Atrás
Los trabajadores municipales en pie de lucha.

 

En cada sector del Municipio sesionaban asambleas pidiendo por el pago en tiempo y forma del medio aguinaldo.

Diferentes manifestaciones se produjeron en la jornada del miércoles en las áreas que comprende la Comuna suarense.
Es que buena parte de los trabajadores municipales se encontraron realizando asambleas en sus lugares de labor, conducidas por miembros del Sindicato, pero motorizadas también por los propios empleados, en reclamo porque no hay seguridad del cobro del medio aguinaldo en tiempo y forma.
En el Corralón Municipal, donde funciona el área de Servicios Públicos, las máquinas y camiones permanecieron en el sector de estacionamiento, sin salir a prestar servicio, mientras que los trabajadores, agrupados en las puertas de ingreso al lugar, quemaron varias gomas.
También se quemaron gomas en el sector del tanque elevado de agua corriente, donde está parte del área de Servicios Sanitarios. En el Hospital y en el Hogar de Ancianos también hubo asambleas de los trabajadores municipales.
Consultado Rubén Allende, Secretario General del gremio, se manifestó “bastante preocupado puesto que se ha incumplido con el pago de aguinaldo a los trabajadores en tiempo y forma, como lo hemos notificado al Intendente el día lunes y hoy a la mañana a primera hora por nota, también lo notificamos en el Ministerio de Trabajo que íbamos a hacer asambleas sectoriales, convocando a una asamblea para este viernes a las 18 horas en la sede de nuestro Sindicato, en caso que el pago se siguiera retrasando”.
El dirigente municipal adelantó que “lo que hemos comprendido en forma conjunta con los trabajadores hoy a la mañana es que el acuerdo que teníamos con la actual gestión de ese 8% a enero y 10% a abril, sumado a una suma fija de $500, era garantizando el pago de aguinaldo. Si ya no garantizó el pago de aguinaldo, habiendo nosotros podido sacar un porcentaje mayor en el primer semestre, quiere decir que no va a cumplir tampoco con el pase a planta de los contratados, con las recategorizaciones, con la carrera municipal y con la devolución del 3% de antigüedad, que es ley y que fue una ley votada y aprobada por el actual Intendente Municipal”.
“El lunes 6 comienza a regir la ley 14656 y termina de morir, por fin, la 11757, en ese sentido los trabajadores dicen que el Intendente declara por los medios que no se metan con los trabajadores municipales, pero él nos metió la mano en el bolsillo. El aguinaldo es un derecho adquirido de los trabajadores y es una ley nacional. Los trabajadores nos preguntan a nosotros que si no cumplen con una ley nacional del sueldo anual complementario qué garantía tenemos que pueda cumplir con un convenio colectivo o con una ley de paritarias”.
Más adelante, Rubén Allende dijo que “sumado a que los sueldos son bajos, que hay un montón de gente que no pasa a planta, que no se llega a fin de mes, con la esperanza de cobrar el aguinaldo que al final no se tiene. La gente se siente estafada, siente que le han metido la mano en el bolsillo, por eso reacciona de la manera que lo hace. Los trabajadores se sienten víctima de esta situación. Entonces, algún canal de protesta tiene que tener. Hemos resuelto en forma conjunta los trabajadores con el Sindicato de entrar en asamblea permanente, nosotros ya habíamos anunciado al Ministerio de Trabajo que estábamos en alerta y movilización. Esperemos que esto se resuelva en el corto plazo, porque el decreto que dice que no se paga el aguinaldo dice que se va a pagar en el mes de julio, pero no dice qué día de julio. Entonces tampoco tenemos certeza que se pague el viernes”.
Según Rubén Allende, en conversación con el Intendente Ricardo Moccero, éste les habría asegurado que el dinero para pagar el aguinaldo la Municipalidad lo tiene, pero se necesita que el Concejo disponga la libre disponibilidad de algunas partidas para poder utilizar esos fondos en el pago del medio aguinaldo.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -