Atrás
Día de la Independencia.
1816-2015.
Acto conmemorativo en la Escuela Primaria Nº 46.

 

“El 9 de julio de 1816 alguien en Tucumán abrió las puertas y el corazón para que una casa acunara nuestra historia como país”.
“Hoy celebramos un nuevo aniversario de nuestra libertad, libres para decir lo que pensamos, para ir a la escuela que elegimos, para equivocarnos y reconocer nuestro error, para hacer uso de nuestras capacidades y talentos, pero sobre todo, somos libres para soñar que mañana será mejor”, fue el mensaje del establecimiento que conduce la Profesora Carolina Radicce.

En la Escuela Primaria Nº 46, perteneciente a la Unidad Académica, se llevo a cabo el tradicional acto escolar del 9 de Julio, motivo por el cual participo toda la comunidad educativa para recordar aquellos momentos de nuestra historia nacional que posibilitaron, el 9 de julio de 1816, la Declaración de la Independencia.
El acto fue organizado por las docentes de sexto año, Marcela Glock, Eliana Schamber y Carla Melinger, bajo la supervisión del Equipo Directivo del establecimiento encabezado por la Directora Carolina Radicce.
“Todo tiene un significado, una razón, un fundamento, nuestra independencia fue un trabajo de todos”, decía el mensaje central que estuvo a cargo de la alumna de sexto Delfina Sarandon y su mama Maria Laura Graff.
“El 25 de Mayo de 1810 había marcado el comienzo de la ejecución de una idea que cambiaria el rumbo del Virreinato del Río de la Plata, pero ningún proceso de cambio se produce de un día para el otro, todo cambio significa esfuerzo, compromiso con ideales, opciones, perdidas y ganancias, por eso en 1816 la revolución estaba en marcha y esto se advertía en la sociedad”.
“Ese esfuerzo realizado y el aval para todo lo que estaba por llevarse adelante debía coronarse con una declaración de independencia que representara un compromiso de todos.”
Tras el ingreso de la Bandera Nacional, portada por Agustina Larumbe, siendo escoltada por Camila Meier y Bautista Balladares, mientras que la Bandera Bonaerense fue portada por Olivia Martelli, siendo escoltada por Bautista Schmidt y Joaquín Hecl, se entonaron las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino.
“El 9 de julio de 1816 alguien en Tucumán abrió sus puertas y el corazón para que una casa acunara nuestra historia como país, allí se reunieron los representantes de muchas provincias”, decía otra parte del mensaje recordando esta fiesta patria.
“Desde ese día se rompieron definitivamente los lazos que nos ligaban con España y marco el comienzo de un camino que aun transitamos, por eso hoy como ese día debemos romper las cadenas de la injusticia, el egoísmo, de la ambición desmedida y la mentira, solo así seremos una nación libre e independiente que lucha por sus ideales conservando sus tradiciones y costumbres”.
Luego del retiro de la bandera de ceremonias, los alumnos de sexto año representaron una obra denominada “Cadena de valores”.
El cierre de la actuación fue con una danza típica de nuestro país, como es el caso del Pericón Nacional, del cual participaron los alumnos de las tres divisiones de sexto, acompañados por familiares, docentes y auxiliares de esta institución educativa, no sin antes proceder al relato de la historia de cómo nació esta danza en nuestro país.
Luego la alumna del nivel secundario de este establecimiento, Thiara Anzorena, interpreto la canción “Yo si quiero a mi país” de Soledad Pastoruti, para posteriormente despedir el acto con un “Viva la patria” y recordando que hoy celebramos un nuevo aniversario de nuestra libertad, libres para decir lo que pensamos, para ir a la escuela que elegimos, para equivocarnos y reconocer nuestro error, para hacer uso de nuestras capacidades y talentos, pero sobre todo, somos libres para soñar que mañana será mejor.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -