Atrás
Este sábado Día del Cooperativismo.
Oscar Hippener, Presidente de la Cooperativa San Martín, de larga militancia en el movimiento cooperativo regional.

 

“Todos los sectores están resentidos con la situación. El comercio es el primer termómetro, se vende mucho menos. Toda empresa que tiene muchos o pocos empleados se siente bastante la situación y es visible que se están achicando. En el caso de la Cooperativa, que tiene un promedio de alrededor de 50, 60 personas fijas, es un costo mensual muy grande. Si no se está preparado desde las épocas que fueron buenas, habiendo tomado las precauciones y los recaudos, no podríamos sortear este momento difícil. Lo estamos haciendo predicando continuamente nuestra situación, la situación de los asociados y nos estamos entendiendo con mucho sentido común, recíprocamente”.

Cada primer sábado de julio se celebra el Día del Cooperativismo. Este acontecimiento fue motivo para dialogar con quien es el Presidente de la Comisión Directiva de la cooperativa Agropecuaria General San Martín.
“Creo que es importante destacar que la Cooperativa en sus 65 años ha tenido una conducta ejemplar, ha sabio digerir todo lo que es el cooperativismo, compartirlo con los productores y sus empleados. Siendo muy humilde creo que Coronel Suárez tiene un referente comercial, como es la Cooperativa San Martín, que es muy importante; digo esto sin desmerecer a ninguna de las empresas competidoras que son muy buenas también. Más allá de esto seguimos siendo un referente muy importante en cada uno de los rubros en los que estamos actuando: cereales, hacienda, autoservicio, ferretería, veterinaria, corralón, insumos agropecuarios en general”.
Preguntado cuál es el secreto para la permanencia con crecimiento de un ente cooperativo, comentó que “siempre hemos tenido épocas buenas, regulares y de las otras. Yo creo que hay que hacerlo con mucho esfuerzo, con mucha calma, tratar de afrontar los problemas, las decisiones y a veces las indecisiones de la gente, hay que ser coherentes, hay que tener mucho sentido común para actuar y para saber triunfar en épocas buenas y de las otras. Ahora hay que tratar de aguantar el chubasco este, porque las cosas dentro del agro no van demasiado bien; nos acompaña el tiempo, que es un factor muy importante para nosotros, pero el resto estamos ahí”.
Sobre la situación actual dijo que “todos los sectores están resentidos. El comercio es el primer termómetro, se vende mucho menos. Toda empresa que tiene muchos o pocos empleados se siente bastante la situación y es visible que se están achicando. En el caso de la Cooperativa, que tiene un promedio de alrededor de 50, 60 personas fijas, es un costo mensual muy grande. Si no se está preparado desde las épocas que fueron buenas, habiendo tomado las precauciones y los recaudos, no podríamos sortear este momento difícil. Lo estamos haciendo, predicando continuamente nuestra situación, la situación de los asociados y nos estamos entendiendo con mucho sentido común, recíprocamente”.
Más adelante Oscar Hippener habló del valor bajo que tienen los granos, especialmente el trigo y el girasol, y de los altos costos de los insumos y la tecnología para desarrollar las tareas agrícolas.
La Cooperativa San Martín, como una forma de celebrar el Día del Cooperativismo, propone para este sábado, a las 19 horas, el sorteo de una mesa servida y un chango repleto de productos. El sorteo se hará en el sector de autoservicio.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -