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Resultado de la reunión entre los Concejales y la Secretaria de Hacienda.

 

La Presidente del Concejo Deliberante, Blanca Rodríguez Larumbe, dijo que “hay respuestas que la Secretaria de Hacienda no me puede dar, que me las tiene que dar el Intendente. Creo que hay que hacer economía de guerra en el Municipio, lo que implica ver cómo se gasta hasta el último centavo. No queda otra”.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a la Presidenta del Cuerpo Deliberativo suarense, quien aclaró que en la reunión que mantuvieron Concejales con miembros de la Secretaría de Hacienda “se trataron todos temas técnicos, si bien el Concejal tiende a combinar lo técnico con lo político, porque son decisiones que toma el Ejecutivo en cuanto a cómo gastar los fondos públicos”.
Indicó que “en mayo cobraron 1552 empleados del Municipio. En ellos están contratados, efectivos, políticos, absolutamente todos. Recalco este número porque ha habido un aumento impresionante de gente que ha ingresado a la Comuna, aunque sea en carácter de contratado, y este número lo canta perfectamente. La coparticipación de mayo de libre disponibilidad fue de $16.200.000, más 739 mil pesos, después viene más coparticipación que llega como recursos afectados, es decir, los que van a determinados gastos, como es el caso del Fondo Educativo. Esos $16.200.000 la Provincia, durante los primeros días del mes, le retiene al Municipio en carácter de IPS (retención para jubilados municipales), con lo cual recibió neto en mayo $11.000.000. En el 2015 ingresaron de libre disponibilidad al Municipio $76.500.000, en lo que va del año, de enero a mayo. El aumento que se pretende lograr, con un aumento de las tasas, representará $8.160.000 para atención de hospitales, de salud y carenciados. Esto implica que las tasas aumentarían un 30%, es lo que está solicitando el Departamento Ejecutivo”.
Más adelante en la entrevista Blanca Stacco expuso ante los micrófonos de la Radio que “tenemos dos cuestiones, cuando en nuestra casa el sueldo no nos alcanza para llegar a fin de mes lo que se hace es restringir gastos. Esta es la parte que tendríamos que hablar ya no con Tesorería, con Contaduría, sino con el Intendente, para ver qué decisiones va a tomar. Mirando el Rafam se han gastado alrededor de 6 millones de pesos en combustible, desde enero hasta mayo, cuando las máquinas no anduvieron en enero, en febrero sí anduvieron un poco y hoy en día las máquinas viales no están funcionando. Había dicho el Intendente en su momento que los autos del Municipio iban a dormir todos en la Comuna. Hay que hacer una economía de guerra en el Municipio, empezar a cortar todo lo que es superfluo, todo lo que se gasta mal. Este es el tema. El problema financiero coyuntural que tienen es que han dado un incremento del 40% -el Intendente Fuentes Lema- a todos los empleados y de una sola vez. Esto genera un movimiento importante”.
Agregó que “hay respuestas que la Secretaria de Hacienda no me puede dar, que me las tiene que dar el Intendente. Creo que hay que hacer economía de guerra en el Municipio, lo que implica ver cómo se gasta hasta el último centavo. No queda otra”.
Sobre el consumo de combustible reiteró que en nivel de gastos “estamos por encima de los 7 millones de pesos. Es una variable sumamente pesada. ¿Cómo hacer para controlar? Hay formas. Cuando uno camina por la calle y conversa con los vecinos hay cosas que no deberían estar pasando, por ejemplo, los vales de combustible que no van al camión de la Municipalidad, que van a algún auto particular”.

 
 
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