Atrás
Nerina Guarnieri, Directora del área de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad.

Habla sobre el trabajo que se está realizando en un área muy sensible.
“Estamos tratando de organizarnos de otra manera, a través de la coordinación profesional; lo que hicimos fue establecer nuevas pautas para el personal, establecer bien los roles y funciones, que era algo que también el personal demandaba. Se está capacitando al personal”.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a la Licenciada en Trabajo Social Nerina Guarnieri, a cargo del área de Niñez y Adolescencia, creada en el mes de marzo último.
“Tratamos en principio de reestructurar el organigrama que estaba dispuesto, con el objetivo de tener una comunicación directa con los Hogares y buscando que los planes de acción que establece el Servicio Local sean implementados por el equipo del Hogar. Se profesionalizó la coordinación de los Hogares Abrigos, se incorporaron trabajadores sociales, uno para cada uno de esos dispositivos, para trabajar bajo los lineamientos del Servicio Local, que es lo que en realidad nos marca la ley. Es importante mencionar que en paralelo a esta reestructuración del área se cumplen 10 años de la ley que implica un cambio de paradigma en el abordaje de las problemáticas de niñez y adolescencia. Nosotros, como efectores del sistema, tenemos la responsabilidad de seguir los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y pensar en nuestro principal objetivo, que es velar por esos derechos”.
Más adelante, y consultada sobre cómo están funcionando los hogares de adolescentes varones y mujeres que tiene la Comuna suarense, Nerina Guarnieri respondió que “funciona un Hogar de varones que se encuentra en calle Mar del Plata y Moreno, donde tenemos actualmente 5 chicos; y en el Hogar de niñas hay 4 adolescentes”.
“Esto va variando porque las medidas de abrigo que se toman son de 180 días, según lo dispone la ley. Son 6 meses que se extienden porque es un tiempo corto, ya que en la mayoría de los casos no alcanzan a restituirse derechos en ese período, por eso se extiende un poco más. La ley lo que establece es que no existen las guardas institucionales. Es un cambio que tiene que ver con el cambio de paradigma”.
“Estamos tratando de organizarnos de otra manera, a través de la coordinación profesional; lo que hicimos fue establecer nuevas pautas para el personal, establecer bien los roles y funciones, que era algo que también el personal demandaba. Se está capacitando al personal para que todos accedan a los principios de la Convención. Estamos contentos con los resultados que vamos obteniendo. Entre todos se está reconstruyendo el área, no es una tarea sencilla, pero lo que es importante que los que estamos a cargo hablemos el mismo código y pensemos en el interés superior del niño”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -