Atrás
PASO y Elecciones Generales.

Una clase de formación cívica y ciudadana con la Dra. Marcela Wagner.

Seguimos las clases de formación cívica que generosamente nos brinda la Abogada Marcela Wagner, para profundizar nuestros conocimientos en torno a lo que implican las PASO y las Elecciones Generales, con el objetivo de contribuir con este espacio para que el ciudadano conozca más y concurra con una mayor instrucción a emitir su voto.
En esta oportunidad la pregunta central fue en torno a cuándo se produce el ballotage y si en los casos de haber interna de candidatos de un mismo partido el que pierde puede sumar alguno de sus candidatos con la lista ganadora.
En el caso de Coronel Suárez esta situación de interna se daría en un único partido, el Frente para la Victoria, si se presentan a la contienda la lista de Gustavo Moccero y la de Osvaldo Fuentes Lema.
Esto está dicho en potencial, ya que en los últimos días han aumentado los rumores que indican que la lista de Fuentes Lema estaría teniendo dificultades para su oficialización definitiva.
“Las listas que sean ganadoras en las PASO serán las que van a ir a competir en octubre por las candidaturas, las que queden el camino quedan así, en el camino. Las listas ya están definidas, ya cerraron las presentaciones ante la Justicia Electoral. No puede ingresar ningún candidato a las listas que ya están presentadas. Se podría llegar a dar un movimiento dentro de una misma lista por casos específicos, ocupar cargos, renuncias o lo que fuere, en cuya ocasión se produce un corrimiento de lugares dentro de la misma lista, para eso hay Concejales Suplentes dentro de cada lista. No se puede en ninguna ocasión ingresar gente de otra lista, ni gente que no estuvo comprometida con ninguna otra lista”.
Por otra parte, y en relación a las Elecciones Generales, especificó la Dra. Wagner en qué situación se deberá ir a un ballotage.
“Se van a proclamar Presidente y Vice en primera rueda a la lista que obtenga al menos el 45 % de los votos. Si hay alguna lista, alguna fórmula que saque el 45% va a ser inmediatamente proclamada. Si no llegara a ese porcentual se va a una segunda vuelta o ballotage. El mismo debe tener lugar dentro de los 30 días de la elección general; se hace una nueva elección con estas dos listas y ahí si a mayoría simple de votos”.
“Por ejemplo, si un partido obtiene el 45,1% de los votos y el otro el 39% no habría ballotage. Si otra ocasión fuera el 45% y el 39% o 37 % hay ballotage. Superó el 40 % pero no la diferencia del 10% con la otra lista. También habría ballotage en el caso –improbable- que una lista obtuviera el 39% y la otra el 1%, porque no alcanza el primero el mínimo necesario para poder ser proclamado en primera vuelta: ni el 40% con un diferencia de 10% respecto a la segunda fuerza ni al 45% de los votos”.
El ballotage es por cargo de Presidente y Vice, Gobernador e Intendente se proclama ganador en una única vuelta por mayoría simple de votos.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -