Atrás
Entrevista al economista Alfonso Prat Gay.
En el espacio de “Cambiemos”.
“El sistema del PJ de los últimos años entregó dádivas a los que no tienen lo suficiente para comer y de esa manera mantenerlos esclavos en la pobreza”.
Saludó y auguró un buen resultado para los candidatos locales del frente “Cambiemos”.

Relacionado en principio con la Coalición Cívica y “Lilita” Carrió, el economista Alfonso Prat Gay, de reconocida trayectoria nacional, está dentro del espacio de Cambiemos, asesorando en el área económica a este frente político.
Con la presencia de los candidatos locales de Cambiemos en los estudios de La Nueva Radio Suárez se posibilitó el contacto vía telefónica.
“La gente no come vidrio y tiene experiencias a lo largo de los últimos años de muchos gobiernos que han intentado hacer esto, atar todo con alambre tratando de llegar a las elecciones. Y esto es en esencia el plan económico de Kicillof, que no empezó hace unos meses con los cambios en el Banco Central sino que empezó hace exactamente cuatro años, inmediatamente después que Cristina ganara su reelección con el alfabeto cambiario. Es la estrategia de defendamos las reservas que tenemos y hagámosla durar lo más que podemos. Cuando a un coche no se le pone nafta llega hasta donde le permite llegar el tanque y eso es efectivamente lo que está pasando con la economía y yo diría que con el gobierno, porque ya empezamos a ver señales muy burdas de fin de ciclo del Kirchnerismo. No podemos evitar mencionar el tema de estos últimos dos días, que ha sido el estallido de la interna del PJ bonaerense, donde hay acusaciones cruzadas entre ellos en torno a quién está más cerca del narcotráfico y que ponen en evidencia lo que ha sido el desmanejo de este esquema y este modelo de los últimos años”.
Frente a este panorama planteado se explayó expresando que “desde Cambiemos proponemos un cambio radical, como su nombre lo indica. No se puede hablar de modificaciones en el margen, lo que hay que hacer es cambiar un régimen, que está extendido no solo en la Provincia de Buenos Aires sino a lo largo de todo el país, de un gobierno que se ha sostenido con recursos que recibió fortuitamente al asumir en el 2003 y que se los fue consumiendo y gastando, gastando a cuenta inclusive. Y frente a un gobierno que miente en todas las oportunidades que tiene, inclusive en las estadísticas oficiales, es natural que el argentino, frente a un peso tan vapuleado por el Banco Central, recurra al salvavidas que siempre ha tenido a mano, que es el dólar. Encima se le regalan los dólares a aquellos que tienen un salario más alto que cuatro salarios mínimo vital y móvil a través del dólar ahorro”.
Consultado a las implicancias de sus expresiones en torno a “cambio radical” o “cambio total”, respondió que “el gobierno está agitando el temor del regreso al neoliberalismo de los 90. Hay muchísimo territorio entre los extremos. Somos nosotros, dice el gobierno, o el neoliberalismo que nos llevó a la experiencia del 2001, 2002. Eso, en sí, ya es una mentira. Porque cuando asumió el Kirchnerismo, gracias al trabajo previo del Presidente Duhalde, que todos olvidan, Argentina ya se estaba recuperando”.
Luego el economista dijo que “cuando asumió Néstor Kirchner ya había un superávit fiscal muy importante, que Argentina nunca había tenido antes. Por eso la referencia no debería ser con el 2001, sino con el 2003. Incluso la referencia de este modelo, que ya no es más el original, sino que es un Kirchnerismo Cristinista, debiera ser con el 2007 o el 2011. Cuando uno mira cualquier indicador económico respeto al 2007 no hay duda que estamos peor. Hoy hay mayor cantidad de gente debajo de la línea de pobreza, por más que haya más planes sociales. Los planes sociales lo que hacen es comprar la voluntad de aquellos a los que este modelo condena a la pobreza. El salario real no es más alto que en el 2007”.
“Las exportaciones hoy son más bajas que en el 2007. La producción agrícola este año, si bien tiene una buena cosecha, está totalmente distorsionada por los roes, la persecución, los controles que se le ponen a la producción de leche, de carne, las retenciones. Todo esto ha terminado de implosionar. Hay que cambiar de régimen y pasar a un régimen donde se promocione la producción agrícola en vez de perseguir al productor, como es el esquema actual. Para ser productor hay que ser un héroe, además de tener los precios en contra, el productor tiene el gobierno en contra. Hay que pedir permiso para exportar, hay que pedir permiso para importar… las economías no funcionan de esa manera, no hay realmente en el mundo, con excepción de Cuba y algún país africano, economías que funcionen como la nuestra. Los que digan que no hay que cambiar recuerden esto; después discutimos en qué consiste el cambio, pero que no les quede ninguna duda que hay que cambiar. Este cambio no implica volver al otro extremo de nuestra historia, eso es una falsa antinomia, que es hacerle el caldo gordo al oficialismo que hace tiempo no para de mentir”.
Agregó enfáticamente que “no solo hay que cambiar las personas sino que hay que cambiar el modelo. Nadie me dijo a mí, de mirar lo que existe en el mundo, que hay solamente dos modelos: un modelo corrupto neoliberal y un modelo corrupto estatista. ¡No! Hay muchísimo en el medio y, sobre todo, lo que hay que sacar de la cancha en la política es la corrupción, a la que pareciera ser que nos estamos acostumbrando. Hay muchos que dicen ‘le tengo miedo al cambio, prefiero seguir votando corruptos’, esto es lo que proponemos diferente desde Cambiemos y lo que proponen también Pachi, Pedro Rodríguez y todo el grupo de Cambiemos en Coronel Suárez”.
Afirmó luego Prat Gay que “el sistema del PJ de los últimos años entregó dádivas a los que no tienen lo suficiente para comer y de esa manera mantenerlos esclavos en la pobreza. Una de las medidas que el Kirchnerismo dice ser emblemática de ellos es la Asignación Universal por Hijo, que no es universal, es bastante clientelar, pero en lo conceptual es una propuesta de Elisa Carrió, con la que yo he militado cuando hice campaña para entrar al Congreso. En el 2009 presentamos varias variantes de lo que nosotros llamamos ingreso ciudadano a la niñez. Porque no entendemos que sea un plan social, sino un derecho de todos los niños que habiten el suelo argentino, es un derecho de emanciparlos, no de esclavizarlos. Esa ha sido nuestra propuesta siempre. Cuando recorremos el país y conversamos con la gente nos dicen ‘ustedes nos van a sacar la asignación’… Nosotros somos los inventores del ingreso ciudadano a la niñez. Fíjense lo perverso del discurso oficialista que primero nos decían que no había recursos para poner en marcha esta iniciativa y que ahora se han adueñado de algo mal implementado, como si solamente ellos podrían llevarlo adelante. Es la manifestación más perversa del uso político de los fondos públicos. Te doy para que me votes, lo suficiente para que estés un poco mejor, pero no tanto como para que te emancipes y te des cuenta que te estoy esclavizando”.
Al finalizar la entrevista el economista Alfonso Prat Gay saludó a los integrantes locales de la lista de Cambiemos, deseándoles suerte para la elección del domingo y anticipando que después de las PASO cumplirá su promesa de visita a Coronel Suárez.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -