Atrás
Entrevista con el Ingeniero Zenón Augusto.

 

Presidente para Argentina de la empresa Prarex Clean Teach, dedicada al tratamiento de residuos sólidos urbanos.

El lunes de esta semana llegaron a Coronel Suárez para seguir conversando con las autoridades municipales y para desarrollar una charla pública sobre el particular representantes de la firma Prarex Clean Teach, dedicada a la atención y tratamiento de residuos sólidos urbanos.
La Nueva Radio Suárez entrevistó al Ingeniero Industrial Zenón Augusto, referente de la firma para la República Argentina, quien brindó precisiones sobre el proyecto que presentaron para Coronel Suárez.
“Nos dedicamos al desarrollo de proyectos medio ambientales para mitigar algunos pasivos ambientales, tratar efluentes líquidos y sólidos y para el tratamiento de residuos sólidos urbanos. Contamos con tecnología para remediar la contaminación acumulada de años y recobrar el ambiente no a su estado natural, pero mitigando la situación ambiental y mejorar para la comunidad y para que esa contaminación ya no exista”.
Indicó que “el año pasado hicimos una propuesta al Municipio por el proyecto que presentamos el lunes. En ese momento hicimos un relevamiento por lo que es el basural; en esta semana también estuvimos haciendo un relevamiento y nos encontramos con una situación que no es la adecuada. Hay cavas construidas desde hace mucho tiempo que no fueron realizadas de manera adecuada, ya que no tienen impermeabilización y todo lo que son los jugos de la basura están invadiendo la napa de agua. Además hay basura que está siendo acumulada a cielo abierto. Eso es lo que nosotros vinimos a mitigar con nuestro proyecto”.
Comentó el especialista que “este proyecto consiste en la instalación de cuatro tecnologías. Primero una tecnología de separación que provoca que los residuos sólidos urbanos se segreguen en una corriente orgánica y otra inorgánica (plásticos, papeles, etc.). Con los residuos orgánicos vamos a producir tres productos: biogás, que será utilizada para producir energía, que puede brindar energía eléctrica a 300 viviendas. Con el residuo que queda luego de la desgasificación se produce a través de un proceso posterior fertilizante para la tierra. Por otro lado está el módulo de combustibles líquidos, que es lo distintivo de nuestra tecnología, que hemos desarrollado durante años. A través de los plásticos y papeles lo que podríamos denominar polímeros generamos combustibles que se pueden utilizar en cualquier vehículo”.
El proyecto implica una inversión de 5 millones de dólares para la instalación de esta planta, lo que correría por parte de la empresa, que deberá ceder en usufructo el terreno para su instalación. En tanto la Municipalidad deberá pagar alrededor de 15 dólares por tonelada de tratamiento. Si consideramos que al basurero local ingresan alrededor de 45 toneladas diarias, surge que la Municipalidad debería pagar alrededor de 2 millones de pesos al año para el tratamiento de la basura de todo el Distrito.
La propuesta deberá ser considerada por el Concejo Deliberante, según informó el profesional consultado.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -