Atrás
Jornada histórica en el Distrito de Coronel Suárez.

 

Los restos humanos hallados en 2013 cerca de Sierra de la Ventana, luego de que maquinaria de Vialidad hizo un repaso del camino, fueron restituidos a su lugar de origen.
Ceremonia de ofrendas y rituales de 2 horas treinta en la mañana del lunes.
Llegó a la ciudad una Machi chilena para celebrar los ritos de estilo.
El lugar se ha convertido en un espacio sagrado, siendo penado por Ley su destrucción, por lo que el Municipio habilitará un camino alternativo ya que en el viejo camino vecinal quedó prohibido el paso vehicular.
Presenciaron la ceremonia la Directora Provincial de Patrimonio Cultural, Marian Farias Gomez, y el Licenciado Fernando Oliva, a cargo de las excavaciones y estudio de los restos hallados.
Sobre el estudio de los restos encontrados, Oliva aseguró que son 6 individuos distintos, entre los que se encontraban niños, mujeres y hombres, no todos contemporáneos entre sí, lo que hace suponer que el territorio se usó para enterramientos durante 700 años, hace 2.000 años atrás, y especificó que no se ha podido determinar a qué comunidad pertenecerían.
Los funcionarios visitantes brindaron una conferencia de prensa en el Instituto Cultural.

En las primeras horas de la tarde del lunes se llevó a cabo en el Instituto Cultural de la Municipalidad una conferencia de prensa que estuvo a cargo del Lic. Fernando Oliva, Curador del Centro de Registro Arqueológico y Paleontológico de la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, de Marian Farias Gomez, Directora de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y de Laura Schrohn, Presidenta del organismo cultural suarense.
El Licenciado Fernando Oliva inició la rueda de prensa señalando que "todo esto empieza hace poco menos de dos años atrás donde un vecino de Bahía Blanca nos contacta y nos notifica que después de que maquinaria de Vialidad Municipal retocara un camino habían quedado al descubierto al parecer huesos humanos. Se inició entonces, con la mayor celeridad y reserva posible, un trabajo de recuperación de restos fósiles, solo de los cuerpos que estaban expuestos".
Como se recordara, durante un paseo por un camino vecinal que comunica Sierra de la Ventana y Villa La Arcadia con Peralta un poblador identifica fragmentos de huesos humanos en esos terrenos del Distrito de Coronel Suárez.
Ese vecino de Bahía Blanca comunica el hallazgo al Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la Provincia y ese organismo realiza un relevamiento preliminar del sitio arqueológico.
Los funcionarios explicaron que "hicimos campañas educativas en Villa Arcadia, Sierra de la Ventana y Saldungaray para que la comunidad entienda la importancia y magnitud de lo que se estaba buscando, y nos comprometimos a que, finalizados los trabajos de rescate, en menos de dos años devolveríamos a su lugar de origen estos restos".
"En los laboratorios del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata hemos practicado una serie de estudios a estos restos y hemos determinado que eran de 6 individuos distintos, comprobamos que pertenecían a hombres, mujeres y niños, que no todos eran pertenecientes a una misma época lo que nos permitió datar las ocupaciones por un período de 700 años, hace 2000 años atrás, es decir que hace 2000 años y durante 700 años ese sitio del Partido de Coronel Suárez fue un cementerio de los pueblos originarios".
"Hemos determinado una delimitación territorial en la que podría haber mas individuos enterrados, por lo que hemos consensuado con el Municipio que este camino quede formalmente cerrado al tránsito y esta misma semana se comenzará con el reacondicionamiento de un camino paralelo a este, donde hemos reenterrado los cuerpos, recordándose que la destrucción de este patrimonio arqueológico está penado por la ley y se ha colocado cartelería indicativa en el sector de enterramiento".
"Es prácticamente imposible ponerle un nombre a la comunidad originaria de aquel tiempo, ya que la tipificación es una costumbre europea de auto imposición".
"Entendemos que el lugar donde estuvo el cementerio no es casual, ya que el sistema de Ventania en la región es muy atractivo y particularmente esta zona de planicie alta entre dos de los cerros mas altos del cordón, el Naposta y el Tres Picos. Máxime si se tiene en cuenta los 40 sitios con arte rupestre orientadas hacia los mismos cerros que se encuentran en todo el sistema".
"Hoy, con esta ceremonia en conjunción de los pueblos originarios y los no nativos, tenemos una resignificación cultural".
En tanto que Marian Farias Gomez, Directora de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, informó que "es la primera vez que viene una Machi (líder religioso Mapuche) y es la primera vez que se hace un reentierro de pueblos originarios en la Argentina y se ha hecho aquí, en Coronel Suárez, una mañana de junio de 2015, con 3 grados bajo cero, en una hermosa ceremonia llena de rituales que duró dos horas y media".
"La Machi en reiteradas oportunidades elevó los restos al cielo, en señal de ofrenda, y luego los depositó en la tierra cubiertos con túnicas y ofreció alimentos, sal y agua a los cuerpos".
"Las comunidades originarias quisieron compartir esta ceremonia con nosotros, habitantes no nativos, cosa que no sucede muy a menudo, y esto se debe a la buena tarea que ha desarrollado Fernando junto a todo su equipo y la seriedad con la que se ha ocupado del tema".
Por último la Presidenta del Instituto Cultural Laura Schrohn expuso que "quiero desmentir los dichos de un medio de comunicación local de hace unos días que afirmaba que los restos eran de Mapuches y que habían sido exhibidos en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Como ya explicó el Licenciado Oliva, no se puede identificar con un nombre específico a la comunidad originaria a la que pertenecen los individuos y tampoco fueron exhibidos en ningún lugar, ya que solo estuvieron en el Museo en depósito e inmediatamente fueron trasladados para su estudio a la Oficina de Estudios Paleontológico del Licenciado Fernando Oliva, en la calle 50 de la ciudad de La Plata".

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -