Atrás
Curso de manipulación de alimentos.

 

La importancia de realizarlo y actualizarse sobre un tema fundamental de cuidado de la salud.

El viernes por la mañana la Dra. Manuelita Maluad, Coordinadora de Bromatología de la Municipalidad, brindaba la capacitación sobre manipulación de alimentos que deben tomar todas aquellas personas que se ocupan de este tema, en cualquiera de las etapas de su cadena de producción y comercialización.
El artículo 21 del Código Alimentario Argentino dice que para renovar la Libreta Sanitaria se necesita tener aprobado el curso sobre manipulación de alimentos. Es para todos aquellos transportistas, productores de alimentos, almaceneros, comerciantes.
“El curso que nosotros damos está avalado por el Ministerio de Salud y otorga un certificado que se hace una vez en la vida, pero la gente que se olvida de algunos conceptos debiera volver a hacerlo. El mismo certifica que se pueden manipular alimentos”.
Sobre las condiciones que se exigen desde Bromatología para los establecimientos que elaboran productos alimenticios recordó que la recomendación es que “las paredes estén azulejadas o con aceros inoxidables, porque son de fácil limpieza y permiten lavarlas bien, por lo que se reduce la posibilidad de la existencia de microorganismos. La pintura no la pedimos, porque requiere que una vez al año se vuelva a pintar esa pared, para que su limpieza sea más fácil y la gente por ahí se olvida de tener este cuidado”.
Indicó que la madera en las mesadas no se permite, porque entre las grietas de la misma se pueden encontrar microorganismos.
En torno a algunos cuidados básicos dijo que “tienen que ver con las buenas prácticas de manufacturas, tanto en la higiene personal, el tema de temperatura, no cortar las cadenas de frío. El pelo recogido. Si un manipulador está enfermo debe avisar a su jefe para ese día no trabajar en la elaboración de productos alimenticios. Supongamos a un manipulador de alimentos que está con un resfrío, una gripe, una enfermedad gastrointestinal, puede, sin querer, pasar al alimento las bacterias que está portando, poniendo en peligro a quien consuma esos alimentos. En cuanto a la temperatura es importante tomar en cuenta, porque si se rompe la cadena de frío se puede estar ayudando a la multiplicación de las bacterias”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -