Atrás
A seis meses de la muerte de Nisman, la fiscal Fein espera por el peritaje tecnológico

La investigadora ya recibió informes de la junta médica y el criminalístico, pero todavía espera por un análisis de las computadoras y el celular del ex titular de la UFI-AMIA. Su hija lo recordó en el aniversario del atentado

Seis meses de investigación aún no arrojaron resultados para determinar si el fallecido fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman fue asesinado o se suicidó el 18 de enero pasado en su departamento de Puerto Madero, aunque se espera una definición en breve.
La fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación en estos meses, ya recibió varios informes sobre la junta médica, el informe criminalístico y ahora aguarda un peritaje tecnológico sobre las computadoras y el celular del ex titular de la Unidad AMIA.
No obstante, la investigación se encamina hacia la hipótesis de suicidio aunque la querella, a cargo de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman, insiste con la teoría del asesinato.
La junta médica entregó un informe dividido, dado que para los peritos oficiales la hora de la muerte data del domingo al mediodía, mientras que para la querella abarca hasta el sábado a la noche.
No es un dato menor, pues el empleado informático Diego Lagomarsino reconoció que fue en dos oportunidades ese sábado al departamento de Nisman en la torre Le Parc de Puerto Madero, para hacerle entrega del arma calibre 22 desde la cual salió el disparo que terminó con la vida del fiscal.
Por el momento, Lagomarsino, quien explicó que el fiscal le pidió prestada su arma por seguridad, sólo fue imputado por la entrega del arma no así por la muerte de Nisman.
Otro punto de divergencia en la junta médica fue si existió "espasmo cadavérico" en la mano de Nisman que habría empuñado el arma: para los peritos oficiales sí lo hubo -lo que implicaría que él accionó el gatillo- en tanto que la querella lo negó y dijo que el fiscal incluso agonizó.
Tampoco se pusieron de acuerdo sobre golpes que presentaba Nisman en su cabeza y una de sus piernas, pues para los peritos de la querella pudo haber sido producto de un gesto defensivo, en tanto para los oficiales fue producto de la caída libre del cuerpo una vez que se disparó.
Los peritos contratados por Arroyo Salgado sostuvieron, además, que al momento del disparo Nisman estaba con una de sus rodillas apoyada en el piso y detrás suyo había un atacante; ya que estaba en dirección con la vista a la bañera. La conclusión a la que llegaron los expertos fue a raíz de las manchas de sangre que quedaron en el lavatorio. Sin embargo, los peritos oficiales contradicen esa hipótesis al considerar que estaba parado y mirando en dirección al espejo.
Para elaborar un dictamen final, la fiscal Fein aguarda el estudio el área de Cibercrimen de Policía Metropolitana sobre las computadoras de Nisman encontradas en su departamento y sus teléfonos celulares.
Es que se detectaron intromisiones a una de las notebook del fiscal encontrada en su departamento, para cuando él ya estaba muerto, pero se sospecha que pudo haber sido una intromisión remota y no en persona.
Por ello el informe tecnológico es clave además para determinar primero si hubo o no una intromisión en los equipos de Nisman, y si se confirma, lo fue en forma remota o local.
Tras elaborar su dictamen, para el cual no tiene un plazo establecido, el mismo será evaluado por la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini quien puede o bien coincidir con Fein, o en cambio, pedirle que profundice medidas de prueba.
Fuente: Infobae.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -