Atrás
Isidoro Espacio de Arte presentó una muestra colectiva.
Variedad de técnicas y facetas diferentes.

 

Alta inspiración en la tarde del sábado.
“Profesión: artista" y "Decodificando" de Susana Bárbara.
"Orgánicas" de Maria Gabriela Chantiry y Josefina Bilbatua de Olavarria.
"Catarsis" de Jairo Alvarez / Fotografía de Puan.
Proyecto 10M Maria del Carmen Carles "Casi un paraíso" de Coronel Suárez.

El sábado por la tarde se llevó a cabo en Isidoro Espacio de Arte la inauguración formal de una muestra colectiva mediante la cual el público pudo apreciar una gran variedad de técnicas referidas a los trabajos de Susana Barbará y su obra “Profesión: artista" y "Decodificando"; "Orgánicas" de Maria Gabriela Chantiry y Josefina Bilbatua de Olavarria; "Catarsis" de Jairo Alvarez / Fotografía de Puan; y Proyecto 10M Maria del Carmen Carles "Casi un paraíso" de Coronel Suárez.
En el acto de apertura la Directora de Isidoro Sonia Gómez expresó que como siempre, y con un proceso constante de superación y crecimiento, Coronel Suárez tenía la posibilidad de conocer y profundizar el arte y la inspiración a través de estas cuatro propuestas.
Sonia como siempre agradeció a los artistas, algunos que llegaron desde Buenos Aires, de Olavarria, de Puan y de nuestra ciudad, destaco como siempre el aporte de los patrocinadores, otro agradecimiento fue para la empresa local de electrodomésticos Naldo Lombardi quien facilitó los dos televisores donde se proyectó la obra de Susana Barbara.
En este sentido pudo recorrerse en una de las galerías la muestra denominada “Profesión Artista”, el último trabajo de Susana Barbará, quien ha obtenido el primer premio de la Competencia Oficial en 2013 con su trabajo “Decodificando”, entre otros logros.
Susana es video artista y muestra una ironía sobre el mundo del arte y las cosas que tenemos que sumarle a nuestra actividad para vivir del arte y también una pequeña ironía sobre los comentarios y las criticas al trabajo del arte
Una vez más, con este trabajo, la artista vuelve a reflexionar sobre el estatus de la práctica artística, su relación con el campo (en este caso con el mercado laboral y las fuentes de financiamiento para poder desarrollar proyectos), y las formas de percepción de qué es ser artista. Y todo con una de las claves de su sistema de obra: el sentido del humor, la ironía y un lenguaje visual cuidado pero de lectura directa.
Como señala la propia artista: “¿Se puede vivir del arte? Es la pregunta clave. Mientras no aparece la respuesta buscada los artistas deambulan por territorios extraartíticos, ejerciendo ocupaciones para las cuales, en muchos casos, no han sido preparados, mientras que para aquellas tareas para las cuales sí han sido preparados terminan convirtiéndose en proyectos entrecortados, muchas veces inconclusos por la falta de tiempo o de los medios económicos necesarios. Esta cuestión ha sido llevada al video a partir de pequeños relatos atravesados por una fuerte carga de humor. Son las actividades extras que tengo que hacer para poder seguir produciendo arte. Condicionada por esta realidad, durante un año trabajé en una empresa haciendo diversas tareas. Encargada de local de ventas, cobrando mesas, controlando el stock, sirviendo y haciendo café, vendiendo helados, como secretaria, etc. Todo lo que veo o pienso es un video. Me apasiona contar cosas mediadas por una cámara. Pero la realidad me empuja a postergar ese espacio de plenitud para mí. Elegí un formato de realización al estilo reality, desde una perspectiva autorreferencial, donde se conjugan la ironía con la realidad”.
Por otra parte Jairo Álvarez, un joven fotógrafo nacido en 1990 en Puan, con su serie "Catarsis", traslada al espectador a un mundo de magia e ilusión. Jairo Álvarez muestra una gran técnica de la fotomanipulación. Su obra es una cuidadosa composición, rozando muchas veces el surrealismo y lo absurdo.
Dijo Jairo en la presentación que “pretendo presentar mis ideas, cuando era chico lo hacia mediante dibujos y hoy encuentro la creación en la fotografía y me encuentro muy contento de estar aquí compartiendo esta muestra”.
Por su parte Maria Gabriela Chantiry habló de su obra definiéndola como micromundos, dijo que “hace 2 años que se encuentra en un taller con Daniel Fite proponiendo con esta colección un sistema de motricidad” agradeció la invitación y elogio el lugar.
Josefina Bilbatua de Olavarria comparte la sala con “Gaby”, fue quien preparo una instalación y la idea es que la recorrerán y sientan la experiencia sensorial de estar allí adentro para vivirlo intensamente.
Por su parte Maria del Carmen Carles de nuestra ciudad designo su colección bajo el titulo "Casi un paraíso" ya que es eso lo que representa para ella trabajar en telas, con costura a mano donde en cada expresión deja fuertemente sentado el perfil de su sensible personalidad.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -