Atrás
Se llevó a cabo una capacitación sobre inserción laboral de las personas con discapacidad.

 

“El trabajo en red es lo principal y el aporte que todos podamos dar es el gran beneficio que vamos a poder lograr para obtener resultados” expresó la Magister Araceli López de la CONADIS.
Por su parte Daniel Guerci, del mismo organismo, recalcó que “hay en el imaginario popular la creencia que la persona con discapacidad se enferma siempre, falta mucho, no es productiva, no tiene la habilidad para realizar la tarea. Todo eso no es cierto, son cuestiones que se han construido en el imaginario colectivo”.

Organizada por la Municipalidad de Coronel Suárez, con el apoyo de la CONADIS, Comisión Nacional de Discapacidad, se llevó a cabo el jueves, destinada a funcionarios, empresarios privados y referentes de diferentes organismos que atienden las cuestiones de discapacidad, una jornada sobre la inserción laboral de las personas con discapacidad, tratándose temáticas como derechos y obligaciones, barreras y facilitadores, estrategias, programas de financiamiento y otras cuestiones.
Se registró la presencia de la Magister Araceli López y el Magister Daniel Güerci, integrantes de los equipos técnicos de la CONADIS.
Les dio la bienvenida a los capacitadores Gustavo Moccero, Secretario de Gobierno de la Municipalidad, quien dijo que “si queremos construir una sociedad más justa, la presencia de ustedes, su conocimiento, para una mayor integración, es lo que realmente nos hace falta para tener una sociedad que día a día de satisfacción a un montón de vecinos, que merecen, tal vez más que nadie, poder demostrar lo que valen”.
Por su parte, el Profesor Ernesto Ochoa, de la Comisión Municipal de Discapacidad, realizó un breve recuento de cómo se ha venido trabajando desde hace unos años en esa área: “trabajamos mucho en esto de la concientización sobre la discapacidad y la integración de la diversidad, encuadrado dentro de las políticas nacionales. Hemos avanzado un montón dentro del área de Discapacidad en Coronel Suárez, se han generado muchos espacios. El trabajo es un espacio natural de sociabilización para las personas sin discapacidad, era un agujero negro, por eso les agradecemos de corazón esta capacitación. Hay muchos padres que nos consultan qué hacer con sus hijos, por lo que estamos muy felices de poder recibir esta capacitación”.
Al momento de hacer uso de la palabra, Araceli López destacó que “la Argentina en el año 2008 y posteriormente en el año 2014 adhirió a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, con jerarquía constitucional. Todas las leyes y políticas de nuestro país deben regirse a partir de esta Convención y se crea un nuevo paradigma, que es el de la igualdad para todas las personas. Igualdad de derechos, de oportunidades, de vida plena”.
“Esto nos plantea el desafío de transitar desde un lugar donde las personas con discapacidad van a requerir de apoyo para incluirse en educación, en el trabajo, deporte, cultura. Se trata de empezar a hacer un recorrido diferente, que estamos haciendo todos juntos. Esto es importante, se trata de una construcción conjunta, que no se hace sólo desde las organizaciones y los gobiernos, sino que es con las personas con discapacidad, con las familias y con la comunidad. El trabajo en red es lo principal y el aporte que todos podamos dar es el gran beneficio que vamos a poder lograr para obtener resultados”.
Por su parte, el Magister Daniel Güerci afirmó que “la comisión está trabajando fuertemente para hacer la Encuesta Nacional de Discapacidad. La última que tenemos fue en el año 2002 y 2003, se trata de datos que tienen más de una década, totalmente desactualizados. Los datos que arroja esta encuesta indican que hay un 7,1 por ciento de personas con discapacidad en la Argentina, es decir, alrededor de 2.176.000 personas con discapacidad. El censo del año 2010 indicó que hay un 12,9% de personas con discapacidad. Esto hace a alrededor de 5.4000.000 personas con discapacidad en nuestro país”.
“En relación a las capacidades de las personas, nadie le puede poner un techo a nadie, es decir, lo importante es que las personas puedan tener la oportunidad, los beneficios, los apoyos, los ajustes razonables. Y sobre todas las cosas, romper con el desconocimiento. Cuando uno desconoce algo le genera temor, miedo. El miedo nos repliega, no nos permite afrontar esa situación y en muchos casos los empresarios se encuentran en ese estado de desconocimiento”.
“Hay en el imaginario popular la creencia que la persona con discapacidad se enferma siempre, falta mucho, no es productiva, no tiene la habilidad para realizar la tarea. Todo eso no es cierto, son cuestiones que se han construido en el imaginario colectivo por un modelo que hacía que la persona cobrara una pensión y se quedara en la casa el resto de su vida mirando la televisión. Nosotros no creemos que ese sea el futuro de una persona con discapacidad”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -