Atrás
La empresa Prarex Clean Teach expuso su proyecto para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos ante las fuerzas vivas de la ciudad.

 

Fue en el marco del traspaso del área de Medio Ambiente a la Secretaría de Gobierno.
Prarex propuso desarrollar una inversión de cinco millones de dólares para la instalación de una moderna planta de tratamiento de residuos en la que la tecnología y maquinaria aplicada son de origen alemán.
La planta propuesta opera sin la necesidad de que los desechos sean separados en origen.
Una vez instalada, 10 meses después de la firma de contrato, la empresa le cobraría al Municipio 15 dólares por cada tonelada tratada, informándose que Coronel Suárez produce 45 toneladas diarias, es decir que el Municipio desembolsaría 2 millones de pesos anuales para el tratamiento eficiente de la basura.
Las empresas Vulcabrás y Smurfit Kappa podrían depositar en ella sus residuos.
La compañía comercializaría todos los productos obtenidos en el tratamiento de residuos.
La amortización de inversión de la empresa sería a 7 años.
El contrato se firmaría a 15 años, estipulándose en 10 iniciales más 5 con readecuación tecnológica.
La empresa plantea la necesidad de sanear y recuperar las 14 hectáreas de cavas actuales, siendo factible, paulatinamente, el tratamiento de estos residuos, finalizándose con el total del tratamiento para el final del contrato.
Hubo interrogantes del público que marcaban disidencias con la propuesta que ahora se espera que el Departamento Ejecutivo transforme en un proyecto de ordenanza que esta sujeta a aprobación del Concejo Deliberante.

En la noche del lunes la empresa Prarex Clean Teach, representada por tres de sus profesionales, brindaron una exposición en la cual se refirieron al nuevo concepto de sustentabilidad y el tratamiento integral de los residuos sólidos y líquidos, un diseño integral de un plan de gestión ambiental optimizando el aprovechamiento de los materiales disponibles y generando productos comercializables que hace a la sustentabilidad del emprendimiento que se pretende implementar en Coronel Suárez.
La presentación inicial estuvo a cargo del Secretario de Gobierno de la Municipalidad Gustavo Moccero, quien invitó al auditorio a escuchar la propuesta, adherirse para encontrar una solución integral a una vieja deuda que tenemos que es el tratamiento de la basura.
El Ingeniero Zenón Augusto fue quien explicó los lineamientos del programa durante más de 45 minutos, apoyado en fotografías y algunos videos demostrativos del funcionamiento de las plantas basadas en programas internacionales.
En la sala se encontraban el Intendente Municipal Ricardo Moccero, la Presidente del Concejo Deliberante Blanca Rodríguez Larumbe, Concejales, funcionarios municipales, representaciones políticas, algunos candidatos, Juntas Vecinales, organizaciones barriales y comunidad en general interesados en la cuestión ambiental de Coronel Suárez, que como ya es sabido se encuentra en una etapa terminal, con un basural municipal a cielo abierto absolutamente colapsado, con incendios periódicos que afectan notablemente la cuestión ambiental de nuestra jurisdicción.
De todas maneras, y tras la explicación del profesional, se produjeron algunas divergencias con algunos interrogantes que presentó desde el público el Ingeniero Químico Andrés Schwab, quien el año pasado había presentado junto al Concejal Delgado un programa destinado a la optimización de la planta de desagües cloacales y basural municipal respectivamente.
Volviendo a lo presentado por Prarex Clean Teach, se adelantó que el proceso integrado para la reconversión de los residuos en materia prima de alto valor agregado representa basura cero, se dijo que se cuenta con un estudio de la realidad del basural municipal, los primeros contactos con las empresas Vulcabrás y Smurfit Kappa, lo que representa un plus para estas industrias utilizando las mismas instalaciones, y lo propio ocurriría con la localidad de Huanguelén.
El profesional se refirió al concepto de sustentabilidad ratificando que en vistas a las crecientes necesidades mundiales relacionadas con el cuidado del medio ambiente, la mayor demanda de recursos básicos tales como el agua y la energía, combinados con una gran experiencia técnica y manejo de tecnologías específicas de última generación, “desarrollamos un concepto nuevo aplicable a través de sistemas integrados sustentables, para generación de energías limpias, tratamiento de aguas y efluentes y recupero de agua”.
El Ingeniero Augusto dijo que “nuestro concepto de sustentabilidad está basado en los siguientes parámetros: Fuentes de recursos renovables, Viabilidad económica y Balance de energía positivo”.
Prarex ofrece servicios que comprenden: Solución integral, definitiva, superadora y sustentable para el saneamiento ambiental; Inversión económica a gran escala, con gran impacto multiplicador; Generación de energías alternativas y agua para reúso; Integración horizontal y vertical con sistemas productivos actuales y/o diseñados ad-hoc.
“Todo esto es posible gracias a la implementación de tecnologías limpias, innovadoras, de última generación, que no causan perjuicio al medio ambiente, molestias ni generan peligros para la salud y seguridad pública”.
En tanto el profesional graficó que “las soluciones tecnológicas se centran en: provisión de Agua y Tratamiento de Efluentes, Generación de Energía Eléctrica, Producción de Combustibles Líquidos Sintéticos y Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos [RSU - BASURA CERO]”.
El Ingeniero Industrial Zenón Augusto, al mostrar imágenes, se refirió al Tratamiento de Residuos sólidos y urbanos y otros desechos enfatizando en la consideración conjunta e integral de los residuos sólidos y líquidos (incluidos los provenientes de las redes públicas de cloacas) permite, en nuestra opinión, el verdadero diseño integral de un plan de gestión ambiental, optimizando el aprovechamiento de los materiales disponibles y generando productos comercializables que hacen a la sustentabilidad del emprendimiento a implementar.
Cada proyecto se diseña considerando la disponibilidad de grandes cantidades de materiales que son apropiados para obtener bioenergías (biogás y/o electricidad, combustibles líquidos), fertilizantes, recupero de agua y otros subproductos.
Al momento de definir el esquema a implementarse en nuestra ciudad, el cual refleja la integración de las unidades de negocio previstas para el tratamiento completo de residuos sólidos urbanos, anticipó que de acuerdo a la realidad de Coronel Suárez la empresa invertiría 5 millones de dólares en la instalación de planta, con lo cual el Municipio no dispondrá en este sentido de montos para la inversión original, pero el estudio determina que en nuestro Distrito surgen 45 toneladas diarias a razón de 14 dólares la tonelada, es decir, 630 dólares por día y 230.000 dólares anuales, aproximadamente 2 millones de pesos anuales que si debe aportar la Municipalidad de Coronel Suárez.
En este sentido quedará suscripto un contrato por 15 años (10 años + 5 de recontrato con optimización tecnológica) pero el Departamento Ejecutivo deberá elevar el proyecto de ordenanza que quedará a consideración del Cuerpo Legislativo de Coronel Suárez.
Hubo preguntas del público sobre los lugares donde funcionan estas plantas y el especialista explicó que la mayoría de ellas se encuentran en proceso de instalación siguiendo la modalidad internacional que se detalló. Se registraron disidencias en algunas preguntas que se plantearon, sobre todo de parte del Ingeniero Químico Andrés Schwab, y un intercambio de impresiones sobre el particular.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -