Atrás
Edificio Municipal con el frente recuperado.

 

Carolina Radice “Como sociedad hemos aprendido a revalorizar a nuestros adultos mayores, dándoles el lugar que les corresponde porque ellos han formado el Coronel Suárez del hoy, son la verdadera riqueza moral de nuestras familias. Si trasladamos ese revalorizar a los edificios de nuestra ciudad como suarenses debemos hacer lo mismo: querer, respetar y valorar a nuestros edificios”.
Gustavo Moccero “Son épocas difíciles y a veces debemos fijar prioridades pero en ellas no podemos postergar el ejercicio de la memoria y entonces traicionar nuestra propia identidad, por eso es que nos proponemos seguir recuperando el patrimonio arquitectónico, en memoria de nuestros antecesores y por los hijos que de nuestros hijos vengan”.

En la noche del domingo, la fiesta popular que se registró a pesar del frío y la inestabilidad climática la multitud ubicada sobre la plaza San Martín disfrutó de un espectáculo de primer nivel con la actuación de la Banda Municipal y el despliegue lumínico de Mach Producciones con el agregado de dos mensajes formales que estuvieron conforme las expectativas de la gente, dando además una muestra de sana convivencia política por lo cual la Vicepresidente del Concejo Deliberante Carolina Radice expresaba que “esto no es un acto de gobierno, es la fiesta de todos los suarenses que fue acordada por el Departamento Ejecutivo y el Honorable Concejo Deliberante; una fiesta por y para los suarenses”.
Haciendo historia, la Concejal Carolina Radice señaló que “en el año 1882 se crea el primer gobierno municipal, llamado Corporación Municipal y funcionaba en la intersección de las avenidas Casey y Alsina. En el mismo edificio funcionaba la comisaría con sus calabozos, el juzgado de paz y las dependencias municipales con sus empleados; era muy difícil trabajar en esas condiciones además porque se trataba de un galpón de hierro con pisos de tierra, desnivelados 30 centímetros por debajo de la línea de la vereda”.
“En 1886 el gobierno municipal se trasladó a “La Gama”, hoy partido de General La Madrid; finalmente en 1890 vuelve a Coronel Suárez y se establece aquí, donde hoy estamos todos reunidos”.
“Entre los años 1907 y 1910 la Municipalidad se trasladó a calle Brandsen entre Belgrano y Mitre. Finalmente en 1910, a cien años de la Revolución de Mayo de 1810, se inauguró el edificio de la Municipalidad, pero su funcionamiento se habilitó recién el 6 de agosto de 1912”.
“Este hermoso edificio lleva 103 al servicio de Coronel Suárez. 103 años de historia por el que han pasado próceres de Coronel Suárez que han hecho el pasado, el presente y harán el futuro de nuestro querido distrito”.
“Como sociedad hemos aprendido a revalorizar a nuestros adultos mayores, dándoles el lugar que les corresponde porque ellos han formado el Coronel Suárez del hoy, son la verdadera riqueza moral de nuestras familias. Si trasladamos ese revalorizar a los edificios de nuestra ciudad como suarenses debemos hacer lo mismo: querer, respetar y valorar a nuestros edificios”.
“Es importante valorar este edificio que merecía esta restauración. Lo que estamos viendo esta noche sigue engalanando a nuestra ciudad”.
“Como representante del Concejo Deliberante siento orgullo de haber sido parte de esta restauración. Nuestro cuerpo cumplió un rol muy importante porque a través de su presupuesto colaboró con el Intendente Municipal con un aporte que significó el pago del 50% de la obra de restauración y puesta en valor de este edificio”.
Finalmente el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Coronel Suárez Gustavo Moccero fue categórico expresando que “Por las redes sociales alguien me dijo que esta es la casa del pueblo y no el palacio municipal; realmente es así, por aquí a lo largo de estos 105 años han pasado históricos vecinos”.
“Hace muchos años, en el año 1984, también siendo Secretario de Gobierno, me tocó iniciar el proceso de recuperación del Mercado Municipal. En ese entonces no estaba muy claro en la gente el concepto de patrimonio cultural histórico, la gente creía que esos terrenos serían mejor aprovechados si se encaraba un proyecto de futuro, mas productivo. Sin embargo hoy vemos que nuestra sociedad rescata estos valores y hemos recuperado la Plaza San Martín y hoy la fachada de la Municipalidad”.
“Por respeto a la memoria, es nuestro deber seguir rescatando el patrimonio cultural”.
“Hoy recordando a Eduardo Casey que en 1988 donó este edificio frente a la plaza principal y como en 1906, hemos mancomunado las ideas entre el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante y hemos llevado adelante esta obra. Esto nos lleva a una reflexión: nunca, nadie, puede hacer las cosas solo; este tipo de obras, trascendentales para la comunidad, solo las podemos hacer si estamos todos unidos, en beneficio de todo el pueblo. Nuestra identidad, con la que seguimos en deuda, nos propone ahora una obra mas osada pero irrenunciable: restaurar el Mástil Patrio, otro de nuestros símbolos como comunidad”.
“Son épocas difíciles y a veces debemos fijar prioridades pero en ellas no podemos postergar el ejercicio de la memoria y entonces traicionar nuestra propia identidad, por eso es que nos proponemos seguir recuperando el patrimonio arquitectónico, en memoria de nuestros antecesores y por los hijos que de nuestros hijos vengan”.
Fue emocionante entonar las estrofas del Himno Nacional con la Banda Municipal y el descubrimiento de una placa en el acceso al Palacio Municipal por parte del Intendente Municipal Ricardo Moccero, la Vicepresidente del Consejo Deliberante Carolina Radice y la presidente del Instituto Cultural Laura Schrohn.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -