Atrás
Amplia adhesión registró la asamblea multisectorial que se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad Rural de Coronel Suárez.

 

Participaron comerciantes, profesionales, representantes de la industria, el comercio, la producción agropecuaria, empleados, concejales y precandidatos a intendentes municipales.
Hubo representación de las Sociedades Rurales de Coronel Dorrego, Adolfo Alsina, Arroyo Corto, Tornquist, Saavedra, Pigüé, entidades como la Asociación Ganaderos de Bahía Blanca y Coninagro
Se redactará un petitorio para ser traslado a las autoridades Municipales, Provinciales y Nacionales.
Marcos Rebollini dijo que “vemos que la crisis llegó a otros sectores y por eso la convocatoria es multisectorial. Es una primera reunión que tiene como finalidad llamar la atención de quienes nos están gobernando. Necesitamos medidas ahora”.
Fabian Gonzalez concejal y dirigente mercantil apunto que “la realidad dice que los empresarios no pueden más y también dice que los empleados tampoco pueden más”.
Por su parte Damián Forani, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Coronel Suárez
“En mi sector, principalmente los comerciantes industriales, la problemática está centrada en las cargas sociales y los impuestos que están agobiando al comercio legalmente instalado”.
En tanto que Juan Cruz Garrachea, representante de la Sociedad Rural de Huanguelen reconoció que “Huanguelen es un pueblo chico que depende mucho más del campo que Coronel Suárez y se nota mucho mas la crisis cuando el campo para la rueda”.
“Le pido a quienes hoy están reunidos que en estas próximas elecciones no piensen solo en lo económico. Esta mal llamada ‘democracia’ está afectando directamente a las familias y estamos perdiendo la identidad socio cultural”.
Hubo una activa participación del público presente que sumó otros puntos que reforzarán el petitorio y adopción de medidas de acción directas a implementarse próximamente.

Se llevó a cabo en el atardecer del martes pasado la anunciada reunión multisectorial que convocó la Sociedad Rural de Coronel Suárez y que motorizó ampliamente a representantes de todos los sectores productivos y de actividades diversas de la ciudad de Coronel Suárez certificando la critica situación que registran en la actualidad estos sectores de la producción de nuestra jurisdicción abarcando el quehacer del campo, la industria, el comercio, microemprendimientos entre otros sectores.
La presencia fue masiva y como conclusión, se espera la redacción de un fuerte petitorio dirigido a las autoridades Municipales, Provinciales y Nacionales, por lo cual inicialmente formaron parte de un panel que estuvo integrado por el Presidente de la Sociedad Rural Marcos Rebollini, el Presidente de la Cámara de Comercio Damian Forani, el Presidente de la Sociedad Rural de la localidad de Huanguelen Juan Cruz Garrachea y los concejales Miguel Menchi y Fabián Gonzalez, este último además titular del gremio de Empleados de Comercio de nuestro medio y Menchi Presidente de la Cámara de Comercio de Huanguelen quienes expusieron la realidad de cada sector y fueron marcando la agenda que se puso a consideración de la numerosa asamblea que hasta anoche seguía debatiendo la problemática que se registra en nuestro medio.
Marcos Rebolini, Presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez consideró que “como dirigentes, hace tiempo que venimos viendo y advirtiendo de la llegada de esta crisis que el productor, preocupado con la diaria, no la veía venir y ahora el agua le llegó al cuello y no tiene con qué pagar las cuentas, y cero perspectivas a futuro”.
“Los productores estábamos haciendo un esfuerzo para llegar a 2016 pero se hace largo. Cada día que pasa la situación empeora”.
“Vemos que la crisis llegó a otros sectores y por eso la convocatoria es multisectorial. Es una primera reunión que tiene como finalidad llamar la atención de quienes nos están gobernando. Necesitamos medidas ahora”.
“En el caso del campo el gran problema es la inflación y la suba de los costos, principalmente el combustible, agravado, este año, por la caída de los precios agrícolas”.
“En cuanto a márgenes y cantidad de cheques rechazados, estamos a niveles similares a 2001 con la diferencia que por ahora tenemos menos deudas que en aquel momento pero ahora tenemos mucha más presión impositiva nacional, provincial y municipal”.
“Antes la presión impositiva provincial era despreciable, ahora, con la suba del Inmobiliario, el Complementario, el impuesto a los sellos e ingresos brutos, hace que hoy sea una carga altísima de sobrellevar. En cuanto a lo nacional las retenciones son un disparate”.
“En sumatoria, la presión impositiva en junio llegó al 93%. Cada $100, $93 se lo lleva el Estado en sus distintos estamentos”.
Posteriormente fue invitado a hablar Fabián Gonzalez, Secretario General de la Asociación Empleados de Comercio quien señaló que “recorriendo solo dentro de las “cuatro avenidas” de Coronel Suárez he detectado más de 30 comercios en alquiler que hasta hace 15 días estaban funcionando”.
“Estos 30 cierres de comercio impacta directamente en la gente a la que represento, pero suponiendo que en esos comercios no había empleados, tenemos 2 familias por comercio (el dueño del local y el dueño del comercio) que se han quedado sin la generación de ingresos”.
“Las cargas sociales son altísimas. Nuestra última paritaria llegó al 27% y no alcanza a la inflación que hemos tenido en el país, por lo tanto nuevamente los damnificados son los trabajadores”.
“La realidad dice que los empresarios no pueden más y también dice que los empleados tampoco pueden más”.
“El gobierno se está llevando mucha plata que no es de ellos. A través del Impuesto a las Ganancias golpea a los trabajadores y a través de las cargas sociales golpea a los empresarios”.
“En Coronel Suárez se están despidiendo entre 9 y 10 trabajadores mensuales”.
“Nadie se salva solo. Esto es un gran engranaje. Si anda el campo, andamos todos”.
Por su parte Damian Forani, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Coronel Suárez manifestó que “en mi sector, principalmente los comerciantes industriales, la problemática está centrada en las cargas sociales y los impuestos que están agobiando al comercio legalmente instalado. Digo legal porque Suárez no escapa a la problemática nacional del comercio ilegal, esta es otra de las contra que tenemos los comerciantes”.
“Vamos cuesta arriba intentando cumplir con las obligaciones impositivas nacionales, provinciales y municipales”.
En tanto que Juan Cruz Garrachea, representante de la Sociedad Rural de Huanguelen reconoció que “Huanguelen es un pueblo chico que depende mucho más del campo que Coronel Suárez y se nota mucho mas la crisis cuando el campo para la rueda”.
“Le pido a quienes hoy están reunidos que en estas próximas elecciones no piensen solo en lo económico. Esta mal llamada ‘democracia’ está afectando directamente a las familias y estamos perdiendo la identidad socio cultural”.
“La función del gobierno debería ser controlar en vez de recaudar y ‘redistribuir’. Quienes deben redistribuir las ganancias entre sus empleados son quienes hace una diferencia económica, producto de su trabajo e inversiones”.
Miguel Menchi, Presidente del Centro Comercial e Industrial de Huanguelen dijo que “en pueblos pequeños como el que represento, convivimos con los males que nos aquejan día a día”.
“Haciendo un relevamiento en supermercados, panaderías y carnicerías la realidad es la misma: si se para la rueda del campo se para el comercio”.
“Lo que preocupa al comercio de nuestra localidad es que los gastos y los costos, referidos a impuestos, cargas sociales y personal, han influido en una variable en más de un 30%, sumado a una baja en las ventas en Huanguelen de un 25%. Efecto inflación”. “En localidades como las nuestras, si el comercio tiene que vivir del comercio mismo, no estaría viviendo, estaría cerrado”.
Después de la exposición de cada dirigente que encabezaron la reunión multisectorial se abrió el debate al público presente sumando algunos puntos mas a la critica situación que fue descripta para ser incorporados a la declaración final que será elevada al Concejo Deliberante y al Intendente Municipal, la cual demostrará la caída ventas, la elevada presión fiscal y costos elevados de cargas sociales, tasas municipales y tasa vial, además del estado de los caminos rurales y rutas.
Un dirigente ruralista en su alocución habló de “chatura económica, ética, social y moral”.
Durante las deliberaciones se enfatizó también en otros temas como el tipo de cambio, mejoramiento las economías regionales, asfixiante gasto público (que podría solucionarse con jubilaciones anticipadas y suspender la toma de personal), corrupción que es permitida no solo por funcionarios sino por empresarios que pagan coimas, a punto tal de señalarse que “en número el campo no es significativo a la hora del voto, si nuestro producto pero no nuestros votos. Debemos estamos unidos para superar la crisis y mantener la mesa multisectorial en el tiempo”.
Por su parte representantes de entidades ruralistas de Coronel Dorrego, Adolfo Alsina, Arroyo Corto, Tornquist, Saavedra y Pigüé solicitaron provincializar el reclamo, elevar los petitorios y desarrollar medidas de acción directa incluyendo una autocrítica por la nula participación del campo en las entidades que los representa.
Entre las exposiciones de los participantes de la asamblea multisectorial, el empresario Carlos Maisonnave analizó su sector y trazó comparativas con los ingresos coparticipables del municipio entre 2010 y mayo 2015.
"La pelota hoy está del otro lado. Sus ingresos de este primer semestre mínimamente triplican los que ha tenido el sector comercial más rentable en la sumatoria de 5 años".
Más tarde se los consultó a los precandidatos a intendente presentes sobre que posturas adoptarán en cuanto a la presión fiscal, servicios del municipio, tasas y empleados:
El Dr. Roberto Palacio de la Agrupación Cambiemos dijo que “el gran cambio está en octubre. Tenemos los equipos para desarrollar los cambios que necesita el comercio, la industria y el campo”.
Por UNOS, Guillermo Recalde, en consonancia con lo expresado previamente por Maisonnave, señaló que “Coronel Suárez, al 30 de mayo, recibió 99 millones de coparticipación solo en 5 meses, por lo tanto mantendremos nuestra firme postura de negarnos a cualquier aumento de tasa. A futuro se debe trabajar de manera completamente diferente. Primero planificar y después presupuestar”.
Por el Frente Renovador Fabián Gonzalez expuso señalando que “el problema no es el monto de las tasas, lo que molesta, y el real problema, es la contraprestación del servicio”.
“Si el Intendente manejaría alguno de los comercios de quienes hoy están presentes ya se habría fundido”.
“La Municipalidad tiene una realidad diferente: toma los empleados que el comercio despide. Tiene mucho más empleados de los que necesita. La gente que no trabaje deberá buscarse un empleo”.
“La empresa dadora de trabajo más grande de Coronel Suárez es la Municipalidad”.
Otro de los dirigentes presente fue el referente político del PRO Jorge Srodek quien dijo “la única solución es el cambio de gobiernos nacionales, provinciales y municipales pero para que eso suceda se deben comprometer ustedes. Militen en el buen sentido, hablen con sus vecinos y recuerden que ningún candidato logrará el cambio sin su compromiso de militar y fiscalizar la elección”.
En las próximas horas se conocerá la declaración final que contendrá todos los puntos que han sido abordados en las deliberaciones que se llevaron a cabo en la noche del martes en las instalaciones de la Sociedad Rural y que convocaron a figuras representativas de la actividad agropecuaria, comercial, política y de diversas entidades que motorizan la economía regional de nuestra jurisdicción con posibilidad de extender las medidas de acción directa a la región de influencia teniendo en cuenta además la presencia de entidades de la zona.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -