Atrás
Estuvo en Coronel Suárez el Coordinador de la Red Federal de Comercios, Lic. Santiago Fraschina.

 

El funcionario, integrante del equipo económico nacional, anticipó que “primero y fundamental hay que profundizar el proceso de industrialización de la República Argentina, queremos más industrias. No por esa falsa dicotomía de campo - industria; nosotros lo que tenemos que hacer es valorizar la producción en la Argentina para lograr puestos de trabajo. Nosotros vemos que desde el 2003 uno de los sectores que más creció en la Argentina es la tasa de industria. En ese año la tasa de desempleo era 25% y hoy 6,9%, ¿qué generó tanto trabajo?: la industria. No hay otro sector con mano de obra intensiva. Y más lo es la pequeña y mediana empresa, porque las grandes industrias contratan máquinas, tecnología. La pequeña y mediana industria contrata trabajadores. Nuestro objetivo tiene que ser el de cualquier gobierno, generar pleno empleo, porque el trabajo genera integración social y la mejor manera es que haya industrias”.
Respecto de la liberación de la exportación del trigo dijo que fue un tema considerado con el Intendente Municipal Ricardo Moccero: “lo vamos a plantear ante el Ministerio de Agricultura para que se libere la comercialización en zonas diferenciadas”.

Permaneció en Coronel Suárez durante toda la jornada del jueves el Coordinador de la Red Federal de Comercios de Proximidad de la Argentina, organismo dependiente de la Secretaría de Comercio de la Nación, Lic. en Economía Santiago Fraschina.
Mantuvo reuniones con el Intendente Municipal Ricardo Moccero y su equipo de trabajo, luego un encuentro con comerciantes, empresarios y productores; y por la tarde, a las 19 horas, en el Mercado de las Artes brindó una disertación pública sobre política económica.
A media mañana visitó los estudios de La Nueva Radio Suárez y aquí están parte de los conceptos que emitió en la entrevista.
“Hoy lo que estamos haciendo en Coronel Suárez es oficializar el programa de la Red Comprar, que tiene que ver con Precios Cuidados. Empezamos con esta política en el 2014, con las grandes cadenas de supermercados. Pero nosotros sabíamos claramente que para que esto terminara siendo un éxito teníamos que lograr que Precios Cuidados se aplique en los pequeños almacenes y supermercados barriales, que son los comercios de proximidad, por eso rápidamente lanzamos la Red Comprar, que busca incluir a la política de Precios Cuidados a todos los almacenes y supermercados barriales. También buscamos incluir al pequeño productor, al pequeño distribuidor local. Esta es la cadena y forma de comercialización que nosotros desde la Secretaría de Comercio queremos apoyar”.
Comentó que “a veces se confunde y se cree que Precios Cuidados tiene que ser el más barato, puede ser como que no. Son precios de referencia. Ese es el objetivo central de la política de Precios Cuidados. Para entender cómo funciona una canasta de referencia como política anti inflacionaria yo no necesito que, para dar un ejemplo, todas las mermeladas estén en Precios Cuidados. Con que una lo esté a mí me permite disciplinar los otros precios de las otras mermeladas. La idea de canasta de referencia es darle una referencia al consumidor que va a comprar un producto. Significa el precio de referencia que toda la cadena de producción de ese producto ganan plata, pero no se llevan una ganancia extraordinaria. Si hay un precio más alto: o se está llevando una renta extraordinaria que no le corresponde o no quiere entrar en Precios Cuidados. Ese precio de referencia es el precio razonable, con una renta razonable, de parte de todos los que entran en la cadena de producción y comercialización de ese producto”.
Más adelante en la entrevista, y considerando la temática de la charla que iba a desarrollar en la tarde en el Mercado de las Artes, abordó lo que implica la “profundización del modelo”, a lo que se alude en varias oportunidades en los discursos de campaña y también lo ha dicho reiteradamente la Presidenta Cristina Kirchner.
“Primero y fundamental hay que profundizar el proceso de industrialización de la República Argentina, queremos más industrias. No por esa falsa dicotomía de campo - industria; nosotros lo que tenemos que hacer es valorizar la producción en la Argentina para lograr puestos de trabajo. Nosotros vemos que desde el 2003 uno de los sectores que más creció en la Argentina es la tasa de industria. En ese año la tasa de desempleo era 25% y hoy 6,9%, ¿qué generó tanto trabajo?: la industria. No hay otro sector con mano de obra intensiva. Y más lo es la pequeña y mediana empresa, porque las grandes industrias contratan máquinas, tecnología. La pequeña y mediana industria contrata trabajadores. Nuestro objetivo tiene que ser el de cualquier gobierno, generar pleno empleo, porque el trabajo genera integración social y la mejor manera es que haya industrias”.
Al finalizar la entrevista, y consultado en torno a por qué no se libera la exportación de trigo cuando está garantizado el pan en la mesa de los argentinos y además el trigo que hay en existencia es de mala calidad para producir pan, respondió que “lo estábamos hablando recién (con el Intendente) y es cierto, hay que revisar cuál es la filosofía que piensa el gobierno. Primero hay que asegurar el pan para los argentinos y lo que tendríamos que hacer, lo hablábamos recién con el Intendente, es que hay que diferenciar las zonas de dónde se exporta el trigo, porque no es lo mismo el trigo que se genera acá que en otros lugares que son centro de esta producción. Lo vamos a plantear ante el Ministerio de Agricultura para que se libere la comercialización en zonas diferenciadas”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -