Atrás
El fracaso de las encuestas en Mendoza

Con el 74,85% de las mesas escrutadas, los dos primeros candidatos se sacan casi 9 puntos. Algunos anticipaban una diferencia menor a dos puntos

Con el 82.88 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato del kirchnerismo, Adolfo Bermejo, logró el 39.06 por ciento de los votos y queda en segundo lugar, contra el 46.82 por ciento del radical Alfredo Cornejo. La diferencia es del 7.76 por ciento: 68605 votos.
El jueves pasado, la prensa local reveló que la fórmula del oficialismo provincial, integrada por Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau, había contratado a la empresa "Gustavo Córdoba & Asociados", una consultora cordobesa cuyos números, tras una muestra de 800 casos, eran para Cornejo-Montero (UCR), 44,3 por ciento; para Bermejo-Martínez Palau (FPV), 42,9 por ciento y para Barbeito-Fresina (FIT), 7,1 por ciento. Es decir, anticipaba una diferencia de menos de dos puntos entre el primero y el segundo.
la fórmula compuesta por Alfredo Cornejo y Laura Montero tuvo como referencia los datos de Elbio Rodríguez, consultor que desde hace años trabaja para el postulante radical, cuyas cifras, tomados 975 casos, marcaron para Cornejo-Montero, 45,6 por ciento; para Bermejo-Martínez Palau, 39,3 por ciento y para Barbeito-Fresina, el 6,2 por ciento.
Por último, la fórmula conformada por Noelia Barbeito y Héctor Fresina recibió datos de Circuitos Consultora, cuyo trabajo de encuestas telefónicas con 2.025 casos fue dirigido por Pablo Romá y
fue la encuestadora que le pronosticó el porcentaje más bajo de todos para el oficialismo y el más alto a Cambia Mendoza, y también a la izquierda. Los números que manejaba el FIT, señalaron: Cornejo-Montero, 48,2 por ciento; Bermejo-Martínez Palau, 33,6 por ciento y Barbeito-Fresina 9,3 por ciento: una diferencia de diez puntos entre primero y segundo.
El senador nacional Adolfo Bermejo, que logró el segundo lugar, aseguró días antes de las elecciones: "Hay datos que nos dan arriba, otros que marcan un empate técnico, y hay otras mediciones que nos dan un poco abajo".
En Río Negro, el domingo 14 de junio, Pichetto fue derrotado como representante del kirchnerismo frente a Weretilneck, que logró mantener la gobernación. Sin embargo, algunas encuestas daban al candidato del oficialismo más de diez puntos de diferencia como ganador.
Fuente: Infobae.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -