Atrás
Sobre la aplicación de agroquímicos.

 

El Director de Fiscalización Vegetal y Capacitador del Ministerio de Asuntos Agrarios, Ingeniero Diego Oliva, dijo que “en la actualidad hay algunos productos que ya se prohibieron, que están con uso restringido y solamente se trabaja con productos de peligrosidad moderada a baja. Necesitamos de la retroalimentación de las organizaciones ambientalistas para conocer la demanda de la comunidad”.

Con la organización del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, junto a la Dirección de Medio Ambiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Coronel Suárez, se está llevando a cabo una capacitación intensiva sobre aplicación de agroquímicos en la que están participando aplicadores de toda la región.
Es capacitador el Ing. Diego Oliva, Director de Fiscalización Vegetal y Capacitador del Ministerio de Asuntos Agrarios, quien el miércoles por la mañana brindó una charla donde estuvieron presentes Concejales y autoridades del Concejo Deliberante, además de otros representantes de la comunidad.
Al finalizar la misma, en una entrevista con La Nueva Radio Suárez y otros medios de prensa de la ciudad, dijo que “necesitamos trabajar en esta problemática de manera responsable y seria, a partir de protocolos de investigación, de ensayos de repetición y darle un formato a un contexto lógico y analítico a la problemática, sobre todo de las cuestiones ambientalistas y del temor que tiene la gente por esta actividad”.
El profesional insistió en que “lo que se puede decir en criterios generales es que muchas de las aplicaciones de agroquímicos, tanto aéreas como terrestres, tienen un impacto o una peligrosidad baja a media en la actualidad. Hoy hay algunos productos que ya se prohibieron, que están con uso restringido y solamente se trabaja con productos de peligrosidad moderada a baja. Necesitamos de la retroalimentación de las organizaciones ambientalistas para conocer la demanda de la comunidad. Muchas veces desde los medios de comunicación masiva se habla ligeramente de esta problemática, sin los conocimientos mínimos necesarios, sin los fundamentos técnicos para tratarlo en profundidad al tema”.
Sobre la deriva, o el anillo de protección para las pulverizaciones, indicó el Ingeniero Oliva que “en la actualidad hay un avance tecnológico tal que permite que se trabaje con un marco de seguridad suficiente para que no se produzcan derivas. La deriva es cuánto vuela la gota en la atmósfera y se va del lugar objetivo donde uno lo puede poner. Estamos acá para eso, para explicar estas tecnologías a los operarios que son actores directamente vinculados a esto, que son quienes hacen la aplicación, tanto terrestre como aérea, y también para apoyar a los proyectos de ordenanza municipales. Aquí en Coronel Suárez hay un proyecto que regularía las aplicaciones peri urbanas o cerca de centros poblados. Se va a poner un área de exclusión y un área de amortiguamiento”.
El profesional luego agregó que “el área de amortiguamiento es que tantos metros después del área de exclusión tiene que haber un responsable técnico que verifique tanto las condiciones ambientales (viento, temperatura y humedad) y que además mire la química y la física de la gota. Se está pensando un área de 100 metros como sector de exclusión, más un área de amortiguamiento de entre 300 a 500 metros. Quiere decir que el área de aplicación no podría estar más cerca de 600 metros de un área poblada para los aplicaciones aéreas”.
Sobre la autoridad de control de legislación de este tipo dijo que “la realidad es que las estructuras de personal profesional o técnico están destinadas para capacitar a los distritos, a los recursos humanos de cada lugar. La Provincia no puede hacerlo, tiene en la agenda política la capacitación de actores, como Secretaría de Producción o de Medio Ambiente de cada Municipio”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -