Atrás
La alianza UCR-PRO ganó las elecciones a gobernador de Mendoza

Cuando todavía no se conocían resultados oficiales, Adolfo Bermejo reconoció la derrota a manos de Alfredo Cornejo, del frente Cambia Mendoza. Mauricio Macri viajó a la provincia

Más de un millón de mendocinos concurrieron a las urnas para elegir gobernador en el marco de unas elecciones que estaban polarizadas entre el candidato de la UCR y el PRO, Alfredo Cornejo, y el kirchnerista Adolfo Bermejo.
Las encuestas marcaban una pequeña brecha entre las dos fórmulas con más chances de quedarse con la gobernación: la de Cornejo y Laura Montero (Frente Cambia Mendoza) y la de Bermejo y Diego Martínez Palau (Frente para la Victoria). Cuando todavía no se conocían datos oficiales, el candidato del FpV salió a reconocer la derrota. El resultado había sido anticipado por el vocero de la UCR, Enrique Vaquié, quien ofreció una conferencia de prensa para proclamar la victoria del frente formado junto al PRO.
Pasadas las 21, Bermejo afirmó que se comunicó con el candidato del Frente Cambia Mendoza para saludarlo por su triunfo, en tanto que se tomó unos minutos para "agradecerle a toda la militancia peronista, a los jóvenes. Y agradecerle a todos los mendocinos, a los que nos votaron y también a los que no lo hicieron".
Para el cierre, aclaró que "lo que hoy queremos decir es que más allá de los resultados vamos a seguir trabajando donde nos toque por el crecimiento de esta provincia".
En momentos en que Bermejo reconoció la derrota, los primeros datos oficiales, escrutado el 12.86% del padrón, mostraban que el Frente Cambia Mendoza alcanzaba el 54.11% de los votos, en tanto que el Frente para la Victoria llegaba al 31.37%. Por su parte, Noelia Barbeito, la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores conseguía el 11.01%.
Ahora, con el 82,28% de las mesas escrutadas, Cornejo cosecha 46.82% y Bermejo 39.06%
Ernesto Sanz, precandidato presidencial del frente Cambiemos, aseguró que "en Mendoza hubo mucha campaña sucia, mucho agravio. La sede del Comité sufrió un ataque vandálico a pocas horas de las elecciones. Pero nosotros nos sobreponemos a todo. El Frente Cambia Mendoza se sobrepone a todo, mira para adelante", remarcó.
Mauricio Macri, que competirá en internas con Sanz por la candidatura presidencial, viaja a Mendoza para festejar el triunfo de Cornejo. Al respecto, el titular de la UCR sentenció: "Todos tenemos derecho a festejar, algunos más que otros. Estamos en la sede de la UCR".
Extensa jornada
Cerca de las 9.30, Alfredo Cornejo fue a votar y aseguró ante la prensa que en caso de ser electo, va a trabajar codo a codo con el gobernador actual. "Tengo esperanzas de que se corone bien. Si Macri gana las PASO, trabajaremos juntos porque hemos hecho un frente nacional, pero ahora estoy muy concentrado en la provincia. El gobernador tiene a su cargo la seguridad, temas económicos regionales, la educación, es una carga importante de responsabilidades que quiero asumir. La administración de la provincia hoy es prioridad", amplió.
A su vez, el candidato por el Frente Cambia Mendoza llamó a la población de la provincia a votar con confianza. "No quiero alarmar, que la gente vote tranquila confiada", dijo tras subrayar que hubo menos ausentismo por parte de los presidentes de mesa en comparación con las PASO anteriores.
Además, Cornejo caratuló este día electoral como "histórico" y lanzó: "El gobierno se va con mucha presencia de La Cámpora en sus listas". Por último, evitó confirmar si Mauricio Macri lo acompañará esta noche en los resultados de los comicios porque –dijo- "se trata de una elección provincial".
Por su parte, Adolfo Bermejo emitió su voto cerca del mediodía en la escuela Juan Cornelio Moyano, del departamento de Maipú. Allí, aclaró ante los medios que las denuncias relacionadas con la aparición de boletas apócrifas del frente opositor Cambia Mendoza, "son parte del folklore porque no creo que nadie baje línea para hacer campaña sucia".
"A mí también me pasó, es propio de todas las campañas. No creo que nadie baje línea para hacer campaña sucia. Ni lo hemos hecho nosotros ni puedo pensar que lo hayan hecho tampoco los otros partidos que hoy están compitiendo. Quiero pensar en positivo y mandarle un mensaje a todos los mendocinos que voten con tranquilidad", dijo el postulante.
Bermejo llamó a la reflexión en relación al asalto que tuvo lugar ayer en el Comité provincia de la UCR: "Me solidaricé con la UCR por este atentado que repudiamos totalmente. Creo que es un hecho de vandalismo propio de la inseguridad. Salvo eso, creo que nada ha empañado la campaña", expresó.
El candidato oficialista para suceder a Francisco Pérez dijo sentirse ansioso por el resultado de estos comicios. "Estamos confiados ya que hemos hecho una campaña bien ordenada. Los intendentes están consolidados, así que creo que nos va a ir bien". Consultado sobre las críticas que recibió desde la oposición en torno a la presencia de la presidenta Cristina Fernández y del gobernador bonaerense Daniel Scioli durante la campaña, señaló: "Nos bancamos todo porque somos ordenados en lo nacional, en lo provincial, en lo municipal. Tenemos un mismo partido, no vamos a buscar candidatos prestados a otros partidos. Nosotros nos hacemos cargo de lo nuestro y lo hacemos con alegría y con entusiasmo".
Alrededor de 1.350.000 mendocinos estaban en condiciones de votar, aunque en tres departamentos no se eligieron intendentes y concejales: la Capital y San Carlos, que ya reeligieron a Rodolfo Suárez (Frente Cambia Mendoza) y Jorge Difonso (Frente Renovador-PD), respectivamente, y Godoy Cruz, distrito de Cornejo, que recién tendrá las PASO municipales en septiembre.
Cornejo llegó a las generales tras ganar las PASO disputadas el 19 de abril, en el marco de una alianza entre la UCR, el PRO, el Partido Demócrata, el Frente Renovador y el Partido Socialista, entre otros espacios locales. En tanto, Bermejo buscó captar a los votantes independientes para lograr la continuidad del gobierno justicialista que actualmente encabeza Francisco "Paco" Pérez. El candidato del oficialismo local contó en las últimas semanas con el respaldo de la presidente Cristina Kirchner y del precandidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.
Fuente: Infobae.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -