Atrás
Suarenses por el mundo.
"Tuve la oportunidad de ver otra realidad de la universidad y de la Arqueología".

Pamela Degele, estudiante de Arqueología oriunda de Coronel Suárez, protagonizó un intercambio académico en una universidad colombiana, en Medellín.
Aquí cuenta detalles de esa experiencia.

Estudiar en la Universidad Pública permite no sólo formarse en una disciplina sino también acceder a becas y convocatorias, entre ellas las que habilitan a realizar estadías en el extranjero. Este es el caso de Pamela Degele, quien el año pasado llevó a cabo un intercambio académico de 6 meses en la Universidad de Antioquia, ubicada en la ciudad de Medellín, Colombia, en el marco de las "Becas Iberoamericanas" otorgadas por el Banco Santander Río.
Pamela Degele, oriunda de Coronel Suárez, es actualmente tesista de la Licenciatura en Antropología con orientación en Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales (Unicén). Investiga el tema "Implicancias y percepciones sociales del patrimonio en relación a su gestión en áreas protegidas de la Provincia de Buenos Aires. El caso de la reserva natural Boca de la Sierra, Azul, Argentina" y forma parte del grupo de investigación Patrimonia (Programa interdisciplinario de estudios del Patrimonio) dirigido por la Dra. María Luz Endere.
Según Pamela, "esta experiencia me dio la oportunidad de ver otra realidad en cuanto a la universidad y a la carrera de Arqueología, otras modalidades de trabajo y de salida profesional". A lo largo de la entrevista resaltó que "en Antioquia la realidad social está dentro de la propia universidad, lo cual está bueno porque el investigador no vive en una burbuja".
Estudiar en Colombia le permitió a Pamela observar algunos contrastes con la universidad argentina. En este sentido, destacó que "la diferencia más grande que hay entre las dos universidades es que a pesar de que ambas son públicas, público allá no significa gratuito, hay un orden de estratos, según el lugar donde uno nazca y viva es el monto que hay que pagar sobre los servicios públicos, ya sea transporte, educación, o actividades recreativas, entre otras. Sin embargo, hay mucha gente becada en función de su rendimiento académico". Asimismo, enfatizó que "a pesar de ser una universidad pública no entra cualquiera libremente a la ciudad universitaria, sino que tienen un sistema de seguridad muy grande, cada vez que ingresás tenés que registrarte con el personal de seguridad".
En relación con las posibilidades que brinda la Universidad de Antioquia, Pamela resaltó que "la oferta cultural de la universidad es muy amplia" y que, además, cuenta con propuestas gratuitas para los miembros de la Universidad. En este sentido, mencionó que "posee dentro del mismo campo universitario ofertas deportivas como natación o académicas como un museo y una gran biblioteca para todos los estudiantes que estén interesados".
Para la futura arqueóloga, esta experiencia fue muy importante para su desarrollo académico porque pudo conocer el modo en que se aborda la arqueología en otra parte de Latinoamérica. Así es como refirió que, en Antioquia, la carrera tiene una orientación para el sector privado, ya que las posibilidades de investigación y salida al campo están restringidas por los costos y el bajo presupuesto estatal que se les otorga a los equipos de investigación.
En su estadía de 6 meses en Colombia, Degele logró cursar las últimas materias de la carrera: "el nivel académico es muy bueno pero tienen una modalidad de estudio diferente, la cursada no es tan estricta como acá; en las materias que cursé no tenía ni la mitad de lectura que tienen las de nuestra facultad. Lo que sí tienen es mucha reflexión y debate en clases", explicó.
Un pilar muy importante que posee la carrera en Antioquia es el Museo Universitario (MUUA), reconocido a nivel internacional y que cuenta con cerca de sesenta mil objetos museísticos distribuidos en sus cuatro colecciones: Antropología, Artes Visuales, Ciencias Naturales e Historia. La estudiante pudo visitarlo y observó que "Tienen una arqueología que acá no vemos porque los materiales son diferentes. Es una arqueología más orientada a áreas culturales; acá nosotros trabajamos con otros períodos de tiempo y otras categorías como cazadores - recolectores".
Por último, con relación a cómo nos ven desde Colombia, la estudiante mencionó que "tienen una idea extraña de la Argentina, creen que vivimos mucho mejor que ellos y que en lo cultural y académico somos mejores. Con respecto a la arqueología, en términos de chiste, me decían que nosotros en Argentina hacemos arqueología de ‘Indiana Jones’ porque tenemos camionetas para ir de campaña y nuestros investigadores son reconocidos mundialmente".
Fuente: El Popular de Olavarría.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -