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Por retraso en los pagos avanza lenta la Ruta Nº 67.
La obra de repavimentación de la Ruta Provincial 67 entre Pigüé y Cnel. Suárez (primer tramo) comenzó efectivamente el 21 de mayo pasado, tras la firma del acta de replanteo el 22 de abril. No obstante, a pesar de establecerse un plazo de obra de 270 días, el lento avance de los trabajos preocupa a muchos vecinos que transitan a diario esa carretera, incluso algunos desconfían de la concreción definitiva de la misma, dado que tras muchos reclamos y años de espera, la obra se inició en época pre electoral.

Las verdaderas razones del retraso en el ritmo de avance de los trabajos, responden a que las empresas aún no han percibido el pago del anticipo de obra y también a que las condiciones climáticas desfavorables no permiten el desarrollo normal de las tareas. Sin embargo, desde la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Plantel S.A. y Pasalto Materiales S.R.L. son optimistas.
El lunes 3, LU34 RADIO PIGÜÉ dialogó con el Ing. Civil Facundo Hernández, miembro de Plantel S.A. quien explicó que las empresas están instaladas desde abril y han hecho una importante inversión de capital tanto para poner en marcha la planta como en pagos al personal por lo que es primordial empezar a cobrar para poder continuar. "El tema es que el Estado provincial no había puesto la plata del anticipo de obra. Las dos empresas pusieron todo el capital y ya se han hecho varios certificados y estaba por salir el pago del anticipo de obra. Estábamos medio trabados porque en un principio hubo mucha demanda, mucho capital y movilización de obra, traer una planta de asfalto, comprar la maquinaria, instalar el obrador y pagarle al personal, dado que hace 3 meses que estamos acá y se ha hecho mucho esfuerzo de parte de las empresas y se necesitaba que entre el pago de Vialidad (provincial) y aparentemente ya está en su curso. Esperemos que todo marche de la mejor manera" se esperanzó el ingeniero Hernández.
Hasta el momento, se han hecho 5,5 km de ensanchamiento de banquina; 3,5 km de reclamado (suelo-cemento) y 1,5 Km de base granulada asfáltica. "Tenemos que ir ensanchando banquina para luego poder desviar el tránsito por ahí" detalló el profesional quien también dijo que el clima y el suelo de esta zona no ayudan ya que el terreno es muy arcilloso y con los días de lluvia se ponen muy blandas las banquinas, más allá de que no se puede trabajar normalmente con neblina, sumándole a esto que las bajas temperaturas tampoco permiten la colocación de asfalto. "Esperamos que ahora cuando mejore el clima podamos trabajar a un ritmo de obra de 10 a 18 hs. que sería lo normal" expresó Hernandez.
Al ser consultado sobre los "parches" que se ven en el nuevo asfalto, el ingeniero explicó que lo que se ve no es lo que va a quedar definitivamente. "Se hace un reclamado (reciclado del viejo pavimento) con piedra y cemento que tarda 7 días en "curar". Después una base granulada -que es lo que hoy está a la vista - y posteriormente se colocará la carpeta asfáltica de rodamiento definitiva. Los parches que se ven son parte normal del trabajo. A veces tiene que ver con defectos en el material o con deficiencias en el suelo; pero eso no es lo que queda" aseguró el ingeniero.
Asimismo, Hernandez atribuyó parte del retraso en los trabajos a que desde las empresas se tuvo que capacitar al personal que no tenía conocimientos en obras de esta envergadura. "En este momento hay entre 30 y 35 personas empleadas pero a medida que vayamos tomando ritmo normal de obra se va a necesitar más gente" anticipó el referente de Plantel s.a.
"SE ROBAN LOS CARTELES"
Insólitamente, el Ing. Civil Facundo Hernández también denunció que las empresas han sufrido el hurto de cartelería y señalización. "Hemos hecho muchas denuncias porque nos han robado muchas flechas y cartelería de todo tipo" dijo Hernández. Además reclamó que los conductores no colaboran con el personal. "Están los chicos trabajando y los autos pasan a 60 ó 70 km/h sin respetar las señales. Yo entiendo el apuro porque se termine la ruta pero esto tiene que ser mutuo. La gente no colabora, pasa muy rápido" se quejó el ingeniero.
¿QUÉ INCLUYE LA OBRA?
Esta primera etapa que incluye 25 km hacia Cnel. Suárez, contados desde la rotonda que une la RN 33 con la RP 67 y corresponde a la licitación pública 24 /2014 denominada "repavimentación y ensanche de la ruta provincial 67". Está incluida en un plan intensivo de inversiones en materia vial que lleva adelante el Gobierno Provincial, a través de Vialidad de la provincia, demandará una inversión de $84.303.369 millones y un plazo de obra de 9 meses.
Técnicamente los trabajos incluye de la reconstrucción de la superficie de rodamiento, el ensanche de la cinta asfáltica, se reconformarán las banquinas en un ancho de tres metros y una intervención con iluminación en el acceso a Arroyo Corto.
Además se remodelará el cruce ferroviario FCGR, se construirá una dársena para el control de pesos y dimensiones de 1.300 mts cuadrados de hormigón y se colocarán semáforos titilantes en el acceso a Pigüé. Asimismo, la licitación contempla el mantenimiento de todos los puentes y alcantarillas del tramo a intervenir, señalización horizontal y vertical, colocación de 440 mts lineales de barandas flex beam (guarrais).
La planta de fabricación de asfalto que se instaló en el obrador ubicado en el SIP II de Pigüé sobre la ruta provincial 67, produce 140 toneladas de asfalto por hora. La obra demandará en su totalidad 57 mil toneladas que significan 185 mil m2 de base granulada asfáltica de 6 cm de espesor sobre la cual se coloca una carpeta de rodamiento definitiva de 4 cm lo que suma 182.500 m2 (25 km lineales x 7,3 mts de ancho), dado que la carretera se ensanchará de 6,70 mts actuales a 7,30 mts.
Según explicó el intendente Hugo Corvatta, cuando se iniciaron los trabajos, muchos de los materiales como piedra, cemento e insumos varios, se comprarán en el distrito de Saavedra.
“EL DINERO ESTÁ”
Así lo aseguró en el mes de marzo el Ing. Marcelo Daniel Bodoriquián, titular de Pasalto Materiales SRL al ser consultado sobre si están asegurados los fondos para financiar la obra.
"Sí, debido a mi experiencia y varias obras que hemos hecho tanto con el fondo fiduciario anterior como este fondo vial que hay ahora. Se crea un fideicomiso que se paga después a través de Bapro Mandatos y realmente con esta modalidad no hemos tenido jamás ningún inconveniente. En este caso tenemos garantizado el tema económico-financiero. Quédense tranquilos los vecinos, porque no hay ningún problema. El dinero está y Vialidad Provincial está muy interesada en que se haga la obra. Se ha afectado la partida y con esta modalidad no va a haber ningún tipo de problema” aseveró en esa ocasión el responsable de Pasalto Materiales SRL, una de las empresas que integra la UTE.
Fuente: LU34 Radio Pigüe.

 
 
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