Atrás
Visitó Coronel Suárez el Dr. Diego Manuel Ruiz.
Científico y docente.

 

Disertó sobre los fenómenos atmosféricos que ocurren en el planeta.
En conferencia de prensa habló sobre el desarrollo científico en nuestro país.

Un nuevo acierto del grupo de Contando la Ciencia. El lunes trajo como disertante al Dr. Diego Ruiz, docente e investigador científico de amplia trayectoria.
Es Doctor de Ciencias Exactas de la Facultad de La Plata en el área de Química. Se desempeña actualmente como docente en la cátedra de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP y en la de Química Aplicada de Escuela Naval Militar, además de ser docente en otras escuelas.
Es muy numerosa su tarea como divulgador científico, ha presentado diversos trabajos en congresos nacionales e internacionales, obteniendo diferentes premios por sus investigaciones. También cuenta con numerosos libros publicados sobre diferentes temáticas, relacionados a su área de investigación.
El lunes por la tarde, en el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 48, desarrolló una charla abierta a docentes, alumnos y público en general. Previamente, en horas de la mañana, había desarrollado una conferencia de prensa.
El Dr. Ruiz destacó la labor que desempeña el grupo de docentes que integra Contando la Ciencia en la presentación del encuentro con los referentes periodísticos de la ciudad.
Comentó que lo condujo en todo su camino como docente y como científico “el gusto por la ciencia. Desde chico mis abuelos me inculcaron mucho, me despertaron la curiosidad. Después el trabajo, soy docente de química desde hace 22 años, Técnico Químico muchísimo más años; el propio trabajo me fue llevando a hacer un poco a la investigación y por el otro a hacer un poco de divulgación: charlas, talleres, no sólo, sino con un montón de gente con la que trabajamos juntos. En algún momento la chispita detonó, salió ‘Ciencia en el Aire’ (uno de sus libros), otras cosas más y todo fue aumentando de manera exponencial. También vino una invitación de la cual estaré eternamente agradecido, de Diego Golombek de escribir un libro junto a él, ‘Vos y la energía’. Ya me han aceptado el tercer libro para Ciencia que Ladra para el año próximo, por lo que todo es positivo”.
Más adelante habló sobre la tarea de divulgación científica, donde “se están dando las cosas en muchos sentidos. Por un lado Paenza y Golombek fueron la punta de lanza que hoy en día está explotando. Por otro lado los medios de difusión en general, gracias a las redes, en las últimas dos décadas han ido aumentando exponencialmente. Y la llegada también es mucho mayor. Por el otro también hay una especie de boom a nivel ficción que ha despertado un gusto o cierto nexo con la ciencia que antes no existía. Hay una aceptación diferente para esto hoy en día. En ese sentido Ciencia que Ladra, que ya tiene 11 años y pico la colección y con más de 50 volúmenes de nuestro país, ha tenido una llegada muy grande a nivel escolar, a nivel institucional, a nivel de público en general. Eso antes no pasaba. Esta colección el año pasado se empezó a publicar en China, traducida a su idioma, y también en otros países”.
Mas adelante el Dr. Diego Ruiz destacó el avance de nuestro país en investigación científica, entre esto la tarea que despliega el CONICET y el aporte que desde el Estado se realiza para posibilitar la repatriación de científicos y en brindar permanentes oportunidades de investigación.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -