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Vacaciones de invierno.
Receso necesario para alumnos, docentes y familias.

Llegan las ansiadas vacaciones de invierno. Ansiada por los chicos, también por los docentes y directivos de los establecimientos escolares.

Y por la familia: si a los chicos no les va muy bien en la escuela este receso es, ni más ni menos, una pausa en la preocupación y un punto de partida para encarar la segunda y definitiva etapa del año escolar.
Consultamos para hablar sobre el particular a Perla Soler, docente de hace muchos años, Secretaria de la Escuela Primaria Nº 2, para hablar sobre la pausa que es tan bienvenida en este momento del año.
“Las vacaciones las estamos esperando con muchas ansias todos. Todo el colectivo docente las espera. Todos hemos trabajado con mucha intensidad, pero también las agendas de los chicos hoy están muy completas, muy cargadas fuera del horario escolar, con seguramente importantísimos insumos para su formación integral. Creo que llega este momento tan necesario de descomprimir, de tirarse con los chicos a jugar, de darles todo el tiempo que necesiten, que no nos presionen las alarmas, el despertador, el apuro de todo lo que tenemos que cumplir”.
“La verdad es que se trabaja mucho dentro de cada escuela, los requerimientos de la superioridad, acompañando las trayectorias escolares de cada alumno, siendo testigos de ese progreso. Trabajando inter e intra institucionalmente cuando el caso lo amerita. La tarea en sí de cada escuela implica un desafío muy grande, partiendo desde el bagaje que cada chico trae, buscando que el aprendizaje sea fructífero, aplicable a situaciones de la vida cotidiana. Esto va todo acompañado de la formación integral, del respeto por los derechos, de cumplir con nuestros deberes”.
Recordó que el rol fundamental de la escuela es garantizar los aprendizajes para los chicos, pero “no podemos descuidar que cada alumno viene con su historia, que puede estar atravesando un proceso difícil y que también lo acompañamos desde la escuela. Por eso es muy importante el abordaje de cada historia por parte de los actores que conforman la escuela. Es muy valioso el aporte de los equipos de orientación escolar, porque es una mirada que se complementa con la mirada de cada uno de los que participan”.
Más adelante recordó que los derechos vienen acompañados de responsabilidades: “nunca nos olvidemos de los deberes, referido por ejemplo a la escuela, que el chico esté todos los días en su escuela, que llegue a horario, que los papás acompañen el proceso porque el docente solo no lo logra”.

 
 
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