Atrás
Sobre la Hepatitis C.
Entrevista con la Dra. Esther Hurtado.

Definió la patología expresando que “se trata de una enfermedad silenciosa. Cuando presenta síntomas estamos en una etapa avanzada de la enfermedad hepática, lo que llamamos una cirrosis hepática. Se empieza a presentar una descompensación: comienza a llenarse el abdomen y las piernas de agua, puede aparecer una hemorragia digestiva. Son síntomas muy extremistas, donde lamentablemente no hay mucho para hacer, solamente controlar la cirrosis hepática”.

La semana pasada se registró el Día Mundial de la Hepatitis, una jornada establecida por la Organización Mundial de la Salud para hablar de esta enfermedad.
La oportunidad resulta adecuada para conversar con la especialista en Gastroenterología Dra. Esther Hurtado sobre este tema.
“El 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, más que nada para concientizar a la población de que es una enfermedad bastante silenciosa. Se dice que el 3% de la población tiene Hepatitis C y muchos lo desconocen”.
“Es necesario saber cómo se transmite para que quienes hayan tenido un contacto así puedan acudir a su médico de cabecera y que ellos soliciten la prueba para detectar si se tiene o no la enfermedad”.
Informó la Dra. Hurtado que la forma de transmisión es por vía sanguínea. Por ejemplo, los drogadictos endovenosos, aquellas personas que hayan recibido alguna transfusión de sangre antes de 1992 que no se conocía este virus, entonces no se controlaba; aquellos que hayan recibido algún trasplante antes de esa fecha; o muchas veces enfermeras, médicos y otros profesionales o servidores públicos que hayan tenido algún accidente laboral corto punzante también pueden tener Hepatitis C. La vía sexual es infrecuente. Pero los pacientes que tienen HIV pueden tener también esta enfermedad”.
Luego comentó la profesional que “se trata de una enfermedad silenciosa. Cuando presenta síntomas estamos en una etapa avanzada de la enfermedad hepática, lo que llamamos una cirrosis hepática. Se empieza a presentar una descompensación: se comienza a llenar el abdomen y las piernas de agua, puede aparecer una hemorragia digestiva. Son síntomas muy extremistas, donde lamentablemente no hay mucho para hacer, solamente controlar la cirrosis hepática. Pero no hay que llegar a esto, porque un simple análisis de sangre permite determinar a tiempo si se tiene la enfermedad. Hoy en día hay tratamientos con los que se curan por encima del 95% las personas afectadas”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -