Atrás
La fachada del histórico Palacio Municipal ya está restaurada.

 

Detalles de la obra que llevó a cabo la empresa Zila, especialista en restauraciones.
“Nos encontramos con un edificio que tenía problemas estructurales, no de los cimientos, sino en cuanto a desplazamiento de un balcón; hubo que cambiar y reponer muchísimas piezas, cientos de piezas. Las originales que se pudieron reparar así lo hicimos. Hubo que realizar muchísimos anclajes, para que no se vengan abajo las piezas ornamentales figurativas que están adheridas a la mampostería” comentó Guillermo Zila.

Este domingo, a las 19:30 horas, quedará oficialmente inaugurada la restauración en la fachada del Palacio Municipal. Se trata de la recuperación y puesta en valor del frente de un edificio que tiene 105 años de antigüedad y que, hasta ahora, no se le había realizado ninguna obra de mantenimiento, manifestando hasta este momento un notable deterioro.
La Nueva Radio Suárez entrevistó a Guillermo Zila, integrante de la empresa que llevó a cabo la restauración y de amplia trayectoria en lo que tiene que ver con restauración en edificios históricos.
Sobre la recuperación del color original explicó que “fue tomado de una muestra el color original. Si la gente observa los laterales, en referencia con la nueva pintura, prácticamente no hay diferencia”.
“Nos encontramos con un edificio que tenía problemas estructurales, no de los cimientos, sino en cuanto a desplazamiento de un balcón; hubo que cambiar y reponer muchísimas piezas, cientos de piezas. Las originales que se pudieron reparar así lo hicimos. Hubo que realizar muchísimos anclajes, para que no se vengan abajo las piezas ornamentales figurativas que están adheridas a la mampostería. Según el peso de cada pieza fuimos haciendo los anclajes. También reparamos la cubierta en las cornisas, en la carga. En fin, mucho trabajo de estructura de los mismos ornamentos, tratando el hierro en el alma de cada pieza, sustituyendo algunos hierros, lo que hace al armado de una pieza en taller”.
Muchos de los trabajos se ejecutaron en el taller que la empresa tenía instalado en el patio de la Municipalidad.
“Hicimos mucho trabajo de moldeo, hubo que hacer copias de ornamentos, matrices que se colaron y se llenaron. Y sobre el frente, como es el caso del mascarón principal y otros ornamentos grandes que no se podían retirar, se repararon directamente en el sitio en el que están”.
Un trabajo increíble que va a evidenciar toda la belleza de la fachada del histórico edificio. Un trabajo de restauración que llevó a cabo una empresa seria, con experiencia, que hacía años se debía y que ahora se ha concretado por fin, recuperando la increíble arquitectura del Palacio Municipal.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -