Atrás
Pablo Paissaud, Delegado Electoral.
“Es un día atípico, pero muy importante”.

Los Delegados Electorales son generalmente los directivos de cada escuela. Su rol está en cuidar el edificio y disponer todo lo que es necesario, mesas, sillas, aulas que oficiarán de cuartos oscuros con escritorios suficientes como para extender todas las boletas de los partidos políticos, para garantizar que el acto eleccionario tenga un espacio físico adecuado en el que llevarse a cabo.
Es lógico entonces que la Justicia Electoral proponga a los directores de cada escuela para cumplir ese rol, toda vez que el espacio físico donde se desarrolla el acto eleccionario es el establecimiento educativo que tienen bajo su responsabilidad.
Ayudan en todo lo que es necesario para que se constituyan las mesas. Suelen estar caminando luego entre las mesas electorales y bien cerca de las puertas por las que ingresa la gente, direccionando a cada ciudadano hacia el lugar donde tiene que votar. Su responsabilidad en el marco de la elección termina cuando se retira la última urna, llevada por la gente del Correo.
Pablo Paissaud fue el Delegado Electoral del Colegio Nacional, lugar donde se produjo el conflicto ya comentado con la constitución de la Mesa Nº 20.
Consultado por La Nueva Radio Suárez indicó que “es un día atípico pero muy importante. Es un día de elecciones donde podemos optar, podemos elegir. Fue un día que amaneció un poco complicado, porque no vinieron tres Presidentes de Mesa y en una de ellas tuvimos demora para constituirla”.
Agregó que “la gente empezó a venir alrededor de las 7:30 horas, se empezó a hacer fila afuera para entrar a votar desde temprano. Empezamos un poco demorados, en lo que se refiere a la organización, firma de planillas, etc., pero poco después de las 8 horas estaban las mesas habilitadas, menos la mesa en la que se registró el conflicto”.
Recordó que “es una responsabilidad grande ser autoridad de mesa, está obligada por la ley a venir y tiene sanciones. Esto se va a elevar a la Justicia Electoral y el Presidente y suplente que no vinieron van a tener que justificar la razón por la que no vinieron. Lo más grave es no haber podido constituir la mesa en tiempo y forma. Hay gente que por ahí organizó su día con otras actividades y se ve demorado porque quien tenía que venir a cumplir la función de autoridad no llegó para cumplir esa tarea”. En la Unidad Académica, ex Colegio Nacional, había diez mesas dispuestas para que la gente votara.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -