Atrás
Sobre el funcionamiento del Lactario en la Neo del Hospital.
El trabajo de las voluntarias ayudando a las mamás.
Compraron una nueva bomba extractora de leche que ahora hay que pagar.

La semana que pasó fue la Semana de la Lactancia Materna, establecida por la Organización Mundial de la Salud para concientizar sobre la importancia de amamantar al recién nacido con la leche de su madre, para cuidar su salud y ayudarlo a que crezca y se desarrolle con todas sus potencialidades.
El día viernes, desde el Lactario que funciona en Neonatología del Hospital Municipal y que atiende con mucha dedicación un grupo de voluntarias que integran Suárez Da Vida, se envió leche materna para ser pasteurizada al banco que funciona en La Plata.
Consultada Ana Inés Urruti, que es la responsable del Lactario, informó que “nosotros cuando tenemos sobrantes enviamos al banco de leche de La Plata, no se puede enviar a un Lactario porque la leche tiene que ser pasteurizada. Allí es donde se pasteuriza y se usa con bebitos que necesitan en las Neos que funcionan en esa ciudad”.
Explicó que “no se puede amamantar a otro bebé si la leche no está pasteurizada. En La Plata, además de hacer este proceso, se clasifica de acuerdo al tiempo de madurez de la leche, ya que la misma va cambiando a medida que el bebé va creciendo, desde calostro hasta leche madura. De acuerdo a los días de vida del bebé requiere diferentes leches. También se separa la lecha que tiene mayor materia grasa para los bebes que necesitan engordar”.
Hay cinco bancos de leche en todo el país, el que más cerca está para Coronel Suárez es el de La Plata. La leche materna se conserva en freezer y así tiene que llegar a la capital de la Provincia, sin perder la cadena de frío. Por eso se hace un embalaje muy cuidadoso en conservadoras especiales. Daniel Herr, en forma totalmente gratuita, hace el transporte hacia La Plata de estas donaciones de leche desde el Lactario de Coronel Suárez al banco de leche que funciona en la capital provincial.
Ana Inés Urruti relató además que “las mamás, cuando se extraen la leche en el Lactario, las guardan en pequeñas bolsitas y se guardan en las heladeras. Las enfermeras sacan la leche que cada bebé necesita. La que no se usa se guarda en los estantes personales en el freezer”.
Destacó que “es muy importante la higiene en todo el proceso. Las mamás se lavan las manos cuando entran al Lactario, se desvisten, se higienizan sus pezones. Todos estos cuidados para que no se contamine ni la leche de la mamá para su bebito ni pueda contaminarse, sin querer, la leche de otro bebé. La contaminación cruzada es muy peligrosa. Por eso la tarea de las voluntarias es tan importante, acompañando a las mamás en todo el proceso, para controlar que todo esto se cumpla, además de hacer todo el acompañamiento personal y psicológico a las mamás que están en esta situación”.
Hace un poco tiempo atrás se compró una nueva bomba extractora de leche, ya que una que estaba en funcionamiento desde hace varios años se rompió y no resultaba conveniente el arreglo. Ahora hay que pagar la deuda contraída, por lo que Suárez Da Vida está realizando diferentes eventos y a disposición para quienes quieran aportar ideas para reunir fondos.
Para el fin de semana del 22 de agosto habrá un té canasta en la Sociedad Rural para pagar esta bomba extractora de leche que se adquirió en Estados Unidos.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -