Atrás
Mensaje de Sonia Kuschak, Vicepresidente del Consejo Escolar en el Día de la Declaración de la Independencia en Huanguelén.

 

“Sigamos trabajando por nuestra independencia cultural, que nos permitirá pensar por nosotros mismos, a mirar con nuestros propios ojos; que no nos cuenten otra cosa, que seamos fieles a nuestras convicciones, fortalezas y vivencias”.

El discurso central del acto cumplido el jueves en Huanguelén en el Teatro Municipal correspondiente a la celebración de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, estuvo a cargo de la Vicepresidente del Consejo Escolar, Sonia Kuschak.
Pormenorizó primero un breve recorrido histórico de lo que significó este hecho fundacional de nuestro país, para luego contrastarlo con la realidad actual, frente al desafío de seguir construyendo independencia.
La concejera escolar afirmó que “hoy celebramos la valentía y el sentido de la gesta patriótica iniciada en 1810. En este momento la independencia no es un evento, sino un proceso de construcción de capacidades. La ruptura de los lazos coloniales con España no hizo más que cristalizar el movimiento liberador que se venía buscando ya desde 1806 con la mayor participación política y económica de los criollos. El 9 de julio evoca la jornada en que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó en una declaración su intención de poner fin a siglos de dominio colonial y barbarie. Fue un acto soberano y colectivo. En aquel histórico congreso de Tucumán se trazaron los lineamientos de lo que luego sería nuestra República Argentina”.
Cerrando el discurso central, la Vicepresidente del Consejo Escolar Sonia Kuschak desafió a las generaciones actuales de argentinos a construir la verdadera unión: “hoy estamos todos juntos, nación, provincia, municipios, construyendo independencia. Hoy tenemos un sólido mercado interno que nos coloca fuera de los avatares del mundo, en países que siempre nos han exhibido como un modelo de atraso. Hoy seguimos construyendo un modelo que nos incluya a todos. Pero sí terminemos con las asimetrías que tanto mal le han hecho a nuestra historia”.
“Hoy debemos redoblar todos juntos los esfuerzos para seguir construyendo independencia, en este siglo XXI. Logrando diversificar nuestra economía, dando valor agregado a nuestras materias primas en sus lugares de origen. Dar, por ejemplo, o seguir dando, mayor y mejor educación a nuestros jóvenes y niños. Estas son algunas de las tareas que debemos afrontar en la construcción de esta independencia. Por eso ningún argentino debe estar ausente, y desde ahora, humildemente, los quiero convocar a todos a lograr un gran esfuerzo de unidad. Por todo lo que han de ser nuestros pueblos en nuestra gran argentina”.
Concluyó la consejera expresando que “a un año del bicentenario de nuestra independencia, sigamos trabajando por nuestra independencia cultural, que nos permitirá pensar por nosotros mismos, a mirar con nuestros propios ojos; que no nos cuenten otra cosa, que seamos fieles a nuestras convicciones, fortalezas y vivencias. Sí, sigo convencida en el legado que dejó el General San Martín. Nuestro padre de la patria dijo unas palabras maravillosas: “Seamos libres que lo demás no importa nada”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -