Atrás
Homenaje a Eva Perón a 63 años de fallecimiento.

 

La Profesora Natalia Graff resumió una larga historia de luchas y tropiezos desde un gran legado de pensamientos y convicciones adelantados a la época.
El Vicepresidente del Justicialismo Suarense Jiuliano Correa dijo que “Eva vive en Cristina y en este proyecto político nacional y popular. Vive en el corazón de su pueblo”

En la destemplada mañana del domingo se produjo un encuentro de autoridades Municipales, militantes y dirigentes del Justicialismo Suarense y del Movimiento para la Victoria mediante el cual se rindió homenaje a Maria Eva Duarte de Perón a 63 años de su paso a la inmortalidad frente al busto que recuerda su memoria emplazado en la intersección de las Avenidas Casey y Alsina donde se recerca a la mujer del bicentenario de la Republica.
Se encontraban presentes el Intendente Municipal Ricardo Moccero, el Secretario de Gobierno Gustavo Moccero, militantes y dirigentes del Partido Justicialista de Coronel Suárez encabezados por el Vicepresidente del Consejo de Partido Juliano Correa y lo propio con una representación del Movimiento para la Victoria.
La fría mañana y totalmente desapacible seguramente fue el impedimento para una participación ciudadana mayor, no obstante se cumplió el acto programado recordando la figura inolvidable de “la abanderada de los humildes” que se inició con un sentido mensaje de la Profesora Natalia Graff quien prefirió hablar desde el sentimiento dejando de lado la oratoria académica para definir a Evitar como “La mujer mas grande que ha tenido Argentina” para luego agregar que “Cuando fui a la Universidad los libros y los profesores me enseñaron esto, pero también me enseñaron otras visiones, otras caras de la misma historia. Allí aprendí la ley donde refleja la lucha por la igualdad política, la lucha de varias mujeres de la Argentina que lo hicieron de manera intensa pero lamentablemente sus proyectos fueron cajoneados, algunos llegaron a ser debatidos, otros no vieron siquiera la luz” dijo la Profesora Graff.
Luego recordó la gran jornada del 23 de septiembre de 1947 que tiene una gran preponderancia para todas las mujeres, fue el Día en que el General Perón le entrega a Evitar la ley aprobada por el Congreso de la Nación que reconoce sus derechos políticos, es decir la ley que consagra los derechos cívicos de la mujer y allí Evita señalaba “es una larga historia de luchas y tropiezos” después fundo el partido peronista, la rama femenina, las mujeres pudimos votar pero también pudimos ser elegidas, en el año 1951 llegaron las primeras mujeres diputadas desde ese lugar y junto a Eva su conductora natural lucharon por sus condiciones laborales, de salud y de vivienda. La Verdad que podría estar horas hablando de Evita, se han escrito libros, se han filmado películas pero hoy prefiero recordarla así, como me contó mi abuela, que fue testigo transmitiendo algo que los libros no traen y que son los sentimientos” expreso para reseñar aspectos que definen el perfil histórico de Eva.
Destacando entonces que “Evita fue una mujer que se adelantó a los años, defensora de los mas necesitados” y para concluir la Profesora Natalia Graff rescató un párrafo trascendente escrito por Evita que es un legado de sus convicciones y pensamientos políticos “Los dirigente sindicales, las mujeres que son del pueblo no pueden y no deben entregarse a la oligarquía, yo no auspicio la lucha de clases, pero el dilema nuestro es muy claro, la oligarquía tratara siempre de vencernos, creo que hoy es una sentencia mas firme que nunca”.
Posteriormente habló Jiuliano Correa, en su carácter de Vicepresidente del Justicialismo de Suárez comenzó afirmando que “Eva Perón vivió poco pero intensos años decisivos para la historia de la Argentina y dejo una huella en cada hombre, mujer o niño que la conoció y la quiso. A 63 años de su muerte la justicia social es reivindicada por las banderas de la militancia de sus herederos”.
Luego agregó que “Los Justicialistas que alzamos la voz le ponemos nuestro cuerpo para continuar sus luchas e ideales. Evita fue un sujeto político y compartió con Perón el liderazgo carismático, demostró capacidad de construcción y capacidad política manejando la rama femenina y sindical. A ello se suma la tarea en la Fundación llegando a todos los rincones del país con la frase tantas veces repetida por ella… “Por Perón y por mi pueblo…” Así se resume su amor y su lucha, construyo escuelas , hogares, casas de recreación, ayudó a niños ancianos y enfermos, a las mujeres solas, discapacitados, en fin dio su vida por los pobres descamisados, dio juguetes, pero también salud y trabajo y tantas cosas mas que es difícil resumir en pocas líneas, pero que en todos nosotros tenemos presentes o hemos sido beneficiados directos con esta política social porque fue criticada por la oligarquía y por los poderosos, ellos mismos que quisieron desterrarla de la memoria colectiva con la revolución libertadora o fusiladora como dirían nuestros compañeros años después”.
“Con el método de la “desperonizacion” quisieron eliminar el mito del recuerdo, saquearon sus pertenencias y hasta el cuerpo se llevaron para tenerlo enterrado en otro país con otro nombre y tuvieron que pasar muchos años hasta que Evita pudiera descansar en paz en su tierra, pero no pudieron darse cuenta que Evita, sus seguidores, en nuestra capacidad de pensar, en la posibilidad de recuperar nuestra soberanía y nuestra dignidad seria imposible de olvidar”.
Por último el dirigente Justicialista concluyó expresando “Eva vive en Cristina y en este proyecto político nacional y popular. Eva vive en el corazón de su pueblo”.
Después de los dos sentidos mensajes que dejaron la profesora Natalia Graff y Jiuliano Correa, los dirigentes justicialistas locales, junto al Intendente Municipal Ricardo Moccero, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad Gustavo Moccero y diversos militantes depositaron una ofrenda floral frente al busto que recuerda su memoria en la intersección de las Avenidas Alsina y Casey de nuestra ciudad.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -