Atrás
Los Concejales de UNOS y del Frente Renovador presentaron una denuncia penal.
Una ambulancia del Hospital trasladó el cuerpo de una mujer fallecida hacia la Provincia de Corrientes.
Se pretende una interpelación a los funcionarios involucrados.
Los concejales aseguraron que “en este caso no se trata de cuanto gastó el municipio sino que lo grave es que se ha movido un cadáver por cuatro provincias sin un solo papel que autorice tal acción y mas grave es que se haya hecho en un vehículo cuya finalidad no es esta”.
“Se trató de una razón meramente humanitaria” reconoció el Dr. Ricardo Denaro Director del Hospital quien autorizó el traslado.
La familia en su desesperación no tenía disponibilidad económica para afrontar el traslado a Corrientes.
El chofer de la ambulancia se ofreció para cumplir el servicio y se garantizó que no se afecte el servicio de ambulancias en la ciudad.
El Hospital no quedó desprotegido en este sentido.

Los concejales de UNOS y del Frente Renovador ofrecieron en la tarde del miércoles una conferencia de prensa en el Concejo Deliberante por el estado público que tomó el caso de un traslado de una mujer fallecida a la Provincia de Corrientes recientemente ante la falta de disponibilidad económica de la familia para afrontar los enormes gastos que demanda.
Fabián Gonzalez del Frente Renovador explicó que “a partir de llamados telefónicos que recibimos algunos concejales, nos enteramos que una ambulancia de la Municipalidad había partido a la provincia de Corrientes con un cadáver, cosa que no es normal. Algunos concejales nos dirigimos al Hospital Municipal y después de esperar 45 minutos nos reunimos con el Director, Ricardo Denaro, quien reconoció que la ambulancia de Neonatología, la última adquirida por el municipio, había partido con el cadáver de una mujer que estaba en la Estancia “Lolen”. La ambulancia salió del hospital, pasó por una funeraria local en la que cargó el féretro con el cuerpo y emprendió viaje hacia Corrientes”.
“Los concejales le preguntamos con que documentación se autorizó o partió la ambulancia y Denaro manifestó que no es normal que se completen documentos cuando una ambulancia debe salir”.
“El Director del Hospital reconoció que se incurrió en un delito al transportar un cadáver por cuatro provincias en un vehículo no autorizado para tal fin. Denaro ofreció hacerse cargo de los gastos del traslado personalmente”.
“Hemos radicado la denuncia penal correspondiente para que nadie salga a decir que esto es política, primero radicamos la correspondiente denuncia y luego llamamos a conferencia de prensa”.
“Hay trascendidos que indican que esta no es la primera vez que una ambulancia traslada un cuerpo. Real y fehaciente solo tenemos este viaje que ocurrió el martes 4 de agosto, será la justicia la que investigue”.
“El Dr. Denaro primero nos dijo que lo volvería a hacer, mas tarde nos dijo que no lo debería haber autorizado. También nos dijo que se iba a hacer cargo de los gastos del traslado e incluso nos dijo que la debería haber trasladado hasta Corrientes en su camioneta; le contestamos que en este caso no se trata de cuanto gastó el municipio sino que lo grave es que se ha movido un cadáver por cuatro provincias sin un solo papel que autorice tal acción y mas grave es que se haya hecho en un vehículo cuya finalidad no es esta”.
“Tampoco sabemos de que murió la mujer ni de que localidad de Corrientes era”.
“Seguramente a nivel del Concejo Deliberante esto termine en una interpelación a los funcionarios implicados”.
Luego intervino la concejal Carolina Radice quien explicó que “nos motivó a radicar la denuncia que se haya incurrido en un delito. Queremos escuchar las explicaciones de la Secretaria de Salud Adriana Ferrari, que es la responsable principal de todo esto, luego de todo esto el Concejo Deliberante evaluará el caso”.
“El vecino tiene que entender que nuestra función es controlar y en ese contralor hemos detectado este hecho que por ley no puede ocurrir. Sumado al delito de transporte de cadáveres, el chofer municipal fue acompañado por un familiar de la mujer fallecida, lo que es mas grave aún porque el municipio está transportando a una persona no autorizada a viajar en una ambulancia, con todo lo que esto implica en materia de seguros por lo que también se tomarán cartas en el asunto”.
Desde la bancada de UNOS, Augusto Berg dijo que “al personal jerárquico le corresponde el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público e incluso el Dr. Denaro al reconocer su error ofreció hacerse cargo de los gastos pero nosotros le dijimos que evaluaremos la situación”.
“No se trata de si el municipio gasta o no en el traslado de un fallecido a su lugar de procedencia, lo que debe ocurrir en estos casos es que el municipio le debe pagar a una funeraria por intermedio de Acción Social y sea la funeraria la encargada de realizar un traslado en un vehículo asignado a tal fin y con la documentación reglamentaria en tales casos”.
“Por mas que nos digan que hay mas ambulancias y que no hizo falta que esté en Coronel Suárez, una ambulancia no tiene permitido transportar cadáveres”.
“Denaro nos manifestó que el chofer de la ambulancia era amigo de la fallecida y había sido él el que pidió autorización para utilizar la ambulancia en el traslado. En parte es risueño. Un chofer pide autorización para utilizar un vehículo oficial para trasladar un cuerpo sin vida y el Director del Hospital lo autoriza”.
“Desconocemos que ingerencia tiene la casa funeraria en esto, porque ellos saben que no pueden entregar un cuerpo para un traslado.
“El Dr. Denaro aseguró que el chofer le garantizó que ‘tenía todo arreglado’ para mover el cuerpo entre las provincias, lo que deja la puerta abierta a que realmente un caso similar haya ocurrido antes”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -