Atrás
“Karol Wojtyla, Juan Pablo II, la historia del hombre que se convirtió en Papa”.

 

Proyección de esta película este domingo desde las 15 horas en la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados de Sarmiento 364.
Organiza la Biblioteca Parlante.

La Biblioteca Parlante “Un camino hacia la luz” y la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados organizan este domingo la proyección de una película sobre la historia de vida de Karol Wojtyla, el Papa Juan Pablo II.
Este evento se llevará a cabo en el salón del Centro de Jubilados en Sarmiento 364 desde la hora 15.
Las entradas son sin costo y solo se colocará una urna donde, a consideración de quienes asistan, podrán colaborar para continuar con el sostenimiento de ambas instituciones.
El Presidente de la Comisión Directiva de la Biblioteca Parlante, Rubén Kopelson, hizo una invitación pública a toda la comunidad, considerando lo importante de esta película que se presentará en nuestra ciudad, pero además acercó una historia del recordado Papa, llamada Juan Pablo II y los “Hermanos mayores”
“Ubiquémonos por un momento en una solemne sala del Vaticano. Allí el Papa Juan Pablo II recibe a una de las más altas autoridades religiosas del judaísmo, el gran rabino del Estado de Israel, Meier Lau. La formal entrevista se lleva a cabo en fraternal marco y queda espacio para el relato anecdótico. Entonces el religioso judío narra al Sumo Pontífice un echo acaecido hace largas décadas en una ciudad europea. Le cuenta que, luego de terminada la Segunda Guerra Mundial, una señora católica se dirigió al párroco de su pueblo para hacerle una consulta. Ella tenía a su cuidado, desde los días de la guerra, a un pequeño judío. Los padres de éste desaparecidos en el trágico infierno de la masacre nazi, habiendo para él un futuro en la tierra de Israel. La señora se encontraba ante una encrucijada y pedía al sacerdote católico un consejo. El párroco tuvo una pronta y comprensiva respuesta: ‘Se debe respetar la voluntad de los padres’. El citado niño judío fue enviado al entonces naciente Estado de Israel, donde se criaría y educaría. La anécdota resulta muy interesante para Karol Wojtyla. Y pasó a ser más conmovedora aún cuando el gran rabino le aclaró la identidad de aquellas personas: “Usted, Eminencia, era ese párroco católico. Y ese niño huérfano, era yo’. Los protagonistas de este diálogo han vuelto a encontrarse ahora en Jerusalén y en la sede del Gran Rabinato y seguramente recordaron la anécdota”.
Comentario final: El Papa Juan Pablo II se ha convertido en el artífice de la convivencia entre las dos más antiguas religiones monoteístas. No sólo condenó una y mil veces el antijudaísmo (al igual que cualquier otra expresión discriminatoria), sino que la relación entre católicos y judíos alcanzó su mejor punto de concordia cuando en 1994 el joven Estado de Israel pasó a tener su primer embajador en el Vaticano (el diplomático israelí Shmuel Hadas. Nacido en el Chaco, República Argentina).

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -