Atrás
Conferencia de prensa de ex integrantes de la Comisión Directiva de UNOS.

 

Renuncia y cuestionamientos a Guillermo Recalde.

Integrantes de la Comisión Directiva de UNOS presentaron su renuncia. Lo hicieron efectivo a través de sendas notas el día martes por la noche.
Quien primero presentó su renuncia fue el Presidente, Ing. Eduardo Zilio, y luego lo hicieron otros miembros de la entidad, como Sabrina De Lusarreta y Mary Cejas, entre otros.
El miércoles por la mañana, en conferencia de prensa, los nombrados, acompañados además por Mario Méndez y Facundo Gallardo, hablaron de estas renuncias y criticaron conductas y dichos de Guillermo Recalde.
En la sede partidaria de UNOS, que, anticiparon, dejarán de alquilar, se encontraba también el precandidato a Intendente Municipal Roberto Palacio.
La mayor parte de la conferencia estuvo desarrollada por el Ingeniero Eduardo Zilio, quien dijo que la intención de la convocatoria fue aclarar los puntos que llevaron a la presentación de la renuncia.
Inició con un racconto de cómo fue su inclusión dentro del partido de UNOS, explicando que “cuando me invitaron fue una idea que me entusiasmó mucho porque era un espacio plural, donde suponíamos que iba a haber una libre expresión y donde íbamos a poder aportar desde nuestro lugar y desde nuestras ideas algo para cambiar o para tratar de cambiar la manera de hacer las cosas en la política, porque no había visto nunca un espacio donde esa pluralidad de ideas se pudiese expresar. El objetivo final era cambiar el tipo de administración, fundamentalmente, porque entendíamos que los reinados que se llevan a cabo tanto en el Municipio como en Provincia, de reelecciones permanentes, no es sano para ninguna comunidad. Y fundamentalmente también porque ideológicamente estoy en las antípodas de lo que es el Gobierno Nacional de hoy”.
Recordó que quien le propuso ser Presidente de UNOS fue una persona en la que confía, Guillermo Urruti; “estuve hasta aquí presidiendo el partido, tratando de sostener la unidad, admitiendo la disparidad de criterios. Jamás me referí ni a favor ni en contra de las corrientes que ha tenido el partido. Pero cuando uno no puede responder a ataques personales se llega a un límite. Ese límite está dado por los principios éticos que tenemos las personas”.
Relató que “surgieron una serie de acontecimientos, muchos de ellos con una falta de verdad a la cual hoy, fuera del lugar de la presidencia, puedo responder”.
Sobre la primer Asamblea que desarrolló UNOS recordó que la convocó la Comisión Directiva del partido, “y la convoca bien, porque se ponen los ítems que se van a tratar y porque se corresponde perfectamente con los estatutos del partido. En esa Asamblea gana una postura que no era la mía, pero sigo entendiendo que la Asamblea es soberana, por lo que respetaba ese mandato. Pasan los días y un grupo de gente que había votado una cosa se manifiesta que lo había hecho equivocadamente, entonces solicita, con el acompañamiento de un tercio de los afiliados, una nueva Asamblea. Con lo cual aquello que la Directiva convoca mal a la Asamblea es una falacia, porque la Asamblea la convocan para un fin determinado los afiliados, no la Comisión Directiva. Los temas a tratar son los que propuso la gente que pidió la misma. Esta Asamblea cumple los requisitos de los estatutos de UNOS, cosa que después se confunde, porque lo que no cumple la Asamblea son los requisitos de la ley electoral, que no tiene nada que ver con la legitimidad de la Asamblea. Allí se cambia la postura y lo que nos dice esa Asamblea, de forma unánime, es que acordemos nuestro ingreso en el espacio que en aquel momento creíamos que se iba a llamar ‘Juntos’ y que después se terminó llamando ‘Cambiemos’, compuesto por la Coalición Cívica, el PRO y la Unión Cívica Radical”.
El Ingeniero Zilio indicó que se juntaron todos los antecedentes que se pedían, viajaron a Buenos Aires, el 10 de junio, y concurrieron a la sede de “Cambiemos”.
Allí se presentó la documentación, “presentamos lo que nos pidieron, que fue solamente el edicto de la Asamblea y la resolución y el acta de la Asamblea. Al cabo de unas horas nos ponen una reserva sobre el tipo de Asamblea que se había hecho, porque la ley electoral solicita que el voto sea secreto y con una boleta, con formato determinado, cosa que no habíamos cumplimentado. Hasta allí yo no veo cuál fue el beneficio o la intencionalidad que se manifiesta en algunos reportajes del Sr. Recalde, cuando las dos listas estaban en iguales condiciones, es decir, que si se perjudicaba lo hacían las dos corrientes que había”.
“No obstante eso, asesorados por nuestro Apoderado de Buenos Aires, firmamos igual para después poder enmendar esa falla técnica que teníamos. Con fecha 16 de junio, cuando todavía no estaba el edicto de que quedábamos excluidos, presentamos avales en Bahía Blanca, las dos listas lo hicieron. Habíamos hecho gestiones para que las dos listas, aun excluidas en el acuerdo a nivel provincial, pudiesen participar en el mismo ámbito, es decir, en ‘Cambiemos’, tal cual lo había resuelto la Asamblea, y tanto Pachi Palacio como el Sr. Recalde presentaron los avales en Bahía Blanca. Con fecha 16 de junio se llama a reunión de Comisión Directiva, donde el Sr. Recalde expresa que había que dar por finalizado el mandato de la Asamblea. Voy a leer textualmente lo que dice el acta: ‘Zilio dice que no va a firmar un nuevo acta donde se revoca el mandato, ya que la intención de los afiliados al votar era ir todos juntos, expresando que se debe constar en acta esta afirmación’”.
“Es el Acta Nº 33 del día 16 de junio. Ese día se trae un acta hecha y no me niego a firmarla, a pesar de lo que puse ahí, porque sabía que iban a decir que esto entorpecía la presentación de la lista de Recalde en forma separada y con boleta corta. Recalde afirma que el 17 ya había sido dado de baja el acuerdo nuestro solicitado”.
Acto seguido mostró la cédula que recibió UNOS, fechada en La Plata, un día después de la nulidad decretada por Comisión Directiva del mandato de la Asamblea.
“Cuando nosotros estábamos haciendo gestiones para subsanar este detalle técnico. Había formas, tiempos y prórrogas, pero al cortarnos el mandato de la Asamblea no lo pudimos hacer. Esto no se dijo nunca y yo no lo pude decir nunca, no lo pude decir desde la presidencia. Hoy soy un afiliado más libre y lo tengo que decir. Con toda esta actuación me queda por hacer una sola conclusión: el Sr. Recalde había votado la primera vez ir solo y lo logró. Lo hizo en último tiempo, dejando fuera a la otra lista. Parece ser que el interés era no competir. Cuando la Asamblea decía las dos corrientes compitan en el mismo espacio. Que sea la gente con su voto la que elija, no que sean los dirigentes con su voto los que eligen los candidatos a dedo. Y de eso tenemos bastante ejemplo a nivel nacional y a nivel provincial. El dedo de los dirigentes pasa por encima de los que votan. Acá otra vez más pasó eso. Las dos listas ahora no van a competir. Y se produce un hecho también paradójico: hay gente que no podría estar del mismo partido en el mismo local, porque son antagónicos. Una barbaridad. Por eso a partir de mañana o pasado este recinto va a dejar de ser de UNOS. Quiero aclarar por último que yo no me desafilié de UNOS ni pienso hacerlo. Las cosas siempre hay que pelearlas desde adentro”.
Se informó luego de esto que la presidencia la asumiría el segundo suplente, José Domingo Boviez.
También hicieron uso de la palabra Sabina De Lusarreta, Mary Cejas y Mario Méndez, expresando sus motivos para la presentación de sus respectivas renuncias.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -