Atrás
Proponen crear una agencia para evaluar las políticas públicas

El proyecto es impulsado por el senador Abal Medina. Ayudará a "mejorar la gestión de gobierno y profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática", explicó

El ex jefe de Gabinete y actual senador Juan Manuel Abal Medina propuso hoy crear una Agencia Nacional de Evaluación de Políticas Públicas (ANEPP), con el objetivo de promover la realización de evaluaciones de programas y proyectos gubernamentales. La intención es que esa tarea ayude a "orientar una asignación de recursos basada en evidencia sobre el impacto de las acciones de gobierno".
"La evaluación de políticas públicas es una etapa fundamental del ciclo de políticas. Su realización produce información sobre el impacto de las políticas y programas de gobierno, brindando a los decisores evidencia rigurosa sobre los efectos de las intervenciones gubernamentales", apuntó el legislador, y remarcó que esa información es un insumo valioso paras ámbitos como el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
El senador explicó que ese tipo de evaluaciones brinda elementos de juicio a la ciudadanía sobre los asuntos públicos y la gestión de gobierno. Y añadió que una práctica periódica robustece la rendición de cuentas. "No sólo mejora la gestión de gobierno, sino que también profundiza el ejercicio de la ciudadanía democrática", aseguró.
En sus fundamentos, el proyecto señala que "la ampliación del rol del Estado como promotor del desarrollo económico y la inclusión social demanda también el fortalecimiento institucional de las instancias encargadas de evaluar el impacto de los programas de gobierno" y que un "un Estado activo y presente debe destinar sus recursos según evidencias sólidas sobre los impactos alcanzados".
"A nivel internacional, en los últimos años se han registrado significativos avances e innovaciones metodológicas e institucionales en la realización de evaluaciones de política pública y en su uso para informar las decisiones de gobierno. A nivel metodológico, se han desarrollado técnicas rigurosas para la identificación de las relaciones de causa y efecto entre las políticas y los resultados sociales, incluyendo métodos experimentales y no experimentales de evaluación", precisó.
Fuente: Infobae.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -