. Ese es el primer calificativo para el acto oficial de despedida que en la mañana del viernes se le tributó a Susana Dalmau en su carácter de Secretaria del establecimiento, tarea que cumplió por muchísimos años en el ex Colegio Nacional, hoy Unidad Académica.
Contó con la presencia de compañeras docentes que ya están jubiladas, ex directivos del establecimiento que compartieron con Susana varios años de trabajo y que también se acercaron para participar de este emotivo acto.
Por supuesto que estaba su familia, su tía, su esposo, sus hijos, su hermano, su cuñada, sus nietos. Profesores y directivos que continúan en esa tarea y que vieron el trabajo que realizó esta comprometida trabajadora de la educación. Y también los alumnos, que hace un tiempo atrás, en su último día de clase, le hicieron una divertida y cariñosa despedida.
Hablaron varias personas, incluso hubo dos docentes jubiladas que se sumaron al final para contar anécdotas que graficaron que detrás de esa imagen de eficiencia convive una mujer muy divertida, capaz de tomarse un tiempo para el humor, para gastarle alguna broma a sus compañeras, como cuando imitó la voz de la entonces Inspectora Graciela Fhur y Norma Broto empezó a ordenar cómo iba a ser la salida repentina de todos los alumnos por amenaza de tormenta; o cuando imitando la voz de una mamá que supuestamente no entendía lo que le decían le gastó una broma a Marcela Zaffora.
El Director de la Unidad Académica, Pablo Paissaud, dijo “me preocupa no decir lo suficiente para graficar a quien ha cumplido una tarea de excelencia. En la vida se necesitan ejemplos. Ejemplos que enseñen, que formen a las generaciones que vienen, ejemplos que marquen la senda de lo correcto. Y Susana, sin duda, vos has sido a lo largo de estos años uno de esos ejemplos”.
También habló el Inspector Jefe de Educación del Distrito, César Cha; la ex Secretaria del Colegio, Susana Schnegelberger, quien fuera compañera durante muchos años de Susana. Los alumnos del Centro de Estudiantes también le hicieron llegar un mensaje a través de la alumna Lucía Duckart; y las ya comentadas anécdotas que apuntaron Norma Broto y Marcela Zaffora, dejándole también un cálido tributo a lo que fuera su labor dentro de la institución.
Por su parte, al momento de hablar, Susana Dalmau dijo que “nunca me imaginé semejante reconocimiento”. Luego agradeció a sus padres, “por haberme enseñado y haberme encaminado en la premisa del trabajo y de la responsabilidad. Le agradezco a Dios todavía tenerlos. Agradezco a mi familia, profundamente, a mis hijos, mi marido, mi hermano, mi tía Dora querida por estar, a mis nietos. Agradezco a mis compañeros, de los que me llevo los mejores recuerdos y de los cuales he cosechado muchos amigos del alma. Agradezco a las demás instituciones, a los organismos educativos, a todos. Y fundamentalmente a esta escuela querida que llevo en el alma. Al Dr. Lovecchio, que me dio la posibilidad de trabaja acá y con quien tuve el honor, el placer, de aprender a trabajar con él; que me enseñó a querer la escuela y a grabarla en mi corazón”.
Cerrando su mensaje de despedida no dejó lugar a dudas: “este va a ser mi colegio. Siempre. Espero que ustedes valoren la escuela, a las personas que dan todos, algunos más otros menos, pero todos tratan de aportar para la escuela y que para ustedes salgan buenas personas. Diviértanse, disfruten, pero cuiden la escuela”.
Flores, presentes, una canción, “En el país de la libertad” de León Greco, interpretada por la alumna Tiara Anzorena, y en el final muchas fotos y abrazos para el recuerdo, en la despedida a quien realizó una tarea muy comprometida a lo largo de muchos años.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -