Atrás
"La polarización Scioli - Macri los retroalimenta"

Lo afirmó el analista político Jorge Giaccobe (h) en InfobaeTV. Sobre el rol de Cristina Kirchner en el futuro, sostuvo: "Todo lo que se va, no vuelve"

Las encuestadoras vuelven a estar de moda en tiempos de definiciones electorales. Aparecen todos los días con guarismos nuevos, algo oscilantes y acompañando cierta volatilidad del voto que acompaña durante el último tiempo el voto en Argentina.
En este contexto, Jorge Giacobbe (hijo) aparece con cierta originalidad al cruce de cierto consenso en algunos sectores respecto a una eventual victoria en primera vuelta de la fórmula del Frente para la Victoria compuesta por Daniel Scioli y Carlos Zannini.
"Hay una diferencia importantísima entre lo que sucede y lo que se intenta instalar", sostiene desafiante Giacobbe. Dice que "hasta ahora la sumatoria de todos los distritos donde se ha votado (poco más del 40% del padrón electoral total); el FpV no supera el 32% de los votos y ha perdido en todos los distritos grandes (CABA; Córdoba; Santa Fe y Mendoza) y hasta en algunos más pequeños como Río Negro".
Reconoce que hay un componente local en cada elección, pero sostiene que "son fenómenos locales en relación a la oposición. En cada provincia siempre es una oposición diferente. Pero es oposición. Todo terminará en una segunda vuelta. Hoy no hay un FpV en 45% a nivel país".
Justamente respecto a esa atomización de liderazgos provinciales, manifestó que "siempre cuando la sociedad necesita una herramienta para cambiar el poder, lo hace. Aun a pesar de los dirigentes como sucedió en 2009 y 2013 en la provincia de Buenos Aires".
Giacobbe sostiene que se está en un escenario polarizado "porque dos opciones aglutinan el 70% de los votos. Pero además hay una oposición de opuestos que se apalancan mutuamente como los son Mauricio Macri y el propio Scioli". "Cuando uno crece, empuja al otro también", dice el analista y consultor.
Sostiene en referencia a Sergio Massa que "tendría que caerse un auto para que el tercero pueda entrar en el podio de la disputa. Está midiendo 12% a nivel nacional". Él cree que "aspirar a presidente con 43 años, cuando el promedio histórico ha sido de 53 o 54 años, lo convierte en alguien que está pensando en lo que viene y su liderazgo futuro".
En cuanto al poder de Cristina Kirchner luego de dejar la presidencia, sostiene que "todo lo que se va en Argentina no vuelve". Es más, afirma: "No he visto ningún líder conducir sin chequera". "Si Scioli es presidente, va a haber un conflicto intrapoder entre el sciolismo que tendrá la chequera y el cristinismo que tendrá legisladores y poder en el Congreso. Hasta acá siempre triunfó el dinero", remata un convencido Giacobbe que igualmente reconoce que "con Macri en el poder el conflicto será con el afuera del PRO. Cómo gobernar con los aliados y cómo construir esas relaciones".
Respecto a la predominancia de los sectores vinculados a La Cámpora en las listas y el nombramiento de Zannini como vice de Scioli, sostiene que en el gobierno "están tratando de protegerse y marcarlo". "Zannini y las listas son como Schiavi (por el ex jugador de Boca)", dispara. Luego explica: "Los pone para marcarlo de cerca. En cuanto se mueva le van a pegar", dice por Scioli.
Anticipó que está midiendo en la provincia de Buenos Aires el impacto de la nominación de Zannini como compañero de fórmula."Scioli venía creciendo bastante y acercándose mucho a Macri a nivel país sin medir la provincia hasta el cierre de listas. Ahora hay que saber si Zannini es inocuo para esa estrategia de pescar en los sectores independientes o no. Es una persona que el 80% de la población no lo conoce y ahora lo conocerá a través de lo que se cuente de manera muy dispar. Para algunos será el monje negro y maoísta o para otros será el genio creativo de la transformación de la Argentina de los últimos años. Hay que ver a quién le creen", sostiene.
Giacobbe también dijo que Margarita Stolbizer será una candidata de 6% y respecto a la ciudad que "difícilmente ECO pueda dar vuelta la elección", aunque reconoce que será una campaña donde tanto Horacio Rodríguez Larreta como Martín Lousteau van a sumar. "Es una gran ganancia para los dos. Uno retiene la ciudad y el otro, Lousteau, quedará como un candidato muy bien posicionado de cara al futuro, muy limpio y con fuerte penetración en el sector femenino. Será un claro opositor para lo que viene".
Finalmente afirma que "hay un 10% de la ciudadanía que resuelve el voto la semana previa" a la elección pero que en esta particularmente hay bajo nivel de indecisos. "Desde el año pasado estamos viendo muy baja cantidad de indecisos. No supera el 20%", dice Giacobbe tras marcar que luego de las PASO habrá un clima definitorio.
Fuente: Infobae.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -