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Entrevista con la Profesora Sandra Carrasco.

“Lo que más valoro es la pasión que están demostrando los nuevos ingresantes en las carreras docentes”.

En plenas vacaciones de invierno un grupo de estudiantes recién llegados a la carrera docente –son alumnos de 1er año del Profesorado de Educación de Educación Especial- le dieron forma al proyecto de inclusión electoral, el que luego propusieron al área de Discapacidad Municipal.
Consultada la docente responsable, la Profesora Sandra Carrasco, consideró que “estamos en vacaciones de invierno, pero evidentemente el entusiasmo puede más, por eso surgió este proyecto dentro de la cátedra, pensando en la inclusión. Dentro de la materia Campo de la Práctica trabajamos mucho con lo que es la relación campo educativo y sistema educativo. Como es un proyecto de extensión trabajar con las instituciones de la comunidad, cuando surgió la idea le dije a los chicos que avanzaran en la propuesta”.
“Como trabajamos también el posicionamiento docente dentro de la comunidad, fuera de las aulas, para que puedan ver que su rol puede ejercerse en cualquier parte, lo que uno hace es tarea de autoaprendizaje. Lo que se hace es generar el andamiaje para acompañarlos en lo que ellos propongan, siempre viendo la viabilidad. Hicieron las entrevistas correspondientes, los debates para ver cómo se podía llevar a cabo esta iniciativa, buscamos los medios de transporte hasta que se concretó. Ahahí Galbo, a cargo del área de Discapacidad de la Comuna suarense, mostró disposición en todo y aquí estamos, presentándolo a la sociedad. En las PASO será una prueba piloto, la idea es fortalecer todo lo que haga falta para la continuidad en las Elecciones Generales de octubre. Lo que más valoro es la pasión que están demostrando los nuevos ingresantes en las carreras, con esto de comprometerse en lo que es la tarea docente”.
Informó la Profesora consultada que “el encuadre de la práctica docente desde los nuevos profesorados es trabajar desde primer año con lo que es la ciudad educadora. Yo genero la red de relaciones para que los alumnos puedan ver cómo pueden ser docentes fuera del sistema educativo. Este es el gran valor que tiene la nueva formación de grado, con los nuevos diseños curriculares, porque ya los forma competentes desde el primer año para interrelacionarse con la comunidad, buscando redes con las instituciones no formales, para que la escuela no quede desvinculada de lo que es el ámbito social y cultural en el que está inserta”.

 
 
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